Cómo comprar casas abandonadas

Cómo comprar casas abandonadas
NOTICIA de Jessica Pascual
25.08.2022 - 10:23h    Actualizado 25.08.2022 - 10:23h

¿Has echado el ojo a una casa abandonada y te gustaría quedártela? Si te estás preguntando si existe alguna posibilidad de comprar casas abandonadas, la respuesta es que sí, es posible. Para hacerlo de manera legal, hay que tener unos pasos en cuenta y, sobre todo, informarse bien acerca del inmueble. Consulta en esta guía todos los trámites a seguir para comprar una vivienda abandonada. Si lo que quieres saber es si puedes entrar a vivir en una casa abandonada para adquirirla después, te damos todos los detalles en esta otra información.

Cómo adquirir una casa abandonada en España

Empezamos desde el principio. Un día te fijas en una casa abandonada y te preguntas, ¿puedo comprarla o entrar a vivir? Lo primero sí es posible, lo segundo, de momento, no porque se consideraría una ocupación ilegal del inmueble.

1. Informarse sobre la vivienda

Por tanto, el primero paso que hay que dar es informarse sobre la vivienda. Puedes preguntar a los vecinos de si se trata de una casa abandonada o si conocen al dueño. El objetivo es tener una idea aproximada de cuánto tiempo lleva abandonada la casa y si el dueño es conocido en la zona o no se sabe nada de él.

Para verificar la información, hay un documento que puedes pedir para saber quién es el dueño de una casa. Es un trámite rápido y sencillo que ofrece esta información. Así, puedes averiguar quién es el propietario del inmueble y distinguir entre si se trata de un piso de banco, de un particular o es un piso en herencia propiedad de los distintos herederos.

2. Contactar con el anterior propietario

Si existe la posibilidad, este paso es imprescindible. Ponerse en contacto con el anterior propietario para mostrar las intenciones de querer comprar la vivienda. A raíz de esta conversación, pueden suceder dos cosas:

  • Que el propietario original de luz verde y puedas comprar la vivienda.
  • Que muestre su negativa a vender la casa o a renunciar a sus derechos sobre la vivienda. En este caso no puedes hacer nada más que buscar otras casas que puedan interesarte y mirar en otra dirección.

3. ¿Y si no averiguo quién es el dueño o la casa no está en el Registro de la Propiedad?

Si no consigues averiguar quién es el dueño y sigues interesado en la vivienda, puedes recurrir a una figura regulada por ley y conocida como usucapión o prescripción adquisitiva o positiva. Este concepto jurídico se refiere a la posibilidad de la que una persona puede acceder y poseer un bien inmueble durante un cierto periodo de tiempo. Con el objetivo de conseguir posteriormente la propiedad. Por tanto, este supuesto se basa en que una persona ya lleva varios años viviendo en una casa que estaba abandonada y, por tanto, bajo unas condiciones y requisitos, pasa a ser el propietario.

Si quieres leer más noticias como Cómo comprar casas abandonadas, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >