>
Compartir
WhatsApp

Muchas precipitaciones en la Semana Santa de 2024: La AEMET señala los lugares más afectados

Lluvia en Semana Santa
NOTICIA de Javi Navarro
22.03.2024 - 09:00h    Actualizado 22.03.2024 - 11:44h

¿Va a llover en Semana Santa? Las previsiones meteorológicas apuntan a que es muy probable que caigan chubascos y precipitaciones de manera generalizada por todo el país. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicados hasta la fecha evidencian un tiempo inestable y frío para estas jornadas festivas. Una situación que se hará notar, en especial, a partir del lunes 25 de marzo y hasta el sábado 30.

Previsiones de la AEMET del tiempo en Semana Santa

En la última información elaborada por la AEMET hasta la fecha, los meteorólogos avisan de un tiempo inestable, precipitaciones generalizadas durante la Semana Santa y hasta nevadas localizadas en zonas montañosas. Unas jornadas que comienzan, en el fin de semana previo, con temperaturas estables y sin apenas riesgo de precipitaciones. Una vez en el lunes de Semana Santa, el tiempo cambia y las temperaturas empiezan a descender, acompañadas de precipitaciones abundantes y viento.

El tiempo entre el viernes 22 y domingo 24, previo a la Semana Santa

Entre el viernes 22 y el domingo 24, fin de semana previo al inicio de las celebraciones de Semana Santa, el protagonista será el tiempo estable. A excepción de un frente frío que va a notarse en el Cantábrico durante la jornada del sábado.

Los meteorólogos esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas, a excepción de la zona mencionada del norte peninsular, donde los cielos estarán cubiertos por nubes bajas. Pueden registrarse chubascos o tormentas aisladas en los sistemas montañosos. A excepción del Cantábrico, donde las temperaturas bajarán, en el resto de la Península las temperaturas van a aumentar el viernes.

En las islas Canarias, tiempo inestable. Predominarán estos días los chubascos generalizados que podrían llegar a ser localmente fuertes y persistentes. Y llegar acompañados de tormentas, en especial, durante el sábado, con temperaturas a la baja.

El tiempo entre el lunes 25 y el miércoles 27 de marzo

Entre el lunes 25 y el miércoles 27, la previsión meteorológica presenta una alta incertidumbre. El escenario más probable, según explica la AEMET, contempla la presencia de cielos nubosos y precipitaciones abundantes por la penetración de sucesivos frentes, tanto en la Península, como en Baleares.

La cota de nieve descendería bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1000 m, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartarlas en zonas aledañas. Es probable, avisan los expertos, de que las temperaturas desciendan de forma acusada el lunes y el martes y se vean heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte. En Canarias es probable que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones

El tiempo entre el jueves 28 al sábado 30 de marzo

La AEMET indica para este fin de semana que, aunque con un cierto grado de incertidumbre, es probable que continúe el tiempo inestable en la Península. Llega el paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, menos probables en la zona mediterránea y con mayor abundancia en la zona atlántica. Pueden quedar nevadas restringidas en zonas de montaña y temperaturas con tendencia a recuperarse del descenso. En Canarias es probable que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones.

Qué tiempo va a hacer en Semana Santa en 2024, según los registros de otros años

La AEMET ha elaborado un estudio con apuntes climatológicos para la Semana Santa de 2024 en el que analiza el tiempo presente que puede hacer en estas fechas. Se trata de un análisis climatológico que estudia el tiempo que ha hecho en estas mismas fechas en años anteriores. El periodo analizado comprende desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril, fechas en las que cae la Semana Santa en 2024, en las últimas décadas, esto es, desde 1981 hasta 2023. Unos datos publicados en el blog de la AEMET, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, acerca de los ‘Apuntes climatológicos para la Semana Santa de 2024‘ y que completan el mapa de las predicciones actuales acerca del tiempo que puede hacer en Semana Santa.

Los resultados apuntan a que las precipitaciones en estas fechas son frecuentes, en especial, en lugares como A Coruña, Pontevedra y zonas del Cantábrico. Respecto a la temperatura, los datos registrados muestran una media de 10 grados, alcanzando los 19 grados en las islas Canarias y descendiendo hasta los 0 grados en zonas del Pirineo y zonas altas del sistema montañoso. Estas son las principales conclusiones del análisis realizado por la AEMET acerca del tiempo que podría hacer durante la Semana Santa. Aunque matizan que, “en ningún caso debe tomarse como una predicción para la Semana Santa de este año”.

Entre 0 y 19 grados, la temperatura media de finales de marzo

En cuanto a la temperatura, los meteorólogos avisan de que en la mitad sud peninsular las temperaturas medias registradas se encuentran entre los 12 y los 15 grados. Una cifra que se acerca hasta los 16 grados en zonas del litoral andaluz y de la provincia de Sevilla. En la mitad norte, en estas mismas fechas se han registrado temperaturas más bajas, con valores ligeramente por debajo de los 0 grados en los Pirineos. Próximos también a 0 grados, pero por encima, es la temperatura registrada en zonas altas del resto de sistemas montañosos. Completa el mapa la temperatura media de la meseta, que se sitúa entre 7 y 10 grados, y en el resto del país, con una media de entre 10 y 13 grados. La temperatura de las islas es ligeramente superior. Los registros apuntan a una media de entre 13 y 15 grados en Baleares y en Canarias de hasta 19 grados en las zonas de costa.

Los meteorólogos hacen especial hincapié en la gran variabilidad climática registrada en este periodo en las últimas décadas. Con datos del histórico, llama la atención que el año más cálido en estas fechas ha sido 2023, con una temperatura media de 15,2 grados, y el más frío fue 1992, con 7,8 grados de media. La temperatura media en este periodo de tiempo es de 12,1 grados.

Las temperaturas mínimas de finales de marzo

Respecto a las temperaturas mínimas, las más altas se registran en el litoral gaditano, con mínimas cercanas a los 13 grados. Mientras que en el resto de la mitad sur predominan los valores de entre 4 y 8 grados. Las mínimas en la mitad norte se encuentran en menos 6 grados en el caso de los datos más bajos registrados, en zonas de las cumbres de los sistemas montañosos. Por su parte, en Galicia la temperatura mínima es de entre 2 y 4 grados.

¿Lloverá en Semana Santa 2024?

Lo primero de lo que avisan los expertos meteorólogos es de que en estas fechas las precipitaciones son frecuentes. Los datos acerca de las precipitaciones de la AEMET apuntan a que, en estas fechas, los valores más bajos de precipitación se encuentran en Almería, con una media de entre 5 y 10 mililitros, y los más altos en A Coruña y Pontevedra, seguidos de Galicia y el Cantábrico, con una media de entre 20 y 40 mililitros. En el resto de la península el valor de precipitaciones es intermedio, de entre 10 y 20 mililitros.

Tomando como referencia los datos de otros años, la AEMET detalla que en 8 de los últimos 43 años no ha llovido en estas fechas que coinciden con Semana Santa en 2024. En cuatro de ello, la precipitación ha sido muy baja, de aproximadamente 1 mililitro. Mientras que en los 16 años restantes sí ha llovido y mucho. Con datos por encima de los 10 mililitros, los años de mayores lluvias registrados son 2004, 2003 y 2020.

Cuántos días suele llover en Semana Santa y dónde

La AEMET también ha elaborado un mapa con los días en los que suele llover y dónde en estas fechas, en función a los registros de otros años. Los valores más bajos, esto es, donde menos llueve en estas fechas, es en la provincia de Almería y de Murcia, con uno o dos días de precipitación. Le sigue el sur de Badajoz, Andalucía, y el interior de Murcia, así como la Comunidad Valenciana, Albacete y zonas de Cataluña y Aragón, con entre 2 y 3 días de lluvia en estas fechas.

Con algo más de precipitaciones, de entre 3 y 4 días, según los registros, se encuentra gran parte del interior peninsular y Cataluña. Con entre 4 y 5 días de lluvia se registran en el norte de Castilla y León, en La Rioja, Navarra y sur de Cantabria. En el otro extremo, con entre 5 y 6 días de lluvia en estas fechas, se encuentran Galicia, Asturias, norte de Cantabria y País Vasco.

Nieve, granizo y tormentas en Semana Santa

Respecto a la nieve y granizo, los datos registrados evidencian que estos fenómenos atmosféricos han hecho acto de presencia en estas fechas, en especial, en Soria, Burgos y Ávila. El granizo predomina en zonas de San Sebastián y Santander. Y el mayor número de días de tormenta se da en Pontevedra. La niebla también es un meteoro bastante habitual, sobre todo en el norte peninsular, destacando San Sebastián, Lugo, Oviedo y Girona.

En lo tocante al viento, en estas fechas predominan los días con rachas de viento entre 31 y 50 km/h, seguidos de los días con rachas de viento menores o iguales a 30 km/h, si bien en 14 de las 52 estaciones analizadas se han registrado rachas que han igualado o superado los 100 km/h, correspondiendo el máximo a Oviedo con 143 km/h el 24 de marzo de 1986. En cuanto a la nubosidad, predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los días despejados los más escasos.



WhatsApp Casacochecurro