>
Compartir
WhatsApp

Tejeda de Tosande, la preciosa ruta entre árboles centenarios para disfrutar en familia

Ruta centenaria
NOTICIA de Jessica Pascual
27.01.2024 - 10:12h    Actualizado 27.01.2024 - 10:12h

La Tejeda de Tosande es un espacio natural único en España. Una extensión que alberga a un sinfín de tejos centenarios con troncos que cuentan con un diámetro de más de un metro y medio y que son una auténtica joya del paisaje de Palencia.

Para visitar esta zona natural, existe una ruta de senderismo de aproximadamente 10 kilómetros y de tipo circular, que adentra al senderista hasta un hayedo singular que da paso a la zona de los tejos centenarios. Un camino que culmina con un mirador desde donde vislumbrar la belleza del paisaje natural de esta localidad castellanoleonesa.

Bosque de arboles

Características de la ruta por Tejeda de Tosande

El paseo por la Tejeda de Tosande es una ruta de senderismo de 10,50 kilómetros de recorrido que tiene un desnivel máximo de 300 metros. Apenas tiene inclinación y se trata de un recorrido de tipo circular. En cuanto al nivel de dificultad, está clasificado como nivel moderado por la extensión del mismo, dado que su duración se extiende aproximadamente durante 3 horas y media.

Paisaje

Cómo es la ruta por la Tejeda de Tosande

El camino discurre por una senda que atraviesa el bosque y Valle de Tosande hasta llegar a un prado abierto. Una vez aquí, aparece un desvío a la izquierda que invita al visitante a introducirse en un singular hayedo que ofrece unas vistas impresionantes.

Pradera

Aparece en este punto de la ruta algún ejemplar aislado de Tejo y, tras una pequeña subida, el visitante alcanza el punto de mayor esplendor del recorrido, la Tejeda de Tosande, donde es posible vislumbrar ejemplares de este árbol de 1,5 metros de diámetro y con edades cercanas al milenio.

Árboles centenarios

El final de la ruta culmina con un mirador donde puedes pararte a descansar antes de iniciar el camino de vuelta. Esta segunda parte puede hacerse por el mismo camino o por otro alternativo para realizar un recorrido circular.

Los 4 puntos clave de la ruta de senderismo de Tosande

A lo largo del recorrido de este camino, el visitante va a encontrarse con los siguientes puntos clave de la ruta que es importante conocer para garantizar que está en el camino correcto:

Árbol centenario

  • Fuente de agua

Uno de los primeros puntos que se encuentran los senderistas es una fuente de agua que emerge en torno al kilómetro 1 del recorrido.

  • Cruce de camino

El siguiente punto de interés de la ruta llega en torno al kilómetro tres, donde el visitante se encuentra con un cruce de caminos en la pradera en el que debe tomar el camino de la izquierda.

  • Pasarelas de madera

Las pasarelas de madera, ubicadas en el kilómetro 4, son otro de los puntos clave de este recorrido a las que se llegan tras superar el cruce de caminos.

Puente de madera

  • Mirador

También en el kilómetro 4, tras superar las pasarelas, el senderista llega hasta el mirador desde donde puede vislumbrar el maravilloso paisaje. Y parar a descansar contemplando este espacio natural rodeado de ejemplares históricos.

Cuándo hacer la ruta por la Tejeda de Tosande

Desde la web de turismo de Palencia explican que esta es una ruta perfecta para hacer en cualquier época del año, aunque este organismo recomienda llevar calzado apropiado y ropa cómoda. En especial, tener en cuenta que durante el invierno la nieve puede dificultad la marcha. Y llevar material específico, como raquetas de nieve.

Inclinacion

Cómo llegar a la ruta de Tejeda de Tosande

El inicio del camino se encuentra a unos 6 kilómetros de la localidad Cervera de Pisuerga, en dirección Guardo. En este punto se encuentra el aparcamiento que da salida al itinerario que permite visitar la Tejeda de Tosande.



WhatsApp Casacochecurro