Cinco nuevos contratos para los investigadores científicos

El 10 de febrero comenzó el plazo de solicitudes para la concesión de ayudas a la contratación laboral de doctores de los programas ‘Ramón y Cajal’ y ‘Juan de la Cierva’ de este año. Estas convocatorias se suman a las del ‘Torres Quevedo’ y ‘Personal Técnico de Apoyo’, que empezaron el pasado 16 de febrero, y al programa de contratación de investigadores para centros agroalimentarios, que se abrirá en abril. Los cinco programas o tipos de contrato son en realidad “subprogramas” del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos de Investigación, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. ¿El objetivo? Promover el aumento de los recursos humanos dedicados a I+D+i en España, tanto en los organismos de investigación como en las empresas.


25 febrero / Casacochecurro.com Este mes se ha publicado en el BOE la convocatoria 2010 de programas de ayuda a la contratación e incorporación de doctores y otros investigadores titulados a centros españoles de I+D (Investigación y Desarrollo). El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha comprometido para esta iniciativa más de 167 millones de euros, una cantidad que aumentará con las aportaciones de las Comunidades Autónomas.

El Programa Nacional, que cuenta este año con un presupuesto de 167.913.500 euros, trata de favorecer la carrera de los investigadores jóvenes, y rejuvenecer las plantillas de las universidades y de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), así como incentivar la selección de personal “de reconocida competencia investigadora”.

Otros objetivos de la iniciativa son reforzar la contratación de personas “altamente cualificadas” en el sector empresarial, sobre todo en PYMES y organismos privados de investigación sin fines de lucro, y potenciar la movilidad horizontal entre OPIs, universidades y empresas.

Los beneficiarios de las convocatorias son los centros de I+D sin ánimo de lucro que tengan capacidad laboral (universidades, otros organismos públicos de I+D, instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y centros tecnológicos), así como empresas, parques científicos y tecnológicos, según los casos.

Los cinco contratos

El programa Ramón y Cajal, que este año cuenta con un presupuesto de 48.120.500 euros, concede un máximo de 250 ayudas por una duración de cinco años para la contratación laboral de doctores por Centros de Investigación y Desarrollo. La ayuda del MICINN para cada uno de estos contratos será de 44.370 euros en la primera anualidad. La retribución mínima que deberán recibir los investigadores será de 33.250 euros brutos al año.

El programa Juan de la Cierva concede ayudas de una duración de tres años y tiene asignado 35.343.000 euros en la convocatoria de 2010, que concede un máximo de 350 ayudas para la contratación de doctores y su incorporación a equipos de investigación.

Para este programa el apoyo del MICINN se traduce en 33.660 euros anuales por cada contrato. La retribución mínima que deberán recibir los investigadores, que se deberá indicar en cada contrato, ascenderá a 25.250 euros brutos anuales.

Por su parte el subprograma Torres Quevedo concede ayudas de una duración de tres años para la contratación laboral de personal de I+D (doctores y tecnólogos) por empresas o centros que desarrollen proyectos concretos de investigación industrial, de desarrollo de tecnologías o estudios de viabilidad técnica previos.

Este año cuenta con 65.000.000 euros de presupuesto, y en este caso los beneficiarios son empresas privadas o asociaciones empresariales, centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos. El Torres Quevedo concede un máximo de 1.300 ayudas a estos centros.

Será en abril cuando se abra el plazo de solicitudes del subprograma de contratación de investigadores con grado de Doctor en los centros de investigación agraria y alimentaria dependientes de las CCAA, adscritos a las áreas temáticas y centros de investigación que figurarán en la página web del INIA. El objeto de esta convocatoria, cuyo presupuesto es de 3.250.000 euros, es la contratación de 25 doctores, y la duración máxima de la ayuda no debe superar los cinco años.

También para los no doctores

El quinto subprograma, el llamado ‘Personal Técnico de Apoyo‘ es el único no destinado a doctores, y concede un máximo de 320 ayudas a Centros de I+D para la contratación de personal técnico de apoyo en sus distintas modalidades.

Los y las candidatas deben ser titulados universitarios de grado superior, y en el caso de las modalidad de infraestructuras científico-tecnológicas, también pueden ser titulados universitarios de grado medio y titulados de Formación Profesional de Segundo Ciclo (FP2). La duración de la ayuda, que ya se puede solicitar, es de un mínimo de un año y un máximo de tres.

A estas ayudas se suman las que conceden las CCAA. Algunas como Galicia, concluyen en 2010 los programas previstos de apoyo a la carrera científica de los investigadores. El Programa INCITE de Recursos Humanos del Plan Gallego de I+D+i (2006-2010) ha invertido más de 27 millones de euros en la contratación de 461 investigadores, tecnólogos y agentes de innovación en el sistema público de investigación, desarrollo e innovación de Galicia.

En el caso de Cataluña, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) cuenta este año con un presupuesto de 22 millones de euros. Durante 2010 esta fundación se unirá a otras dos instituciones (la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) bajo el paraguas de la nueva Agència de Recerca de Catalunya (ARC) que englobará a las tres.

Movilizaciones de la comunidad científica

Por otro lado, seis asociaciones de investigadores han convocado una manifestación de protesta el próximo 6 de marzo en Madrid. Los investigadores saldrán a la calle bajo el lema “Investigar es invertir en futuro”.

La comunidad científica ha criticado el recorte de las asignaciones a la investigación en los Presupuestos Generales del Estado, y ahora los investigadores más jóvenes denuncian los retrasos en la gestión de las convocatorias de ayudas y la precariedad que ello conlleva, así como el retraso de la propia Ley de la Ciencia.

Según el comunicado emitido por la Plataforma por la Investigación, las asociaciones convocantes solicitan “un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación, un incremento de los recursos destinados al sector de la I+D+i, y el diseño de una carrera investigadora basada en la profesionalización y el mérito científico”.

Si quieres leer más noticias como Cinco nuevos contratos para los investigadores científicos, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp