Trucajes de cuentakilómetros evitables si se anotan los kilómetros en la tarjeta de la ITV

Trucajes de cuentakilómetros evitables si se anotan los kilómetros en la tarjeta de la ITV

Aunque los recientes trucajes de cuentakilómetros son “hechos aislados”, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha instado al Ministerio de Industria y a las comunidades autónomas a que hagan efectiva la anotación de los kilómetros que figuren en los cuentakilómetros de los vehículos en el informe de inspección y en la tarjeta de ITV (Inspección Técnica de Vehículos), con el fin de evitar actos delictivos de trucaje en los vehículos de segunda mano. La pena prevista es de entre 6 meses y 3 años de prisión para los estafadores.

Casacochecurro.com Ganvam considera que los casos de trucaje del cuentakilómetros son “prácticas aisladas” que no se corresponden con la generalidad del sector, así como con el buen hacer de concesionarios y servicios oficiales, vendedores y talleres independientes que actúan de manera profesional y dentro de la legalidad vigente.

La asociación explica que si bien, hasta ahora, sólo se había dirigido la atención a los vendedores que trucaban el cuentakilómetros para engañar al comprador, también los vendedores profesionales están expuestos a sufrir este engaño si un particular acude con su vehículo ya manipulado previamente. No obstante, para reducir al máximo esta “picaresca”, la asociación insiste en la necesidad de que los clientes exijan a los vendedores una documentación completa del vehículo, en la que conste la fecha de primera matriculación y el número de kilómetros recorridos, de manera que estos puedan ser verificados, a su vez, con la cifra del cuentakilómetros.

Asimismo, la asociación aboga porque en estos casos “el peso de la ley” caiga directamente sobre todos aquellas personas que, bien de manera directa o a través de tramas organizadas, se sirvan del engaño para estafar en la venta de vehículos, aplicándose la pena de prisión de entre seis meses a tres años establecida por el Código Penal.


Respaldo parlamentario

Esta demanda histórica, que hasta el momento no se ha conseguido de forma generalizada, está respaldada por una proposición no de ley, presentada por el grupo socialista y aprobada por unanimidad el pasado noviembre por la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, por la cual se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la recogida obligatoria de la lectura del cuentakilómetros en el momento de proceder a la inspección técnica del vehículo en la ITV.

Sin embargo, el Ministerio de Industria se ha posicionado “tibiamente” a este respecto, argumentando que si bien el formato de tarjeta de ITV no puede modificarse dado que las directivas europeas no obligan a llevar dispositivo de cuentakilómetros en el vehículo, sin embargo, las comunidades autónomas son competentes para ampliar el informe de inspección siempre que conserve el contenido mínimo aprobado por el Ministerio.

Un panorama autonómico “un tanto dispar”
En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas han expresado ya la necesidad de poner en marcha esta medida de anotación, tanto en el informe de ITV como en la tarjeta, para evitar que en las próximas inspecciones los cuentakilómetros reflejen menor número de kilómetros, aunque algunas de ellas consideran que debe ser el Ministerio quien modifique en última instancia el formato.

Respecto a las comunidades que ya anotan en los informes de inspección la cifra del cuentakilómetros se encuentran la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón y Cantabria. Por su parte, aquéllas que ya lo reflejan tanto en el informe de inspección como en la tarjeta de ITV son País Vasco, Cataluña y Asturias.

Por el contrario, entre las regiones que aún no han tenido en cuenta esta medida se encuentran las Islas Canarias, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Navarra, Castilla-la Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.

Varias vías de reclamación
Finalmente, Ganvam recuerda a aquellos compradores víctimas de este “timo” que pueden interponer una denuncia por estafa así como solicitar, paralelamente, la resolución del contrato y la devolución del importe pagado por la adquisición del vehículo. Asimismo, pueden solicitar una indemnización por daños y perjuicios, además de interponer una denuncia en Consumo por incumplimiento de la normativa de protección a los consumidores.

Si quieres leer más noticias como Trucajes de cuentakilómetros evitables si se anotan los kilómetros en la tarjeta de la ITV, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp