Cada hogar gasta 32.000 euros en consumir


Cada hogar dedicó 32.000 euros de media a gastos de consumo en el año 2007, lo que supone un 4,7% más que el año anterior. Eliminando el efecto de la inflación, esta tasa es del 1,7%. Por grupos, los que experimentaron mayores incrementos del gasto medio fueron los relativos a Vivienda, con una tasa anual del 8,2%, Comunicaciones (7,6%) y Hoteles, cafés y restaurantes (7,5%). Los hogares destinaron el 25,6% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, el 14,4% al transporte y el 14,2% a alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar.

 
22 diciembre / Casacochecurro.com En lo que respecta a la estructura del gasto de los hogares, éstos destinaron el 25,6% de su presupuesto (lo que equivale a 8.201 euros) a gastos relacionados con la vivienda, que incluyen alquileres reales, gastos corrientes de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción, así como un alquiler estimado en aquellos casos en los que el hogar es propietario de la vivienda o la disfruta en régimen de cesión (alquiler imputado).

Otros grupos de gasto que destacaron por su importancia fueron el Transporte, al que se dedicó el 14,4% del presupuesto (4.594 euros), y los Alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar, que representaron un 14,2% del gasto total (4.543 euros).

Por su parte, el gasto total en consumo en España aumentó un 7,5% en 2007 respecto al año precedente. En términos constantes el incremento fue del 4,4%.

Por comunidades autónomas

La proporción que representa el gasto total del conjunto de los hogares de cada comunidad autónoma en el gasto global nacional viene determinada fundamentalmente por la población de las mismas. De esta forma, las comunidades que aportaron mayor gasto en consumo al total nacional en el año 2007 fueron Cataluña (17,6%), Andalucía (15,9%) y Comunidad de Madrid (15,7%); entre las tres acumularon casi la mitad del consumo nacional.

Debido a que el tamaño poblacional influye decisivamente en el gasto en consumo de cada comunidad autónoma, el análisis comparativo de las mismas ha de realizarse utilizando el gasto medio por persona. Este gasto en España fue de 11.673 euros.

Por comunidades autónomas, los valores más elevados del gasto medio por persona correspondieron a Comunidad de Madrid (13.467 euros), Comunidad Foral de Navarra (13.341 euros) y País Vasco (13.325 euros). Por su parte, Extremadura (9.210 euros) y Castilla-la Mancha (9.976 euros) presentaron los menores gastos por persona en 2007.

Tamaño del municipio de residencia

El nivel del gasto varía según el tamaño del municipio de residencia. En los municipios de 100.000 o más habitantes, el gasto por persona en 2007 fue un 6,7% superior a la media. Por su parte, en los de menos de 10.000 habitantes el gasto fue un 8,9% inferior.

Formación del sustentador principal

El perfil del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) también es un elemento diferenciador en el gasto del hogar, tanto en el nivel como en su distribución entre los diferentes grupos de gasto. Según el nivel de formación alcanzado por el sustentador principal, los hogares en los que éste tenía estudios universitarios de segundo o tercer ciclo realizaron en 2007 el mayor gasto (45.717 euros, cifra un 44,2% superior a la media).

Por su parte, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal había alcanzado un nivel básico de estudios o no los poseía (23.398 euros, un 20,0% inferior a la media).

Por lo que respecta a la distribución del gasto entre los diferentes grupos, se puede observar en la tabla siguiente que los hogares cuyo sustentador principal no tenía estudios o eran de nivel básico fueron los que mayor porcentaje de gasto dedicaron a Alimentación (17,9%). En los hogares cuyo sustentador principal tenía estudios universitarios este porcentaje fue del 10,9%.

Esta relación se invierte en el caso de los gastos relacionados con el Ocio y la cultura. Así, los hogares cuyo sustentador principal no tenía estudios o eran de nivel básico dedicaron el 5,3% a este concepto en 2007. Sin embargo, si el sustentador tenía estudios universitarios esta proporción era del 8,6%. Lo mismo ocurre con los gastos en Hoteles y restauración, que representaron un 8,8% y un 11,1%, respectivamente.

Tipología de hogar

El mayor gasto por persona (20.827 euros) se registró en los hogares formados por personas que vivían solas y tenían menos de 65 años, seguido de los hogares formados por una pareja sin hijos (14.719 euros) y de las personas que vivían solas de 65 o más años (14.019 euros). En el extremo opuesto se encuentran las parejas con tres o más hijos, con un gasto por persona de 8.849 euros. No obstante, estos hogares fueron precisamente los que realizaron el mayor gasto medio (46.387 euros).

Si quieres leer más noticias como Cada hogar gasta 32.000 euros en consumir, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp