Tres de cada cuatro españoles mantendrá o aumentará su presupuesto para las vacaciones 2013


Tres de cada cuatro españoles mantendrá o aumentará su presupuesto para las vacaciones 2013

A pesar de la coyuntura económica actual, el 40% de los viajeros españoles mantendrá su presupuesto para viajar en 2013 e incluso un 38% lo incrementará. Además, el 45% de los hoteleros españoles se muestran optimistas con respecto a su rentabilidad en 2013, aunque este porcentaje es muy inferior a la media global (68%). TripAdvisor acaba de anunciar los resultados de TripBarometer, la mayor encuesta de hoteleros y viajeros del mundo, con más de 35.000 participantes.

9 marzo / Casacochecurro.com Este estudio semestral, desarrollado para TripAdvisor por la firma independiente de investigación StrategyOne (división de Edelman Berland) cubre las principales tendencias en viajes y gestión hotelera según las respuestas de más de 35.000 viajeros y hoteleros de todo el mundo, de los cuales 1.549 son españoles. Los resultados de TripBarometer revelan las novedades en el sector turístico a nivel global y nacional con respecto a factores como perspectivas económicas, planificación de viajes, métodos de reserva y expectativas de los viajeros.

Junto con España, los países menos optimistas en cuanto a su rentabilidad son Japón (22%), Italia (35%) y Francia (46%). India (88%), México (87%) e Indonesia (86%) lideran el ranking mundial en términos de optimismo en cuanto a rentabilidad.

Descuentos, Wifi y promociones para atraer nuevos clientes
El 81% de los viajeros indica que el precio es el factor más determinante a la hora de seleccionar un establecimiento hotelero…y el sector demuestra ser consciente de ello. Además de mantener o reducir los precios, el 90% de los establecimientos hoteleros a nivel global hará uso de descuentos y promociones para atraer nuevos clientes en 2013. En España concretamente los hoteles ofrecerán Wifi gratuito (57%), descuentos (51%) y ofertas especiales (42%).

El 62% de los negocios hoteleros planean mantener sus tarifas durante los próximos 6 meses. Menos de la cuarta parte de los establecimientos en Grecia, Italia, Japón y España predice una subida de precios. Los hoteles en Europa son, en general, menos propensos a incrementar sus precios en 2013, con un 32%.

Región – % encuestados que incrementará los precios en 2013
Sudamérica 48% Norteamérica 43% Asia 42% África 41% Medio Este 39% Australia 36% Europa 32%
Internet actúa como megáfono para el tradicional «boca-a-boca»

Internet suele ser la principal fuente de información para un 92% de los viajeros y las páginas web de opiniones son el medio de información más útil y fiable. España es uno de los cinco países del mundo en el que los usuarios consideran este tipo de plataformas más útiles (53%) y fiables (38%) -un 83% de los viajeros españoles confirma usarlas para planificar sus viajes, muy por encima del 69% global.

Con los viajeros cada vez más acudiendo a Internet para investigar y planificar sus viajes, no es una sorpresa que en España las reservas se efectúen primordialmente a través de agencias de viaje online (33%) o las páginas web de los alojamientos (24%). Estos datos no son tan positivos para las agencias de viaje tradicionales, que sólo registraron un 12% de las reservas en España.

Los alojamientos aún no cumplen las expectativas de los viajeros con respecto a Mobile
El uso de tecnología móvil también se encuentra en auge. Casi la mitad de los viajeros españoles (48%) ha accedido a Internet a través de su móvil estando de viaje. Por ello, el 82% de los hoteleros opina que es importante ofrecer un programa a los clientes que permita efectuar reservas a través de dispositivos móviles. No obstante, a pesar de reconocer la creciente importancia de los terminales móviles, solamente un 22% de los propietarios españoles dispone de alguna herramienta para relacionarse con sus clientes a través de este tipo de dispositivos. Entre aquellos que lo hacen, el 66% ofrece sistemas de reserva móvil y 56% dispone de una web adaptada a la navegación con Smartphone.

Con respecto al uso de Social Media, los españoles conocen muy bien el poder de estas plataformas. España queda muy por encima de la media mundial de 38% con respecto a los hoteleros que la consideran una prioridad, con un 47%. El 91% de las propiedades españolas monitoriza las redes sociales para saber qué están diciendo los usuarios acerca de ellos.

«El TripBarometer ha revelado conclusiones interesantes acerca de las tendencias de viaje a nivel global y da algunas pistas acerca de las áreas que los hoteleros pueden trabajar más para alcanzar las expectativas de los clientes», comenta Christine Petersen, Presidenta de TripAdvisor for Business. «Los viajeros cada vez más eligen los canales digitales para planificar sus viajes, amplificando el tradicional boca a boca, y las reservas online son clave en todo el mundo. El siguiente paso lógico sería el móvil, especialmente considerando que los viajeros en algunos mercados emergentes están dando de lado sus equipos de mesa y accediendo cada vez en mayor número a Internet a través del móvil. Además, parece que los presupuestos dedicados a viajar este año incrementarán y los precios en Europa se mantendrán estables, por lo que es probable que Europa se convierta en una estupenda alternativa económica para los viajeros».

Si quieres leer más noticias como Tres de cada cuatro españoles mantendrá o aumentará su presupuesto para las vacaciones 2013, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies