Banco de Castilla La Mancha condenada a devolver el dinero cobrado de más en las hipotecas por las cláusulas suelo abusivas


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cuenca ha condenado a Banco de Castilla La Mancha a eliminar 27 cláusulas suelo por «abusivas» y a devolver a los afectados lo cobrado de más durante estos años, más el interés legal del dinero. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) continúa ganando así batallas judiciales contra las abusivas cláusulas suelo. A las sentencias contra Caja Extremadura y Caja Segovia, condenadas a eliminar más de 20 cláusulas suelo, se une ahora una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cuenca, que condena a Banco de Castilla La Mancha a eliminar las cláusulas suelo de 27 préstamos hipotecarios y a devolver a los afectados lo que les ha estado cobrando de más, junto al interés legal del dinero generado durante todo este tiempo.

Casacochecurro.com Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%, con un tipo máximo siempre del 11%. Únicamente existía un contrato en el que el afectado negoció una rebaja de la cláusula suelo, consiguiéndola, pero el juez ha entendido que también procedía su nulidad ya que la nulidad de la cláusula del primer contrato convierte automáticamente en nula la del segundo contrato firmado por este afectado.

En el auto se explica que las cláusulas fueron redactadas unilateralmente por la entidad «antes de la fase de celebración del contrato, con total ausencia de negociación individual, y finalmente, fueron impuestas por la entidad bancaria, lo que supone la exclusión del principio de autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato».

Cláusula suelo ilegal
Para que una cláusula suelo sea considerada ilegal no debe haber reciprocidad entre el ‘suelo’ y el ‘techo’, algo que el juez reconoce explicando que «se recogen limitaciones, tanto en el tipo mínimo como máximo, cuya falta de proporcionalidad no ha quedado debidamente justificada (…) las cláusulas sometidas son absolutamente desproporcionadas».

Existen ahora dos opciones: que Banco de Castilla La Mancha recurra, y por tanto esta sentencia quede pendiente de ejecutarse, o que la entidad no lo haga, con lo que la sentencia sería firme y tendría que ser cumplida.

Desde ADICAE se destaca que «las cláusulas suelo, que bancos y cajas están volviendo a incorporar a las nuevas hipotecas y han motivado una macrodemanda colectiva de ADICAE contra 101 entidades a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados, hacen que las casi 4 millones de familias que sufren sus consecuencias estén pagando tipos de entre el 3,5% y el 6%. Si esto no cambia, muy pronto habrá que volver a reivindicar en las calles para demostrarle a la banca (y ante la lentitud de la Justicia) el poder de los afectados».

Si quieres leer más noticias como Banco de Castilla La Mancha condenada a devolver el dinero cobrado de más en las hipotecas por las cláusulas suelo abusivas, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp