Bono cultural joven de 400 euros, requisitos y solicitud

Bono cultural joven de 400 euros, requisitos y solicitud
NOTICIA de Jessica Pascual
23.03.2022 - 10:28h    Actualizado 23.03.2022 - 11:22h

El bono cultural joven es una ayuda económica de 400 euros destinada a las personas que cumplan 18 años en 2022. El principal objetivo de esta medida aprobada mediante Real Decreto es fomentar el consumo cultural y facilitar su acceso a los más jóvenes. Con este bono los beneficiarios pueden gastar los 400 euros en ocio, espectáculos, libros y otros artículos digitales relacionados con la cultura.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el bono cultural joven: Los requisitos para pedirlo, cómo hacer la solicitud y en qué actividades puede canjearse y en cuáles no. Una ayuda de la que se pueden beneficiar los 500.000 españoles alcanzan la mayoría de edad este año.

Requisitos

¿Quién puede pedir el bono cultural? Esta es una iniciativa destinada a jóvenes, por lo que uno de los principales requisitos tiene que ver con la edad. En concreto, para ser beneficiario del bono los solicitantes tienen que cumplir 18 años este 2022. Esto quiere decir que las personas menores de edad o mayores de 18 no tienen derecho a esta ayuda. Es una iniciativa que en 2022 se dirige exclusivamente para las personas que han nacido en el año 2004.

Además, de la edad, los solicitantes deben tener la nacionalidad española o residencia legal en España.

Por otra parte, también pueden ser beneficiarias las personas que tengan reconocida la condición de refugiados y sean solicitantes de asilo.

Cuantía

La cuantía que reciben los beneficiarios del bono es de 400 euros en un único pago para gastar en cultura. Pero no de cualquier manera. La condición para utilizar el bono es que el total del importe se distribuya en diferentes sectores. En concreto:

  • 200 euros para gastar en ocio y espectáculos.
  • 100 euros en productos físicos.
  • 100 euros en artículos digitales.

Los beneficiarios solamente pueden recibir la ayuda una única vez. Y es un importe individual, personal e intransferible. En los siguientes apartados detallamos en qué tipo de actividades puede utilizarse este bono dentro de cada una de estas tres categorías.

Cómo solicitar el bono cultural

El bono cultural joven ha entrado en vigor en el mes de marzo tras la aprobación de un Real Decreto, pero de momento no puede pedirse porque no está activo. El Gobierno espera que esta ayuda esté activa para principios de verano, en torno al mes de junio. Mientras tanto, desde este momento, los organismos competentes han abierto el plazo para que las empresas y entidades que quieran se adhieran al programa.

Una vez comience el plazo para que los jóvenes realicen la solicitud, esta debe hacerse por los canales específicos que van a habilitar. El bono cultural joven va a contar con una plataforma específica para realizar cualquier gestión relacionada con este cheque regalo. Desde la presentación de las solicitudes, los organismos disponen de un plazo de 6 meses como máximo para dictar una resolución sobre la concesión, sea favorable o no.

Las personas que finalmente resulten beneficiarias, reciben el bono en formato de tarjeta prepago virtual en la que se ingresan los 400 euros en un único pago. De manera excepcional, aquellas personas que no tengan dispositivo móvil, pueden conseguir una tarjeta física con el importe de la ayuda.

El bono se otorgará a cada beneficiario en orden de presentación de las solicitudes y hasta que se agote la partida. Para este bono en concreto van a destinarse 210 millones de euros.

Cuánto tiempo tengo para gastar el bono

Desde que se aprueba, el beneficiario dispone de un plazo de 12 meses para utilizarlo. Solamente pueden hacer uso de esta tarjeta en los establecimientos adheridos al programa. Si ha transcurrido el plazo de un año y el beneficiario no ha gastado todo el importe, se desactiva y pierde la cantidad que no ha utilizado.

Qué incluye

El bono cultural joven no puede utilizarse en cualquier establecimiento. Para empezar, solamente puede canjearse en las empresas, organismos y entidades adheridas al programa. Pero además, de manera adicional, el documento del Real Decreto que ha aprobado esta iniciativa, detalla cuáles son las actividades subvencionables de este bono y cuáles no. De manera general, distinguen tres grandes categorías:

1. En el concepto de espectáculos, artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales entran las siguientes actividades:

  • Entradas y abonos para artes escénicas
  • Música en directo
  • Cine
  • Visitas a museos
  • Entradas a bibliotecas
  • Exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales

2. La siguiente categoría hace referencia a los productos culturales en soporte físico:

  • Libros
  • Revistas
  • Prensa
  • Publicaciones periódicas
  • Videojuegos
  • Partituras musicales
  • Discos, CD, DVD o Blu-ray

3. Por último, la partida de consumo digital incluye:

  • Suscripciones y alquileres de plataformas musicales, de lectura o audiolectura y audiovisuales.
  • Compra de audiolibros o libros digitales
  • Suscripción para descarga de podcast, a videojuegos online o digitales a prensa, revistas y otras publicaciones periódicas.

En cuanto a las suscripciones que se carguen en el bono, quedan limitadas a un máximo de cuatro meses.

Qué actividades no son canjeables con el bono

Por el contrario, no es subvencionable y, por tanto, no puede usarse el bono para las siguientes actividades:

Comprar libros de texto o productos de papelería, ni equipos informáticos, software, hardware, material artístico o instrumentos de música. Tampoco cubre las entradas a espectáculos taurinos, deportivos, moda o para gastar en restaurantes. Por último, no son subvencionables los productos calificados como pornográficos.

¿Puedo comprar una entrada más cara de lo que me queda en el bono?

La norma detalla que si los beneficiarios del bono quieren utilizar el bono para algún producto o espectáculo por un valor superior al dinero que les queda en el cheque, pueden hacerlo. En estos casos tienen que abonar la diferencia de dinero que les falte en el establecimiento.

¿Puedo cambiar un producto o servicio comprado con el bono?

. Todos los productos que se adquieran por el bono pueden cambiarse si la entidad lo autoriza por otro igual o superior. Lo que no está permitido en ningún caso es solicitar la devolución dl dinero.

Esta es una ayuda que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto ley dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado. Si quieres consultar las bases de la convocatoria, puedes hacerlo desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Bono cultural joven de 400 euros, requisitos y solicitud, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >