Cómo evitar que te suba la cuota de la hipoteca variable ante la escalada del euríbor

Cómo evitar que te suba la cuota de una hipoteca variable ante la escalada del euríbor
NOTICIA de Jessica Pascual
22.11.2022 - 09:07h    Actualizado 22.11.2022 - 12:04h

La escalada del euríbor está causando mella en las cuotas de las hipotecas variables, sobre todo, en aquellas con pocos años de vida en la que la cantidad de intereses que quedan por pagar es todavía elevada. ¿Qué hacer para evitar que te llegue una cuota desmesurada de la hipoteca? Para protegerte de la subida de los tipos de interés y del aumento de la inflación, hay algunas actuaciones y recomendaciones que puedes tener en cuenta. Aunque una de las primeras cuestiones a valorar antes de tomar una decisión es calcular cuánto sube la hipoteca en cada caso.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


Nuevas medidas del Gobierno

Las familias que se ajusten a los requisitos fijados en las nuevas medidas por el Gobierno para que no suba la hipoteca pueden beneficiarse de los nuevos códigos para limitar la subida de la cuota del préstamo variable por la escalada del euríbor.

Cambiar la hipoteca a tipo fijo

Es una de las primeras cuestiones que puedes plantearte. Porque sí, si te lo preguntas, es posible cambiar la hipoteca variable a tipo fijo de una forma muy sencilla.

De hecho, es una alternativa a tener en cuenta si contrataste el préstamo hipotecario antes de que se produjera la subida de la inflación y, por tanto, el consecuente aumento del euríbor y de las cuotas de las hipotecas variables. Se trata de un cambio que permite gozar de una mayor estabilidad en el pago de la cuota y evitar imprevistos o meses en los que este indicador pueda desequilibrarte la economía del hogar.

Para ello y, aunque con la situación actual los préstamos de cuota fija están también disparados, te recomendamos que consultes cuáles son las mejores hipotecas a tipo fijo de 2022.

Negociar el diferencial del préstamo

Negociar el diferencial de la hipoteca para conseguir la cifra más baja es otra de las posibilidades para evitar el aumento desmesurado de la cuota de la hipoteca. Se trata de una alternativa a considerar en el caso de que el cliente quiera mantener las condiciones de la hipoteca variable y no cambiar el préstamo. Porque el diferencial es la cifra que se suma al euríbor para el cálculo de la cuota a pagar.

Como el euríbor no es un indicador que pueda negociarse, la rebaja del diferencial se posiciona como una opción para reducir el importe de la cuota en los meses de mayor inflación. De esta manera, el cliente puede intentar hablar con la entidad bancaria para negociar la cláusula correspondiente de la hipoteca a través del que se fije este diferencial.

Negociar productos vinculados

Negociar y revisar los productos vinculados al préstamo para rebajar la cuota final es otra de las opciones. En este caso, es fundamental acudir al banco y revisar todas las condiciones, cláusulas y productos vinculados al préstamo contratados. Con todas las cifras sobre la mesa, valorar con el banco la posibilidad de rebajar o eliminar algunos de los costes asociados al préstamo.

Cancelar el préstamo y contratar una hipoteca mixta

Es otra opción. ¿Has oído hablar de las hipotecas mixtas? Como su nombre indica, es un préstamo que combina las características de las hipotecas variables y las fijas. Lo que permite a los clientes disfrutar de un periodo del préstamo con un interés a tipo fijo, sobre todo en los primeros años, y después, pasarse al pago de un interés variable.

Es decir, que se trata de una alternativa para gozar de una mayor estabilidad en la cuota durante estos años del aumento de la inflación. Para que pagar la cuota no se convierta en un imposible en muchos hogares.

Amortizar parte del préstamo

En el caso de que tengas algún dinero ahorrado, puedes valorar cuánto va a rebajarte la cuota de la hipoteca, amortizar parte del préstamo pendiente. Antes de tomar la decisión, te recomendamos que consultes si es mejor amortizar la cuota o el plazo de la hipoteca.

Negociar con el banco

En el caso de que la situación se vuelva insostenible, otra posibilidad es ir a negociar con el banco para conseguir mejores condiciones de la hipoteca con intermediación financiera. El objetivo es buscar alguna solución personalizada para evitar la pérdida de la vivienda o la inclusión en algún fichero de morosos por dejar de pagar la cuota.

Si quieres leer más noticias como Cómo evitar que te suba la cuota de la hipoteca variable ante la escalada del euríbor, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >