Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social


NOTICIA de Jessica Pascual
24.11.2022 - 09:10h    Actualizado 24.11.2022 - 09:10h

¿Quieres saber si estás dado de alta en la Seguridad Social? La primera toma de contacto con el mundo laboral lleva asociadas una serie de gestiones, como el alta en el sistema de la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes. Pero este es un trámite que no tienen que hacer los ciudadanos o empleados, sino los empleadores. Para asegurarte de que estás dado de alta en el sistema y, por tanto, has empezado a cotizar, hay diferentes vías. A continuación te damos todos los detalles.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


Aunque la más fácil es descargar el informe de vida laboral, documento que solamente tienen aquellos trabajadores que han estado alguna vez dados de alta en el sistema. Lo que quiere decir que si trabajas y no tienes vida laboral, es que no estás dado de alta. Por otra parte, si lo que necesitas es cómo saber cuál es tu número de la Seguridad Social, te lo explicamos en la información enlazada.

Vías para saber si estás dado de alta

Todos los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar si están dados de alta en la Seguridad Social a través de varias vías:

  • A través de un mensaje de texto
  • En la sede electrónica de la Seguridad Social
  • En el contrato de trabajo
  • Mediante una llamada telefónica a la Seguridad Social
  • Pidiendo cita para ir a las oficinas de la Seguridad Social

A continuación te explicamos el procedimiento para saber si está dado de alta por cualquiera de estas vías.

1. Por mensaje de texto

Si tienes el número de teléfono registrado en la Seguridad Social, este organismo te envía un mensaje de texto cada vez que te dan de alta o de baja del sistema de la Seguridad Social.

Es la fórmula más rápida y sencilla para saber cuál es tu situación laboral en este organismo, puesto que no tienes que hacer nada para consultarlo. El envío del mensaje se realiza desde la entidad de manera automática cada vez que se produce una modificación de la situación laboral.

2. En la sede electrónica de la Seguridad Social

Otra de las opciones para consultar esta información es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. En esta página cualquier ciudadano puede solicitar el informe de situación del trabajador, documento en el que aparece reflejado si está o no dado de alta en el Sistema de la Seguridad Social.

Para consultar esta información hay que acceder a la pestaña ‘Ciudadanos’ que se encuentra en la parte superior de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Ciudadanos Seguridad Social

En el desplegable de opciones que aparece en pantalla, seleccionar la pestaña ‘Informes y Certificados’.

Informes y certificados

Al hacerlo, se abre una nueva pantalla en la que aparecen diferentes trámites. Hay que buscar el que dice ‘Informe de situación actual del trabajador’ y pulsar en el símbolo ‘+’ que se encuentra al lado. Después, pulsar en el botón amarillo que dice ‘Obtener Acceso’ y, en la siguiente pantalla, elegir el método de identificación que prefieras para acceder al sistema y conocer este dato.

Obtener acceso al informe

Hecho esto, apAcceso al informe

Para acceder al informe hay que pulsar en el enlace que aparece en la pantalla. En el documento PDF aparece la situación del trabajador, en este caso, tal y como puedes comprobar en la siguiente imagen, en situación de ALTA.

Situación de Alta

Puedes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social desde aquí.

3. En el contrato de trabajo

Una de las vías más fáciles y rápidas para consultar si estás o no dado de alta en la Seguridad Social es revisar el contrato de trabajo. En el documento debe aparecer el sello oficial del Ministerio de Trabajo, un indicador que evidencia que una persona está dada de alta en el sistema.

4. Por teléfono

Otra opción es llamar al teléfono del servicio de atención al cliente de las oficinas de la Seguridad Social y solicitar esta información a los empleados.

5. De manera presencial

De todas las opciones explicadas, esta es la menos rápida, pero también es una opción. Las personas que lo prefieran pueden solicitar una cita previa en la Seguridad Social para ir a las oficinas. Una vez allí, puede solicitar a los empleados la información sobre su situación laboral.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >