10 cosas que hacer si buscas trabajo y tienes más de 45 años


10 cosas que hacer si buscas trabajo y tienes más de 45 años

¿Estás parado y tienes más de 45 años? ¿Formas parte de los parados de larga duración de esta edad? No lo tienes fácil, eso ya lo sabes de sobra, pero por si no lo hubieras intentado, te traemos a continuación 10 acciones que tomar para seguir buscándote un camino laboral. Estas son las 10 recomendaciones a la hora de buscar trabajo para los mayores de 45 años.Lista de tareas.

Casacochecurro.com

1. Tu trabajo de ahora es buscar trabajo. Ya no sirve con enviar unos cuantos currículos al día a través de portales de empleo. Hay que dedicar la jornada completa a diseñar un itinerario de búsqueda de trabajo: identificar empresas y organismos clave, realizar cartas de presentación personalizadas y acudir a la empresa in situ si es preciso. Hemos de tener una agenda en la que marcarnos objetivos e ir tachándolas una vez finalizados. Estos objetivos pueden ser desde hacer 10 llamadas al día a ensayar frente al espejo las entrevistas de trabajo y sentir que transmitimos bien nuestro mensaje.

2. Apuesta por el reciclaje profesional. No debemos obsesionarnos con trabajar en el mismo sector y puesto de toda la vida. El mercado es flexible y las demandas varían. Por ello, no dejes que pasen los meses en paro sin realizar cursos o recibir formación en aquéllas áreas que más te interesen y que puedan ser de utilidad para encontrar un empleo. Una actualización de conocimientos te servirá para competir con los más jóvenes y conseguir que tu experiencia se convierta en un valor añadido. Recomendamos idiomas y tecnologías.

3. Las nuevas tecnologías son esenciales. No hace falta ser todo un experto en ordenadores, pero sí recomendamos tener nociones mínimas de Office y navegación por internet. Aunque al principio, sentarse frente a un ordenador puede parecer misión imposible, con práctica e interés se consigue todo.

4. El currículum es tu carta de presentación y por tanto debes cuidarlo al detalle. A partir de los 45 años acumulamos mucha experiencia que debemos ordenar y sintetizar:

  • Redacta la formación y experiencia laboral en orden cronológico inverso. De este modo, el entrevistador percibirá primero los trabajos más recientes, que son los que más interesan en un proceso de selección.
  • Evita textos demasiado largos e intenta ser breve y conciso. Si cuentas con una extensa trayectoria profesional, sintetiza y escoge sólo las experiencias más significativas y cualificadas.

5. Agota todas las posibilidades de búsqueda de empleo. Los portales de empleo en internet son importantes, pero no suficientes. Hay que dar un paso más. Consulta anuncios en prensa, radio, televisión, apúntate al INEM, acude a Agencias de Empleo o Fundaciones y, sobre todo, no descuides tu red de contactos. Nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad.

6. Date de alta en redes sociales. Ser mayor de 45 años y estar en Linkedin, Facebook o Twitter dirá mucho de ti. La empresa te percibirá como una persona actual, preparada y dispuesta, evitando caer en el estereotipo de mayor de 45 años como demandante de empleo obsoleto. Además, no olvides que las redes sociales son una ventana al mundo exterior, a nuevos contactos y a nuevas ofertas.

7. Lee, infórmate y mantente al día. Estar al corriente de las últimas noticias te permitirá tener una visión más amplia de cómo está el mundo y de las áreas más demandadas actualmente. Además, enriquecerás tu capacidad de expresión y comunicación, aspectos muy útiles a la hora de acudir a una entrevista de trabajo.

8. Acude a organismos especializados en búsqueda de empleo. Si te sientes perdido o desorientado, no olvides que no estás sólo en tu búsqueda de trabajo. Las agencias de empleo como Adecco y su Fundación ayudan a los mayores de 45 años a trazar un itinerario laboral, a poner en valor sus cualidades y a encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y expectativas.

9. Cuida todos los detalles. Como el mercado laboral es muy competitivo, cualquier detalle puede marcar la diferencia para ser el escogido en un proceso de selección. Te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:

  • Intenta estar siempre localizable: una llamada no cogida a tiempo puede significar la pérdida de un puesto de trabajo.
  • Escoge una vestimenta adecuada para la entrevista en función de las características de la empresa. Si tienes dudas, la formalidad y la discreción son una apuesta segura.

10. Mantén una actitud positiva. No descuides tus relaciones sociales ni lo des todo por perdido. La negatividad es la peor compañera de viaje. Si no tienes éxito en alguna entrevista, no te preocupes y aprende de los errores cometidos para hacerlo mejor la próxima vez.

Si quieres leer más noticias como 10 cosas que hacer si buscas trabajo y tienes más de 45 años, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, con un promedio de 4,67 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies