WhatsApp

¿Quién tiene que hacer frente a los números rojos de una cuenta conjunta?

¿Quién tiene que hacer frente a los números rojos de una cuenta conjunta?
NOTICIA de Cristian Pinto
19.10.2023 - 11:30h    Actualizado 19.10.2023 - 11:37h

¿Qué pasa si tengo una cuenta conjunta para parejas y nos quedamos en números rojos? En las cuentas compartidas, cualquiera de los titulares puede sacar dinero por su cuenta, sin la necesidad de solicitar una autorización. Por lo tanto, también puedes pensar que si la cuenta se queda en números rojos la responsabilidad es conjunta, pero no tiene por qué. El Banco de España da la respuesta a esta situación que puede traer discordias entre los titulares de la cuenta.

En esta otra información, puedes consultar qué hacer si te quedas sin dinero en el banco. Y, si no llegas a fin de mes y quieres evitar un descubierto, también puedes consultar qué dejar de pagar primero.

Quién es el responsable del descubierto

Imagínate que el banco realiza un cobro autorizado solo por uno de los titulares de la cuenta y, como consecuencia, se genera un descubierto. ¿Puede el banco dejar la cuenta en números rojos sin mi consentimiento? Esta situación puede provocar un conflicto entre ambos titulares, especialmente sobre quién es el culpable del descubierto y si el “inocente” o el cotitular tiene que hacerse responsable de un gasto que no ha realizado.

De forma general, estos conflictos deben resolverse ante los Tribunales de Justicia. Esto se debe a que, en muchos casos, el Banco de España no tiene toda la información necesaria para poder valorar de forma correcta la situación. Por lo tanto, se debe estudiar cada caso en concreto para poder pronunciarse de manera clara ante estas reclamaciones.

Casos en los que la responsabilidad no es conjunta

No obstante, existen algunas situaciones específicas en las que el Banco de España puede considerar que la actuación de la entidad bancaria está alejada de las buenas prácticas a la hora de autorizar un descubierto para atender recibos de un préstamos o de una tarjeta de crédito. Estos son los casos:

  • Si la tarjeta de crédito o el préstamo pertenece solamente a uno de los titulares de la cuenta conjunta.
  • Si uno de los titulares desconoce las domiciliaciones de los pagos.
  • Si el contrato de la cuenta compartida no contempla la posibilidad de estar en números rojos en estas circunstancias mencionadas.

Además, el Banco de España considera que no es una buena práctica bancaria que la entidad reclame el saldo deudor de la cuenta al resto de cotitulares que no tienen nada que ver con los contratos de financiación que han provocado el descubierto. Si el contrato solo obliga a aquellas personas que lo firmaron, cuando la entidad bancaria acepta el descubierto por ellos están convirtiendo a los demás titulares en avalistas de la financiación sin su consentimiento expreso.



WhatsApp Casacochecurro