Tras la selectividad, trabajos para jóvenes sin experiencia


Tras la selectividad, trabajos para jóvenes sin experiencia

¿Cuando acabe la Selectividad, me pongo a trabajar? Ante los meses de verano que tienen por delante los jóvenes que tras la selectividad no han hecho planes, desde InfoJobs han analizado los sectores con más oportunidades laborales para jóvenes sin experiencia. Según datos del portal de empleo, los sectores con mayor peso de contratación en 2012 fueron Atención al cliente, Turismo y restauración, Administración de empresas, Comercial y ventas, Venta al detalle y Educación y formación.Los jóvenes tienen trabajos de verano en restaurantes.

4 junio / Casacochecurro.com Todos aquellos jóvenes que en unos días terminarán sus exámenes de Selectividad podrán adquirir las primeras experiencias en cualquiera de estas categorías profesionales. Si bien estos perfiles quizás no responden a la especialización que están buscando los estudiantes, pueden suponer una magnífica oportunidad para iniciarse en el mercado.
Los trabajos más demandados del 2012
Del total de vacantes publicadas en InfoJobs en 2012, destacaron algunos perfiles que concentraron la mayor demanda de trabajo: Comercial (155.097 vacantes), Teleoperador (83.811 vacantes), Promotor (30.880 vacantes), Programador de JAVA (19.387 vacantes) y Dependientes (18.835 vacantes).
Mayores oportunidades en ciertos trabajos emergentes
InfoJobs analiza aquellos perfiles que no se solicitaban antes del inicio de las crisis, en 2008, con la intención de identificar cuáles son los puestos de trabajo emergentes que representan nuevas oportunidades laborales en el mercado.
Estos nuevos perfiles están muy localizados en los sectores de telefonía móvil, energético y nuevas profesiones relacionadas con el marketing. Los más destacados son: Programadores HTML5 (en 2008 no había ninguna oferta de trabajo para este perfil y en 2012 se registraron un total de 585); Ingeniero especializado en energía (en 2012 se publicaron 135 puestos buscando mientras que en 2008 no existía tal perfil); Community Manager (438 vacantes en 2012); Programador de aplicaciones de móvil (en 2008 se anunciaban un total de 344 puestos, mientras que en 2012 la demanda ha aumentado hasta 2.167 vacantes); Comercial especialista en eficiencia energética (5.285 vacantes ofertadas en 2012).

El examen de Selectividad de septiembre todavía ofrece oportunidades de grados con un futuro laboral sin paro

La prueba de Selectividad, que se celebra esta semana en casi todas las comunidades autónomas, supone para miles de estudiantes el paso decisivo hacia su futuro profesional. Y aunque exista la creencia de que en la convocatoria de septiembre ya no quedan carreras que ofrezcan buenas salidas laborales, nada queda más lejos de la realidad puesto que debido a los nuevos horizontes laborales que surgen gracias a la aparición de nuevos perfiles profesionales surgidos de la propia evolución tecnológica de numerosos puestos de trabajo y que requieren formación especializada. Si tienes dudas, consulta estos consejos a la hora de elegir una carrera universitaria y tener un futuro laboral sin desempleo.

Por ejemplo, U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, es consciente de estos nuevos perfiles y del importante papel que juegan las becas como apoyo para que muchos alumnos puedan cursarlos estudios que deseen. Por eso ha convocado las becas U-excellent para programas de Grado y Máster con el apoyo y patrocinio de las principales empresas del sector.

Becas para estudiantes de Grado
Esta convocatoria consta de 20 becas para estudiantes de Grado de nuevo ingreso, y cubren el 50% del importe de la docencia anual del primer curso académico. Los estudiantes pueden solicitarlas entre todos los Grados que constituyen la oferta académica de U-tad: Producción de Contenidos Digitales, Diseño Visual de Contenidos Digitales, Animación Digital, Diseño de Productos Interactivos e Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales. Las becas U-excellent han sido posibles gracias al patrocinio y el apoyo de las cinco grandes asociaciones del sector digital español (ADESEDEVDIBOOSFAPAEAMETIC) y de Illion Animation Studios, Pyro Studios y Zed, las tres empresas creadas por los fundadores de U-tad, refrendando este apoyo la alta demanda laboral en estas áreas.

«Hay profesiones relativamente desconocidas que disfrutan de una alta demanda en el mercado laboral digital, como son la de Ingeniero Programador de Contenidos Digitales, o la de Productor, que se están haciendo más necesarias a medida que aumenta la complejidad y la variedad de sectores en los que se usan los nuevos productos interactivos», declara Jorge Calderón, CEO de U-tad.

Creatividad en el sector digital
El sector digital necesita profesionales cualificados en creatividad, tecnología y gestión para que se incorporen a empresas y proyectos en áreas tan diversas como animación, videojuegos, publicidad, programación gráfica o e-commerce. Se trata de profesionales capaces de desarrollar visualizaciones 3D, llevar a cabo soluciones de gamification o definir productos interactivos. «Confiamos en que, cuando hayan terminado las pruebas de Selectividad y los estudiantes evalúen sus opciones, tengan en cuenta la oportunidad que suponen las becas U-excellent para acceder a una oferta académica de alta especialización y elevado índice de empleabilidad», concluye Jorge Calderón.

Además de esta convocatoria de becas para Grados, U-tad también ha lanzado una convocatoria para Másteres, con 35 becas entre toda su oferta de especialización y, como principal novedad, 9 nuevas becas U-develop para cursar específicamente el Máster en Programación Gráfica y Simulación, patrocinadas por Next Limit Technologies, Mirage Technologies e Ilux Visual Technologies, las empresas líderes de este sector en España.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies