Quién puede beneficiarse de las ayudas para pagar la cuota de la hipoteca variable

Quién puede beneficiarse de las ayudas para pagar la cuota de la hipoteca variable
NOTICIA de Jessica Pascual
09.01.2023 - 12:50h    Actualizado 09.01.2023 - 12:50h

El Gobierno y las entidades bancarias han aprobado un paquete de medidas dirigidas a aliviar la carga hipotecaria ante la imparable subida de los tipos de interés. Congelación de la cuota, reducción del interés o de las comisiones son algunas de estas ayudas planteadas. ¿Pero, quién puede beneficiarse de ellas?

El acuerdo alcanzado entre banca y Gobierno de medidas para que no suba la hipoteca especifica cuáles son los distintos perfiles y hogares que pueden optar a estas medidas para aliviar la carga hipotecaria, así como los requisitos que deben cumplir.

Requisitos para acceder a las ayudas de las hipotecas variables

Estas medidas para ayudar a pagar la cuota de la hipoteca variable están reguladas en el Real Decreto-ley 19/2022, donde se detallan las propuestas concretas para que los ciudadanos puedan aliviar la carga hipotecaria que les supone pagar la cuota tras la fuerte subida de los tipos de interés. Se trata de una batería de medidas a las que pueden acogerse los ciudadanos que se ajusten a una serie de requisitos y cuya entidad bancaria haya decidido adherirse a los códigos de buenas prácticas planteados.

  • Uno de los primeros requisitos que hay que cumplir para optar a alguna de estas medidas es que la hipoteca variable para la que se pida la ayuda sea la de la vivienda habitual. Es decir, que ningún usuario puede solicitar estas medidas para hacer frente a la hipoteca de una segunda residencia.
  • Por otra parte, la vivienda hipotecada no puede tener un préstamo contratado superior a 300.000 euros.

A quién afectan las medidas del Gobierno

El acuerdo que han alcanzado la banca y el Gobierno afecta a lo que han detallado como perfiles en riesgo de vulnerabilidad y familias vulnerables. En la práctica, estos términos hacen referencia a los hogares que se ajusten a los siguientes límites de ingresos:

  1. Familias vulnerables, que reciban unos ingresos de hasta 25.200 euros al año.
  2. Familias en situación de vulnerabilidad, que tengan unos ingresos de hasta 29.400 euros al año.

Además de ajustarse a este límite de ingresos, para poder acogerse a las medidas planteadas por el Ministerio de Economía, ambos perfiles deben tener una carga hipotecaria específica, que les suponga entre el 30 y el 50 % de sus ingresos mensuales. Y, además, debe haber sufrido un incremento de la cuota de la hipoteca de entre el 20 y el 50 %.

En cualquier caso, para poder acogerse a cualquiera de estas medidas, es necesario que la entidad financiera con la que tienes contratado el préstamo quiera adherirse a estos nuevos Códigos de Buenas Prácticas. Porque la clave de la cuestión de este nuevo acuerdo es que la adhesión y posibilidad de ofrecer a los deudores estas nuevas medidas para aliviar la carga hipotecaria no son de obligado cumplimiento. Por el contrario, son las entidades las que tienen que decidir si quieren ofrecer o no a sus clientes estas posibilidades. Eso sí, una vez que decidan adherirse a estos Códigos, sí que están obligados a respetar y cumplir todas y cada una de las medidas planteadas del acuerdo.

Si no te ajustas a los requisitos marcados en las nuevas medidas del Gobierno, en esta otra información puedes consultar algunas vías para evitar la subida de la cuota de la hipoteca ante la escalada del euríbor a las que puedes acogerte.

Además, si el esfuerzo económico destinado al pago de la hipoteca es de más del 50 %, el solicitante puede acceder a otras condiciones específicas.

Si quieres leer más noticias como Quién puede beneficiarse de las ayudas para pagar la cuota de la hipoteca variable, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >