>
Compartir
WhatsApp

¿Buscas piso? Los requisitos si te hacen un estudio de impago de alquiler

Elección de inquilino
NOTICIA de Jessica Pascual
12.02.2024 - 13:13h    Actualizado 12.02.2024 - 13:13h


¿Buscas una vivienda para irte de alquiler? El mercado se está transformando y ha entrado en juego una nueva fórmula que permite a los propietarios alquilar su piso de forma segura, la contratación de seguros de impago de alquiler. Una alternativa que permite evitar problemas ante el posible impago de las cuotas por parte del inquilino, en especial, en un contexto en el que cada vez hay menos opciones donde elegir porque la nueva ley de vivienda ha agravado la oferta de pisos en alquiler.

Por todo ello, elegir al inquilino ideal se ha vuelto más importante que nunca. Y, para conseguirlo, entran en juego las empresas que aseguran el cobro de alquiler a los propietarios y que cubren las rentas durante un periodo de entre 6 y 18 meses si el inquilino no paga. Ofrecen garantías y protección a la hora de firmar el contrato, además de encargarse de otras cuestiones relacionadas. ¿Pero, cómo influye en la elección de los inquilinos? ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el visto bueno de estas compañías y acceder a un piso en alquiler?

Qué miran las empresas aseguradoras de impago de alquiler

Cuando un propietario acude a contratar los servicios de estas empresas, la aseguradora realiza un estudio de solvencia de posibles inquilinos para elegir al candidato que mayores garantías y estabilidad pueda ofrecer a los propietarios. Este análisis de solvencia consiste en un estudio acerca de 3 pilares básicos del perfil de los posibles inquilinos:

  • Nivel de ingresos
  • Deudas pendientes y situación económica
  • Estabilidad laboral

Requisitos a cumplir para obtener el visto bueno de las empresas de impago de alquiler

De manera general, para que un inquilino pase las pruebas del análisis de solvencia y se convierta en un firme candidato inquilino para un propietario, debe ajustarse a los siguientes requisitos:

  • El candidato a inquilino no puede estar incluido en un fichero de morosos. En el caso de que se encuentre, es descartado de forma automática por la aseguradora, dado el riesgo que supone para el pago de la renta.
  • Otra de las cuestiones que mira la aseguradora es el nivel de ingresos del perfil de inquilino. De forma específica, las compañías seleccionan a aquellas personas que acreditan un nivel de ingresos donde el pago de la renta no suponga más del 40 o 45 % del total.
  • Contrato de trabajo. La situación laboral es otro de los requisitos que revisan las compañías. El sector y puesto para el que trabaja, así como la antigüedad en la empresa, son valores que revisan para elegir al candidato que mejor estabilidad y seguridad económica pueda ofrecer durante todo el periodo del contrato de alquiler.

Documentación a presentar

Para revisar todos los datos mencionados, el inquilino debe aportar una serie de documentos y papeles a estas entidades. En términos generales, estos son los siguientes:

  • Las últimas nóminas
  • Copia del contrato de trabajo
  • DNI
  • última declaración de la Renta
  • Justificante de la pensión en el caso de ser pensionista
  • Informe de vida laboral

Si quieres leer más noticias como ¿Buscas piso? Los requisitos si te hacen un estudio de impago de alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.