Apple, la marca más valiosa del mundo con un valor de 153.000 millones de dólares

Ya está quí el ranking 2011 de las 100 marcas más valiosas del mundo. Según dicho estudio, Apple es la número uno, seguida por Google, IBM, McDonald`s, Microsoft y Coca-cola. Por primera vez, una marca española, Movistar, se cuela entre las 25 marcas más valiosas del mundo, con un valor de más de 27.000 millones de dólares.

Por sexto año consecutivo, Millward Brown publica BRANDZ Top 100, el estudio de las 100 marcas más valiosas del mundo. El ranking elaborado por Millward Brown Optimor, la consultora estratégica de marca de Millward Brown, identifica las marcas con mayor valor económico, así como las tendencias globales y sectoriales. Es el único estudio que combina datos financieros con datos de brand equity según la opinión de los consumidores. Contempla marcas B2B y de gran consumo. Este ranking lo elabora anualmente Millward Brown Optimor para WPP (grupo de comunicación del que es parte).

En esta edición, APPLE es la marca más valiosa con un valor estimado de más de 153 mil millones de dólares, lo que supone un incremento en su valor de un 84% respecto al año pasado y un 859% desde 2006.

En el valor de esta marca influyen su espíritu de innovación permanente y la afinidad que siente el consumidor con ella. De esta forma, Apple arrebata el liderazgo a Google, ahora en el segundo lugar, tras cuatro años consecutivos en el primero. En tercer lugar se sitúa IBM con un valor de marca de 100 mil millones de dólares. “La valoración de marca es una herramienta muy útil para medir la capacidad de una organización de crear valor real y duradero para sus stakeholders. Las marcas fuertes, aunque no sean inmunes a las vicisitudes del mercado, están así más protegidas, preparadas y con mayor capacidad de adaptación,” afirma Pepe Martínez, director general de Millward Brown Spain.

Ranking de marcas más valoradas.
Ranking de marcas más valoradas.
Facebook hace su estreno en BRANDZ Top 100 en el número 35 con el aumento más alto de valor de marca, del 246% y un valor de 19 mil millones de dólares. En la posición número 14 encontramos a Amazon, que se ha convertido en la marca número 1 de venta al público y ocupa la posición 14 del ranking general con una subida del 37 por ciento del valor de marca a 37 mil millones de dólares.

Por primera vez una marca española se coloca entre las 25 mejores del mundo

Movistar escala 39 puestos hasta colocarse en el 21. Se trata de nuestra marca más valiosa con un valor de 27.249 millones de dólares. “Este aumento tan importante en el valor de marca atestigua la reordenación estratégica de las marcas de Telefónica, en las que Movistar pasa a ser, junto con O2, su gran marca comercial” declara Jaime Martín, director general para Iberia de Millward Brown Optimor y añade que “la adicción a la tecnología entre los usuarios de todo el mundo va a seguir impulsando el uso de las marcas de este sector”. Otras marcas españolas tienen un desempeño desigual: mientras Santander sufre una reducción en su valor de marca del 37%, Zara asciende en valor un 15% lo que la sitúa en el puesto 86. Respectivamente, cuentan con un valor de marca de 11.363 y 10.335 millones de dólares.

Google, la marca más valiosa del mundo en 2010

El Financial Times acaba de publicar el ranking BrandZ 2010 de las 100 Marcas más Valiosas del Mundo. El célebre buscador de Internet Google es la marca más valiosa según este ranking, en el cual no sólo se tiene en cuenta su valor financiero, sino también la opinión y fidelidad de los consumidores sobre las marcas a nivel mundial. Entre las mejores marcas españolas, destaca el banco Santander, que se afianza como la séptima marca financiera del mundo, y BBVA se sitúa en el puesto 13. La española Zara es la tercera marca de ropa del mundo, sólo por detrás de Nike y H&M. Y Movistar se convierte en el octavo operador móvil del mundo, y O2 (filial de Telefónica) el décimo.

La consultora Millward Brown ha presentado una nueva edición del ranking BrandZ de “Las 100 Marcas Más Valiosas del Mundo”. Las marcas tecnológicas son las que lideran el ranking, destacando a Google, que por cuarto año consecutivo ocupa la primera posición, con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares, lo que supone un 14% más que el año pasado, gracias sobre todo al aumento de la popularidad de Gmail y al lanzamiento de teléfonos móviles con sistema operativo Android. Además del claro liderazgo de Google, dentro de las 10 marcas más valiosas del mundo se encuentran otras cuatro tecnológicas: IBM (86.000 millones de dólares, +30%), Apple (83.000 millones, +32%) y Microsoft (76.000 millones, =).

También les ha ido bien a las principales marcas de telefonía móvil, que han subido sus valoraciones: Apple (+32%), Blackberry (+12%) y Samsung (+80%), debido al éxito de los smartphones. Sin embargo, no le ha ocurrido lo mismo a Nokia (-58%), que ha perdido nada menos que 30 puestos.

El “fenómeno Facebook” se consolida a nivel mundial y la popular red social ha entrado por primera vez en el ranking con un valor de marca de 5.524 millones de dólares. Además, muchas de las marcas más valiosas son líderes en las redes sociales, una tendencia que ha predominado durante el año 2010.

Marcas españolas
El ranking de este año ratifica también el buen hacer de Santander, BBVA, Movistar y Zara, las cuatro enseñas españolas que aparecen en el top 100 y que, pese a la crisis mundial, han visto aumentado su valor notablemente, escalando incluso posiciones con respecto al año anterior. Así, los valores de las cuatro marcas españolas más valiosas según este ranking es: Santander (18.012 millones), BBVA (12.977 millones), Movistar (12.434 millones) y Zara (8.986 millones).

Además O2, filial de la también marca española Telefónica en países europeos como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa, aumenta su valor un 23%, gracias al éxito de ventas del iphone en Reino Unido, donde se vendieron más de dos millones de unidades, y al gran resultado obtenido en Alemania, tras la campaña de O2 Simplicity.

“Una de las conclusiones principales que se desprende del ranking BrandZ de este año es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis”, señala Juan Ferrer-vidal, Director General de Millward Brown España y Sur de Europa.

La crisis condiciona el valor de las marcas de gran consumo
Con la crisis ha crecido crece el valor de las marcas de cerveza, videojuegos y tarjetas de crédito y, sin embargo, han caído las bebidas espirituosas, marcas de lujo y cuidado personal. Coca-cola se consolida como la marca de gran consumo más valiosa del mundo, alcanzando los 67.983 millones de dólares.

La automoción baja su valor
La crisis del sector de la automoción ha hecho que la mayoría de las marcas vean disminuido su valor (Toyota, -27%, Mercedes, -11%, Nissan, -16%) aunque hay excepciones: Volkswagen crece nada menos que un 20% y Ford un 19%.

El aumento de Ford se debe a su fuerte apuesta por la innovación tecnológica y el uso de redes sociales para alguna de sus campañas (para el lanzamiento del nuevo Fiesta, ofrecieron 100 modelos a diferentes bloggers de todo el mundo).

Volskwagen y Audi son consideradas marcas dignas de toda confianza, con estilo, una buena red de distribución mundial, de ingeniería alemana y con precios inferiores al de otras marcas de su categoría, como BMW y Mercedes.

La importancia de los mercados emergentes
El crecimiento de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) consolidan el valor de marcas como Marlboro y China Mobile (puestos 7 y 8). Las entidades financieras chinas (ICBC, Bank of China y China Construction Bank) vuelven a superar un año más a las americanas, y entra por primera vez en el ranking el mayor banco indio (ICICI).

Si quieres leer más noticias como Apple, la marca más valiosa del mundo con un valor de 153.000 millones de dólares, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp