>
Compartir
WhatsApp

Cómo ser maquinista de Renfe, cursos y sueldo

Cómo ser maquinista de Renfe, cursos y sueldo
NOTICIA de Jessica Pascual
16.02.2022 - 09:00h    Actualizado 28.08.2023 - 08:36h

Un maquinista de Renfe es un empleado público, es decir, que hay que aprobar unas oposiciones para conseguir un puesto de empleo en esta empresa. Aunque este no es el único requisito que deben cumplir todas las personas que quieran ponerse a los mandos de los trenes de esta compañía, puesto que también es obligatorio sacarse el carnet de maquinista.

A continuación te explicamos los requisitos que tienes que cumplir para ser maquinista en Renfe, los cursos que tienes que aprobar y cómo son las pruebas de selección. Aunque quizá antes te interese conocer cuánto cobra un maquinista de Renfe para consultar las retribuciones base que se obtienen en este sector. Si buscas ofertas similares, desde esta otra información puedes consultar cómo ser conductor de Metro.

Aunque si no quieres opositar, puedes buscar trabajo en empresas de trenes privadas para trabajar de maquinista. En este caso no tendrás que presentarte a la convocatoria de empleo público, pero sí tendrás que estudiar para sacarte el carnet de conducir que te habilite como maquinista.

975 ofertas de empleo público en 2022

Renfe ha publicado en febrero de 2022 una nueva convocatoria de empleo para incorporar a cerca de 1.000 trabajadores. Del total de plazas ofertadas, 600 son para trabajar como maquinistas y el resto, otras 375, son para trabajar como operadores comerciales. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 27 de febrero de 2022 para reunir los requisitos específicos de la convocatoria y, de esta manera, apuntarse al proceso de selección.

Los 600 puestos de trabajo para ser maquinista se distribuyen de la siguiente manera:

  • 430 son para trabajar en trayectos y servicios de ámbito estatal, aunque la ubicación geográfica concreta está por determinar en función de las necesidades existentes.
  • Por otra parte, 150 de las plazas de maquinistas se corresponden al servicio para el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda del Ebro y Zaragoza.
  • Otras 20 para servicios transfronterizos, de las cuales 8 son para trabajar en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

En cuanto a las plazas de operadores comerciales, las 375 son para trabajar en ámbito estatal.

Curso para sacarse el carnet de maquinista

Antes de buscar las convocatorias de empleo público y prepararse las oposiciones, todas las personas que quieran trabajar como maquinistas en Renfe primero tienen que conseguir el carnet de maquinista.

Para ello, hay que apuntarse y superar unos cursos de formación que combinan teoría y práctica. En la página de Renfe indican qué cursos hay en las distintas provincias de España que son propios de la compañía y que pueden cursar todos los candidatos para conseguir el carnet. El precio de la formalización de la matrícula en alguno de estos centros es de 21.000 euros.

Si quieres saber en qué centros imparten estos cursos, en la web de Renfe, en el apartado Formación y empleo, puedes consultar el listado completo.

Requisitos para presentarse a las oposiciones

Una vez estés en posesión del carnet y, solo si quieres trabajar en Renfe, tienes que presentarte a alguna de las convocatorias de empleo público de la compañía. Aunque no todo el mundo puede hacerlo. Para tener derecho a participar en estas convocatorias tienes que ajustarte a los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, de algún Estado miembro de la Unión Europea o de algún estado que forme parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • El cónyuge de los españoles y nacionales de otros miembros de la Unión Europea (independientemente de la nacionalidad), siempre y cuando no estén separados de derecho. Y lo mismo para los descendientes menores de 21 años o mayores de esa edad que vivan a cargo de los padres.
  • Toda persona que no se encuentre en ninguno de los anteriores grupos, pero se encuentre en España en situación de legalidad.
  • Dominio del castellano.
  • Tener la edad legal de contratación prevista para cada puesto de empleo.
  • Cumplir los requisitos del contrato según la legislación vigente.
  • Tener los estudios académicos exigidos para cada convocatoria.
  • Cumplir los requisitos legales fijados por cada convocatoria.

Y, además de ajustarse a todos los requisitos mencionados, la compañía señala que no pueden participar en ninguna de las convocatorias los siguientes perfiles:

  • Personas que hayan sido separados del servicio o haber sido declaradas no aptas para realizar las funciones del puesto para el que se presenta.
  • No pueden presentarse a las convocatorias as personas que hayan sido despedidas disciplinariamente por el grupo Renfe
  • Personas que hayan dimitido de la compañía de forma expresa o tácita o no hayan superado el periodo de prueba
  • Personas que se encuentren inhabilitadas para desempeñar funciones públicas
  • Personas que hayan sido separadas del servicio por expediente disciplinario de cualquier organismo público

Requisitos específicos de las convocatorias

En cuanto a los requisitos específicos que se marcan en cada una de las convocatorias para ser maquinista de entrada, destacan los siguientes que son comunes a todas ellas:

  1. Tener el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B o tener la Licencia de Conducción y Diploma que acredita los conocimientos mínimos.
  2. Certificado de aptitud psicofísica en vigor. El reconocimiento psicofísico puede solicitarse también a las empresas que colaboran con el Grupo Renfe. Para ello, tienes que enviar la solicitud para hacerte el reconocimiento a través de la web de Renfe. Tras realizar la petición, recibirás un correo en el que le indicarán el centro médico al que tiene que acudir, la fecha y la hora. El precio del reconocimiento es de 299,20 euros y, en caso de estar desempleado, el coste es de 239,80 euros.
  3. Disponibilidad para hacer turnos en el trabajo.
  4. Disponibilidad geográfica para trabajar en cualquiera de los lugares que oferte la convocatoria.
  5. Nivel B1 o superior de inglés (requisito valorable).
  6. Experiencia en el grupo Renfe (requisito valorable).

Exámenes y pruebas de acceso

El último paso para ser un empleado de pleno derecho de Renfe es presentarte a las pruebas y exámenes del proceso selectivo de las oposiciones. Son dos:

  1. Un examen psicotécnico
  2. Una prueba conducción y reglamentación

El proceso de inscripción tiene que realizarse a través de la web de Renfe cuando estén las convocatorias abiertas. Todos los candidatos que aprueben este examen, habrán superado la oposición, pero esto no les asegura una plaza fija en la compañía. De hecho, pueden darse tres situaciones distintas en el caso de que una persona apruebe y supere el proceso selectivo:

  1. Supere la nota de corte y se convierta en maquinista de entrada. En este caso el solicitante se convierte en un maquinista con plaza fija.
  2. Consiga una beca formativa. El maquinista no tiene plaza fija, sino que se convierte en un maquinista de reserva y permanece en periodo de prácticas.
  3. Entre en una bolsa de empleo a la espera para acceder a la beca en formación. En este caso no empezaría a ejercer de maquinista, tendría que esperar a acceder a la beca formativa.