Bankia empieza a ‘desenladrillarse’ y subasta 1.100 pisos que no se pueden ver antes de comprarlos


Bankia empieza a 'desenladrillarse' y subasta 1.100 pisos que no se pueden ver antes de comprarlos

La filial del grupo BFA-bankia ha lanzado una gran oferta de más de 1.100 inmuebles, de los que, por primera vez, 440 son activos de inmobiliarias. Se trata de la mayor subasta organizada por la entidad hasta la fecha e incluye ofertas de viviendas a partir de 40.000 euros con descuentos de entre el 30% y el 60%. Sin embargo, y aunque la banca en general y Bankia en particular está desesperada por deshacerse de su stock inmobiliario ante la próxima formación del ‘banco malo’, no todas las ofertas serán lo suficientemente convincentes. La oferta a la venta se hace por el sistema de subasta que les permitirá ‘desenladrillarse’ rápidamente sin perder demasiado dinero ante la llegada del ‘banco malo’. ¿Cómo intentar hacerlo? Lanzando a bombo y platillo anuncios de importantes descuentos en sus pisos… pero mediante la técnica de la subasta que impide ver los pisos antes de pujar y a unos precios nada atractivos que, durante la subasta, engordarán el precio.


Desde ADICAE destacan que «si quiere comprar una vivienda tómese su tiempo, analice bien el inmueble y la zona en cuestión y haga cálculos para saber si puede o no pagarlo. Utilice el simulador de presupuesto familiar y simulador de cuotas hipotecarias para orientarse. Y recuerde que la vivienda todavía debe bajar mucho más en España y que, como demostró ADICAE, los pisos que ofrece la banca pueden llegar a ser hasta un 73% más caros de los que ofrecen los particulares… no se deje ‘engañar’ por ninguna entidad, y menos por una como Bankia, contra la que se sigue un macroproceso judicial en el que ya está personada ADICAE».

Lo que ofrece Bankia
Según la oferta de Bankia Habitat Haya Inmobiliaria, la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del grupo BFA-bankia, se pondrá en marcha el próximo 19 de octubre una gran subasta en la que, por primera vez, incorporará inmuebles procedentes de empresas promotoras. La subasta es la de mayor volumen de activos que el Grupo ha organizado hasta la fecha. Se trata de una iniciativa con la que se ponen en oferta más de 1.100 inmuebles de obra nueva en todo el territorio nacional, tanto en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja, como Castilla-la Mancha, Canarias, Andalucía o Aragón. Del total de los activos, 677 proceden de la cartera del banco y más de 440 provienen de 16 promotores.

Precios de pisos
Los inmuebles tendrán un descuento que se situará entre el 30% y el 60%. Los precios de los inmuebles parten desde los 40.000 euros, como, por ejemplo, la oferta de una vivienda de un dormitorio en Moncófar (Castellón). Entre los inmuebles figuran, asimismo, un apartamento en El Campello (Alicante), con un valor de salida de 90.000 euros, o un piso con plaza de garaje y trastero en Alcalá de Henares (Madrid) por 143.000 euros.

La subasta estará abierta hasta el 13 de noviembre. Ya se puede consultar la información sobre los inmuebles disponibles, así como los pasos a seguir para poder participar en las pujas en las webs de Haya. También se podrá obtener información en cualquier sucursal de Bankia.

Financiación
El banco financia la compra de inmuebles de su propiedad con las siguientes condiciones: hasta el 100% del importe de la compraventa, con el máximo del 80% del valor de tasación, con un plazo máximo de amortización de 40 años y un tipo de interés de Euríbor más un diferencial de 0,90 puntos, sin comisiones de apertura.

En el caso de viviendas de promotores, la entidad da la opción al comprador de subrogarse en las condiciones de la hipoteca firmada por la empresa.

Campaña de descuentos
Al margen de la subasta, la entidad inmobiliaria tiene vigente desde finales de septiembre una campaña en la que ofrece 619 inmuebles con descuentos de hasta el 60%. La iniciativa comercial, bautizada como «Disfrútala entera y paga menos de la mitad», mantendrá en vigor sus precios hasta el 15 de noviembre.

Se trata de inmuebles situados en todo el territorio nacional, distribuidos en comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y Canarias. Del total de los activos en oferta, en torno a 245 son de segunda mano. Como ejemplo de la campaña, en Valencia hay ofertas de pisos de obra nueva de uno a tres dormitorios desde 103.000 euros. En Las Palmas, figuran inmuebles de dos a cuatro dormitorios en una urbanización privada desde 49.064 euros.

La opinión de los defensores de los consumidores
Hasta aquí, «todo lo que dice Bankia es muy bonito. Pero la realidad es muy diferente. Se trata de una auténtica subasta, en la que los consumidores pujarán a través del servicio web de ‘Reser Subastas’, la sociedad que subasta los inmuebles de Bankia. Es decir, podemos hacer una oferta por una vivienda que nos guste… pero puede que posteriormente haya otro consumidor que la supere», explican desde ADICAE.

Actualmente el 46,4% de las viviendas que Bankia tiene disponibles en dicha plataforma web superan los 99.000 euros -precio medio de las hipotecas constituidas actualmente en España-, llegando incluso a los 673.000 euros. «Muchos de los precios de los inmuebles ofertados son todavía demasiado elevados, aun contando con los supuestos ‘descuentos’ iniciales de la subasta», añaden en ADICAE.

Comprar sin ver antes
Tras hacer la puja el usuario debe ponerse en contacto con el call center de Reser Subastas, para retirar el inmueble de la subasta y formalizar la operación, haciendo el contrato de arras y fijando la fecha de escritura pública de compraventa. Es decir, el usuario estaría comprando un inmueble que ni siquiera ha podido ver in situ, fiándose únicamente de la escasa información y de las pocas fotos que aparecen en la página web.

Además la mayoría de los inmuebles proceden de embargos hipotecarios puesto que, aunque la entidad asegura que sólo subastará obra nueva, lo cierto es que según el Departamento de Atención al Cliente del banco, la subasta será para todas las viviendas.

Presunta manipulación de precios en la subasta de pisos de Bankia con un alza del 10% generalizado a las pocas horas de empezar

La subasta de pisos de Bankia que lanzó el 19 de octubre una ‘gran subasta’ de inmuebles supuestamente de obra nueva a través de su portal de viviendas Bankia Habitat esá en entredicho.

La Asociación española de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) advirtió antes de que se iniciase la subasta que los precios aumentarían debido a las pujas de los interesados… pero lo que ha ocurrido en realidad es que, sin ninguna otra explicación, la inmensa mayoría de los precios de los más de 1.100 activos aumentaron, de manera automática, un 10% su valor. Algo que ADICAE ha comprobado testeando cientos de inmuebles pertenecientes a esta ‘Gran Subasta’. 

«Es mucha casualidad que todos los inmuebles que aparecen en la subasta hayan aumentado ese porcentaje, de manera exacta, pocas horas después de que se iniciase la subasta», explican desde Adicae. ¿Había tantos consumidores esperando el inicio de esta operación? ¿Pujaban todos los consumidores exactamente un 10% por encima del valor inicial del inmueble? Según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, Bankia Habitat únicamente habría recibido en los dos primeros días de la subasta 210 peticiones de visita…

Ante estos hechos da la impresión de que Bankia está camuflando las subidas reales de los inmuebles… o peor aún, «que estamos ante una burda manipulación de los precios por parte de la entidad presidida por Goirigolzarri», inducen desde ADICAE. En cualquier caso, lo que está claro es que la entidad únicamente ha tratado de captar la atención de los interesados con una campaña de descuentos (entre 30 y 40%) anunciada a bombo y platillo en los medios de comunicación que, a tenor de los hechos, se ha demostrado totalmente falsa.

Modificar los precios
¿Quién controla realmente el sistema de pujas de Bankia Habitat y que los precios que se reflejan en la pantalla sean reales? Esta pregunta que lanza ADICAE se suma al consejo de la asociación de usuarios: «Si usted quiere comprar una vivienda tómese su tiempo, analice bien el inmueble y la zona en cuestión y haga cálculos para saber si puede o no pagarlo. Recuerde además que la vivienda todavía debe bajar mucho más en España y que, como demostró ADICAE, los pisos que ofrece la banca pueden llegar a ser hasta un 73% más caros de los que ofrecen los particulares… no se deje ‘engañar’ por ninguna entidad, y menos por una como Bankia, contra la que se sigue un macroproceso judicial en el que, por supuesto, está personada ADICAE».

Si quieres leer más noticias como Bankia empieza a ‘desenladrillarse’ y subasta 1.100 pisos que no se pueden ver antes de comprarlos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp