>
Compartir
WhatsApp

Qué pasa si la cuenta se queda en números rojos y cuántos días puedo estar en negativo

Qué pasa si la cuenta se queda en números rojos y cuántos días puedo estar en negativo
NOTICIA de Jessica Pascual
21.09.2023 - 06:59h    Actualizado 26.09.2023 - 10:49h


¿Tu cuenta bancaria está en números rojos? Un gasto imprevisto, el cobro de los recibos domiciliados, las retiradas en efectivo o la falta de planificación del dinero son algunas de las causas que pueden dejar la cuenta del banco ‘en descubierto’. O lo que es lo mismo, tener un saldo negativo y deberle dinero a la entidad.

Ante estas situaciones, es habitual que surja muchas dudas. Desde cuántos días puedes tener una cuenta en números rojos, hasta las comisiones por tener una cuenta en descubierto que aplican las principales entidades bancarias. O si es legal que el banco te deje la cuenta en números rojos sin tu permiso.

Cómo saber si estoy en números rojos

Si te quedas sin dinero en el banco y, por tanto, el saldo de tu cuenta tiene un signo menos delante, la entidad va a ponerse en contacto contigo para comunicarte cuál es tu situación. En algunos bancos, la primera comisión se aplica con esta comunicación y es lo que se entiende por reclamación de la posición deudora. Es decir, que la entidad te cobra una cantidad fija por avisarte de que estás en números rojos.

Qué supone quedarse en números rojos o en descubierto

Quedarse en números rojos es lo que en términos financieros se conoce como un descubierto bancario o en cuenta. Término que hace referencia a la falta de dinero en una cuenta corriente para realizar un pago. Como consecuencia, el saldo se queda en negativo, por debajo de cero.

Ante estas situaciones, el banco ‘presta’ el dinero que le falta al cliente para evitar impagos. La cantidad que las entidades ofrecen a los clientes son las necesarias para cubrir los pagos que se pasan por esa cuenta.

Cuántos días puedo estar en números rojos en el banco

El tiempo que puedes tener una cuenta en números rojos es de máximo 90 días, es decir, de unos 3 meses, independientemente de la entidad en la que tengas la cuenta. Aunque lo más recomendable es que devuelvas el dinero que te ha prestado el banco lo antes posible para así dejar de estar en descubierto. Además, cuanto antes pagues el dinero prestado, menos intereses y comisiones te cobrará la entidad.

En el caso de no devolver el dinero en este plazo de tiempo, la entidad considera que se trata de un préstamo de dudoso cobro, considera al cliente como moroso y lo incluye en las listas de morosos.

Si quieres leer más noticias como Qué pasa si la cuenta se queda en números rojos y cuántos días puedo estar en negativo, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.