>
Compartir
WhatsApp

Cómo descargar el certificado de estar al corriente con Hacienda

Cómo descargar el certificado de estar al corriente con Hacienda
NOTICIA de Jessica Pascual
08.03.2023 - 15:30h    Actualizado 01.09.2023 - 12:54h

¿Necesitas presentar un certificado de estar al corriente con Hacienda para pedir alguna ayuda? Se trata de un documento oficial, de carácter informativo y con validez legal, que acredita si los contribuyentes tienen algún pago pendiente con el fisco o si no han presentado las declaraciones que le corresponde.

Es un certificado que puede pedirse tanto por internet, como de forma presencial. A continuación te explicamos el procedimiento de forma detallada para descargar el certificado de estar al corriente con Hacienda, el tiempo que tarda y el resultado que puede aparecer en el documento.

>> No confundir este documento con el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda

El proceso para solicitar el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias puede hacerse por dos grandes vías, dependiendo de las preferencias del solicitante:

  1. Mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través de la identificación digital con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN.
  2. De forma presencial, realizando la petición en cualquiera de las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. Hay que recordar que para realizar el trámite por esta vía antes hay que pedir una cita previa en Hacienda para fijar una fecha y una hora en la que el contribuyente pueda acudir a las oficinas a pedir este certificado.

Descargar el certificado de estar al corriente con Hacienda por internet

Para descargar el certificado por internet, mediante la sede electrónica de Hacienda, hay que acceder a la sección oficial de tramitación del documento y pulsar en el botón que dice ‘Solicitud’, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Solicitud certificado de deudas

En la siguiente pantalla hay que identificarse mediante el método que prefieras. Desde con Cl@ve PIN, certificado digital o mediante el DNI electrónico.

Identificación en Hacienda

Una vez validadas las credenciales, hay que indicar el tipo de representación de la solicitud, si se realiza en nombre propio o mediante representación de terceros. Especificar los datos de la persona objeto de la solicitud y señalar el tipo de certificado que quiere pedirse. En este caso, el de estar al corriente con Hacienda. y pulsar el botón ‘Validar solicitud’.

Introducir datos personales

El siguiente paso del procedimiento consiste en confirmar la solicitud tras revisar los datos introducidos.

Confirmación de la solicitud del certificado

Por último, el solicitante puede obtener el resguardo de la solicitud, que es un justificante que acredita el momento de la realización del trámite. Y que sirve para saber cómo acceder al documento una vez se haya tramitado la petición. En el caso de ser posible, se obtendrá el documento de forma instantánea.

Obtención del certificado

Puedes iniciar el procedimiento por internet desde la sede electrónica de Hacienda.

Solicitud del certificado de estar al corriente con Hacienda de forma presencial

Los solicitantes que prefieran hacer esta gestión de forma presencial, primero tienen que pedir una cita previa. El día de la fecha seleccionada, acudir al punto indicado con el modelo oficial de la solicitud que puedes descargar directamente desde el modelo oficial de Hacienda.

Los empleados de las oficinas gestionarán la petición y, en el caso de ser posible, entregarán el certificado. Si no está disponible en ese momento, lo enviarán al domicilio.

¿Cuánto tarda un certificado de estar al corriente con Hacienda?

Depende. En cuanto a la solicitud por internet, en el caso de que se realice la petición a título personal y el resultado sea positivo, la entrega del certificado es inmediata. En el caso de que el resultado sea negativo o se realice en representación de un tercero, el documento tardará algo más en expedirse y el contribuyente recibirá, hasta obtener el certificado, un justificante de la solicitud.

Para qué sirve el certificado

Es un documento que acredita si la persona titular del documento está o no al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda. Es decir, si tiene alguna deuda o pago pendiente o no. El resultado del documento puede ser:

  • Positivo, lo que significa que el contribuyente está al corriente con Hacienda.
  • Negativo, lo que significa que se deniega el certificado por alguna de las siguientes causas:
  1. El contribuyente tiene deudas con Hacienda.
  2. Falta de presentación de declaraciones
  3. Por la suma de los dos motivos anteriores.

¿Durante cuánto tiempo es válido el certificado?

Tienen validez durante los doce meses siguientes a partir de la fecha de la expedición, siempre y cuando no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido.