Si llevo mascarilla no me contagio y otros 4 falsos mitos de la gripe y la Covid-19

Si llevo mascarilla no me contagio y otros falsos mitos de la gripe y la Covid-19
NOTICIA de Jessica Pascual
19.11.2021 - 11:33h    Actualizado 19.11.2021 - 11:33h

Llega el otoño, el frío y, como consecuencia, la gripe. Pero además, a esta fórmula en 2021 hay que añadirle un elemento más, la Covid-19. La relajación de las medidas y el comienzo de la vuelta a la normalidad están propiciando la circulación de la gripe y del coronavirus de forma simultánea.

Esta situación excepcional, que no se había producido en años anteriores, genera una gran cantidad de cuestiones sin resolver y la circulación de mitos y bulos acerca del tratamiento, compatibilidad o riesgos de cada uno de los dos virus. Para evitar la desinformación o los errores sobre cómo actuar durante este otoño y con el objetivo de desmentir los mitos y falsas creencias acerca de estos virus, desde Casacochecurro.com hemos consultado a los expertos en sanidad de Cigna España, que consideran que “esta temporada de otoño nos enfrentamos a dos pandemias”.

Cómo va a ser la temporada de la gripe en 2021

En 2021 los expertos esperan una temporada de gripe estacional mucho más fuerte que la del año anterior debido a la pandemia. “No hay que olvidar que las medidas que se adoptaron frente a la Covid-19 durante 2020 han provocado que la sociedad no haya desarrollado inmunidad natural contra la gripe, por lo que se espera una temporada mucho más intensa de este virus”, explica María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España. Por este motivo, es esencial no relajarse y continuar aplicando todas las medidas de prevención diarias para evitar el contagio de ambos virus.

Una de las dudas más frecuentes desde que se inició la pandemia es sobre cómo diferenciar si tengo gripe o coronavirus. Para resolver a todas las preguntas relacionadas con este tema, en esta otra información te dejamos una lista de los síntomas de cada una de ellas y los trucos para que sepas cómo diferenciarlas.

Falsas creencias sobre la gripe y el coronavirus

A continuación detallamos cuáles son las principales falsas creencias que circulan sobre los dos virus.

1. Si llevo mascarilla, no me contagio de la gripe

Falso. Llevar mascarilla no evita que podamos contagiarnos de la gripe. La baja incidencia de este virus durante 2020 no sólo fue consecuencia de llevar mascarilla, sino por la alta tasa de vacunación de la gripe con cifras récord, así como por las medidas obligatorias de distanciamiento social, tal y como señala la doctora Sánchez.

En 2021, con la posibilidad de no llevar mascarilla en algunos lugares públicos, la menor restricción en cuanto a reuniones familiares o con amigos, propicia una mayor exposición a los aerosoles cargados con partículas virales. Por tanto, para evitar contagiarnos de la gripe, este año es imprescindible continuar aplicando las medidas y hábitos básicos de higiene además de usar la mascarilla, como por ejemplo el lavado de manos.

En cuanto a la prevención de contagio de la Covid-19 por el uso de las mascarillas, hay estudios científicos sobre las mascarillas que indican que en los casos en los que esta medida no se combine con otras preventivas, como el lavado e higiene de manos, dejan de ser efectivas cuando hay exposición directa a los agentes infecciosos.

2. Ponerse la vacuna de la gripe y de la Covid-19 nos hace más vulnerables

Falso. “Las inoculaciones ofrecen la mejor protección contra los virus, por lo que no hay motivos para pensar que combinar ambas vacunas implique un riesgo para la salud de las personas”, señalan los expertos de Cigna. Lo que sí puede suceder es que, tras recibir las dos vacunas, aparezcan síntomas similares a los que se experimentarían al contagiarnos, pero esto es una reacción natural del organismo que evidencia que está generando anticuerpos.

¿Tienes dudas sobre la vacuna de la Covid-19? ¿No sabes si te tienes que vacunar si ya has pasado el virus? En esta otra información puedes consultar las respuestas de las dudas más frecuentes acerca de la nueva vacuna del coronavirus.

En cuanto a la vacuna de la gripe, puedes consultar las fechas de inicio de la campaña de la gripe en 2021 en cada una de las Comunidades Autónomas.

3. La infección por Covid-19 es siempre peor que la de la gripe

Falso. Tanto la gripe como la Covid-19 son enfermedades que afectan a las vías respiratorias y, aunque tienen síntomas parecidos, es un error tratarlas como si fueran la misma enfermedad.

En primer lugar porque la gripe es estacional y el coronavirus no. Además, la covid-19 puede tener una mayor tasa de mortalidad que la gripe y su propagación es más rápida. Pero esto no quiere decir que la gripe sea un virus banal, puesto que aunque algunas personas puedan combatirlo sin complicaciones, en otras puede provocar cuadros médicos más graves y generar otras enfermedades como neumonía, miocarditis o encefalitis.

4. Si no tomamos medidas preventivas contra la gripe y la Covid-19, alcanzamos antes la inmunidad de rebaño

Falso. En ninguno de los casos, tanto en contagio por gripe como por coronavirus, es posible saber cómo va a reaccionar el organismo. Y en el caso de la Covid-19, las secuelas derivadas de la enfermedad siguen siendo desconocidas, razón de peso para tomar medidas de precaución. “Ambas son dos infecciones mortales y todo el mundo está expuesto a ellas y, por tanto, es susceptible de contraerlas”, concluye la doctora Sánchez.

5. Los remedios caseros contra el virus son más efectivos para prevenir estas infecciones

Falso. Los expertos de Cigna señalan que no hay evidencias de que la ingesta de infusiones o recetas caseras tengan un efecto o resultado a la hora de prevenir estas enfermedades. Lo que sí señalan son los beneficios de tomar ciertos alimentos como frutas o verduras. El sistema inmunitario necesita energía y nutrientes para funcionar correctamente, por ello, al comer una amplia gama de alimentos como frutas y verduras sí que pueden obtenerse todos los nutrientes que necesita el sistema inmunitario. Pero esto no quiere decir que haya algún alimento o superalimento que refuerza esta inmunidad o que evite el contagio.

Además de estos mitos acerca de los virus de la gripe y de la Covid-19, si tienes más dudas, aquí puedes consultar las preguntas y respuestas sobre el coronavirus respondidas por los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Información que puedes completar con estas otras respuestas sobre la Covid-19 ofrecidas por expertos científicos, como Fernando Simón.

Si quieres leer más noticias como Si llevo mascarilla no me contagio y otros 4 falsos mitos de la gripe y la Covid-19, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >