Trucos para examinarse de una oposición


Con motivo de la cercanía del inicio de las pruebas de acceso a las distintas Administraciones Públicas, muchas de las cuales se han retrasado este año hasta finales de Septiembre y comienzos de Octubre, presentamos unos consejos de última hora para afrontar de la mejor forma posible la angustia de vivir un momento tan deseado. Una fuerte motivación, concentración y descansar bien la noche previa son algunas de las claves para no fallar en el día «D» y la hora «H» de toda oposición: el examen.

21 de septiembre de / Casacochecurro.com El CEF (Centro de Estudios Financieros) ha hecho público hoy un listado de 10 consejos para afrontar los exámenes de las oposiciones. En este listado se ofrecen una serie de pautas con el fin de que los opositores puedan ponerlas en práctica en los próximos exámenes, programados para los meses de septiembre y octubre, que convocan las distintas Administraciones Públicas en toda España. A estas pruebas se espera que se presenten varios cientos de miles de aspirantes en todo el país.
Según Ángela de las Heras y Jesús Martínez, Jefes de Estudios del Área de Oposiciones del CEF, «Los exámenes son un momento de gran tensión para los opositores. En ellos se juegan mucho y hay que evitar que los nervios puedan jugar una mala pasada. Por eso hemos querido proponer una serie de consejos de última hora al gran número de opositores que se examinarán por estas fechas. Unas pautas sencillas para que puedan afrontar, de la mejor forma estos exámenes. Con estas recomendaciones se trata de poner en escena todo el trabajo que estas personas han venido realizando, a veces a lo largo de varios años»
DIEZ Consejos para afrontar el examen de una oposición
1. Motivación: Para aprobar una oposición es imprescindible mantener un elevado nivel motivacional y una actitud positiva. Ten confianza en ti mismo y en el buen trabajo que has realizado.
2. Descanso: Es recomendable llegar al examen lo más descansado posible. Dormir, aproximadamente, ocho horas antes del examen, facilita afrontar en mejores condiciones las pruebas. El descanso te ayudará a controlar el estado de ansiedad en los instantes previos al examen.
3. Naturalidad: Hay que educar la mente para que el día del examen sea interpretado como un día más de nuestra vida; un día especial sin duda, por lo que está en juego, pero un día más. Si afrontamos el examen con naturalidad, todo será más fácil.
4. Concentración: Desde el primer momento el opositor debe estar concentrado. Debes evitar a toda costa posibles perturbaciones en los momentos previos al examen y durante la prueba.
5. Repasos finales: Acude a las pruebas que te planteen los preparadores antes del examen. Si hasta ahora has seguido escrupulosamente el plan de preparación que te han marcado y te ha ido bien así, ¿por qué cambiar esta rutina el último momento?
6. Calidad sobre cantidad: La organización y el método producen más y mejores resultados que la improvisación. Las personas que aprueban una oposición no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor han hecho el examen.
7. Familiarízate con el lugar: Ayuda conocer el lugar dónde te vas a examinar. Debes llegar, aproximadamente, 30 minutos antes de la hora convocada y familiarizarte con el escenario. Esto permitirá a tu cerebro a sentirse cómodo y a concentrarse en lo que realmente importa.
8. Documentación: Debes dejar preparado de víspera y en un lugar que sepas que no se te va a olvidar, el DNI, el resguardo de la instancia y aquellos útiles que te sean necesarios para el examen.
9. Aspecto exterior y vestimenta: Contrariamente a lo que puedas pensar, en el examen que vas a realizar no van a testar únicamente tus conocimientos, sino que los examinadores también van a fijarse en la persona, por lo tanto la presencia y el comportamiento han de tenerse en cuenta. Plantéate el examen como una entrevista de trabajo. Debes acudir con un aspecto presentable y la indumentaria apropiada.
10. Examen: Si al entregarte el examen, te sientes excesivamente nervioso, es preferible que dediques 5 minutos a hacer pequeños ejercicios de respiración y concentración y luego afrontar el examen a iniciar el examen en ese estado, pues ganarás tiempo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies