WhatsApp

La pegatina de la ITV seguirá siendo obligatoria en 2024

Pegatina de ITV roja de 2024 pegada en una luna delantera.
NOTICIA de Cristian Pinto
11.01.2024 - 13:38h    Actualizado 11.01.2024 - 13:38h

La pegatina de la ITV es obligatoria de llevar en la parte superior derecha de la luna delantera. Este distintivo, de un color diferente cada año, es el que refleja si un vehículo tiene la ITV en vigor. En los últimos días, ha surgido el rumor de que a lo largo de 2024 ya no será obligatorio de llevar esta pegatina en el vehículo. Sin embargo, esto es totalmente falso, pues ni la DGT ni ningún otro estamento oficial se ha pronunciado sobre esta medida.

En esta otra información, puedes consultar la sanción por no llevar la pegatina de la ITV en la luna delantera, así como llevar una ristra de pegatinas que ocupe gran parte del cristal y otras multas que te pueden poner por no pasar la ITV. También puedes consultar cuál es la ITV más barata de España, con los precios actualizados del último año.

Pegatina de la ITV en 2024

Son varias las informaciones que han salido sobre el supuesto adiós de esta insignia y la implementación de una ‘pegatina digital’, como ya sucede con el carnet de conducir en el móvil. Lo cierto es que, a fecha de hoy, la DGT no se ha pronunciado sobre este cambio. Aún no se ha planteado y mucho menos aprobado.

Por el momento, todo son suposiciones, aunque no sería de extrañar que la DGT realizase algún cambio en este sentido en el futuro, como ya viene haciendo con otros documentos que sí se pueden llevar de forma digital en el móvil.

La DGT no puede eliminar la pegatina de la ITV

En el supuesto caso de que fuese cierta la información de que dicha pegatina va a desaparecer, la DGT no puede eliminarla de forma unánime. Esta decisión requiere ser aprobada por Real Decreto y modificar el Reglamento General de Vehículos (RGV).

Por ello, primero se debe crear un Real Decreto o una norma de rango superior. Es decir, requiere de un largo proceso legislativo.

La multa por no llevar la pegatina de la ITV seguirá existiendo

Si has pensado en dejar de poner la pegatina en la luna delantera después de pasar la ITV, debes saber que te puedes enfrentar a una sanción económica de hasta 100 euros. De igual manera, si el vehículo no supera la inspección y falsificas una pegatina de la ITV, el problema es mucho mayor. Esta y otras chapuzas para pasar la ITV conllevan altas multas económicas e incluso meses de cárcel.



WhatsApp Casacochecurro