>
Compartir
WhatsApp

A partir del 1 de enero de 2024 cambiar una hipoteca de variable a fija tendrá coste

Persona dudando
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2023 - 14:55h    Actualizado 19.12.2023 - 10:25h


Aún estás a tiempo. Si estás pensando en cambiar la hipoteca variable a una de tipo fijo, no esperes más. Durante el mes de diciembre siguen en vigor las medidas especiales que aprobó el Gobierno mediante el Código de Buenas Prácticas, que eximen a los hipotecados del pago de las comisiones por hacer esta gestión. Motivo por el que el Banco de España recuerda a los usuarios que pueden cambiar la hipoteca de tipo variable a una fija o realizar una amortización sin pagar nada hasta el 31 de diciembre de 2023.

ACTUALIZACIÓN: Las ayudas a la hipoteca se prorrogan en 2024 y será gratis cambiar de hipoteca variable a fija

Una vez comience el nuevo año, esta gestión tendrá una serie de costes asociados que debe asumir el hipotecado para conseguir unas mejores condiciones de los tipos de interés de su hipoteca. Para evitarlos, nada como acudir al banco cuanto antes e informarse sobre cómo hacer esta gestión antes de que acabe el año.

Hasta cuándo es gratis cambiar la hipoteca

Los usuarios disponen de este último mes del año de plazo para solicitar el cambio de la hipoteca o amortizar cuota o capital sin tener que pagar comisiones por ello. Esta situación excepcional resulta de la normativa extraordinaria que aprobó el Gobierno para paliar los efectos de la inflación y cuyo principal objetivo perseguía evitar que te suba la cuota de la hipoteca variable ante la escalada del euríbor.

Quiénes pueden cambiar la hipoteca sin pagar

El Código de Buenas Prácticas adoptó como medidas clave la exención del cobro de comisiones por pasar el préstamo hipotecario de tipo variable a fijo. Así como evitar el cobro de comisiones o compensaciones por reembolso o amortizaciones de la cuota o plazo de la hipoteca variable. En cuanto al perfil del deudor hipotecario, este debe ajustarse a unos requisitos específicos para beneficiarse de las ayudas del Gobierno para pagar la cuota variable.

Si quieres leer más noticias como A partir del 1 de enero de 2024 cambiar una hipoteca de variable a fija tendrá coste, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.