>
Compartir
WhatsApp

¿El banco puede dejar mi cuenta en números rojos sin mi permiso?

¿El banco puede dejar mi cuenta en números rojos sin mi permiso?
NOTICIA de Jessica Pascual
31.08.2023 - 12:20h    Actualizado 31.08.2023 - 12:20h


Tener una cuenta en números rojos, lo que en términos bancarios se conoce como el descubierto tácito en cuenta, significa, en la práctica, que te has quedado sin dinero en el banco.

Derivado de esta situación, la entidad concede una especie de crédito al titular de la cuenta con el objetivo de evitar impagos de determinados recibos, tal y como explica el Banco de España. Y, derivado de ello, las consecuencias posteriores, como cortes de luz o accidentes de los que el seguro no se hace cargo. ¿Pero, es legal esta práctica sin autorización de los clientes?

¿El banco puede dejar la cuenta en números rojos?

Se trata, en definitiva, de una situación nada agradable que puede derivarse de un pago imprevisto o cargo con el que no contabas. Pero, ¿el banco tiene autoridad para dejar una cuenta en números rojos sin el permiso del titular?

Sí, puede hacerlo. La concesión de este pequeño crédito por parte de la entidad bancaria a sus clientes es una opción que tienen los bancos y para la que no necesitan ningún tipo de autorización de los clientes.

En cualquier caso y, aunque no sea necesaria autorización, por cada descubierto en cuenta que haga el banco a sus clientes, este debe mandar un documento en el que se explique con todo detalle las cantidades de dinero cobradas.

Sin embargo, tal y como informa el Banco de España, hay que tener especial cuidado con ellos y evitar llegar a esta situación, dado que los números rojos pueden costar muy caros. Porque las entidades puede liquidar por este crédito determinadas comisiones de apertura e intereses.

Cómo evitar que el banco te deje en números rojos

Para evitarlo y que tu cuenta bancaria nunca se quede en descubierto, lo más recomendable es acudir a la entidad y firmar un escrito para que nunca te lo concedan, bajo ninguna circunstancia ni situación. Solamente con este documento es posible evitar que el banco te deje en números rojos si se acaba el dinero de tu cuenta bancaria.

Si quieres leer más noticias como ¿El banco puede dejar mi cuenta en números rojos sin mi permiso?, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.