Cómo ser maquinista de Renfe, cursos y sueldo

Cómo ser maquinista de Renfe, cursos y sueldo
NOTICIA de Jessica Pascual
09.12.2021 - 11:24h    Actualizado 09.12.2021 - 11:24h

Un maquinista de Renfe es un empleado público, es decir, que ha tenido que aprobar unas oposiciones para conseguir un puesto de empleo en esta empresa. Aunque este no es el único requisito que deben cumplir todas las personas que quieran ponerse a los mandos de los trenes de esta compañía, puesto que también es obligatorio sacarse el carnet de maquinista.

A continuación te explicamos los requisitos que tienes que cumplir para ser maquinista en Renfe, los cursos que tienes que aprobar, cómo son las pruebas de selección y cuánto ganan.

Aunque si no quieres opositar, puedes buscar trabajo en empresas de trenes privadas para trabajar de maquinista. En este caso no tendrás que presentarte a la convocatoria de empleo público, pero sí tendrás que estudiar para sacarte el carnet de conducir que te habilite como maquinista.

500 puestos de empleo para ser maquinista en 2021

Todas las convocatorias de empleo público se publican en la página web de Renfe. En diciembre de 2021 no hay ninguna convocatoria abierta puesto que la última que aparece fue la que publicó la empresa en abril de 2021. En esta última oferta Renfe lanzó un total de 385 puestos par maquinista de entrada de ámbito estatal, 100 puestos de maquinista de entrada para Cataluña y otros 15 puesto de empleo de maquinista transfronterizo en Francia.

Te recomendamos que visites esta información de forma habitual puesto que cuando la empresa publique nuevas convocatorias las incluiremos en este apartado.

Curso para sacarse el carnet de maquinista

Antes de buscar las convocatorias de empleo público y prepararse las oposiciones, todas las personas que quieran trabajar como maquinistas en Renfe primero tienen que conseguir el carnet de maquinista.

Para ello, hay que apuntarse y superar unos cursos de formación que combinan teoría y práctica. En la página de Renfe indican qué cursos hay en las distintas provincias de España que son propios de la compañía y que pueden cursar todos los candidatos para conseguir el carnet. El precio de la formalización de la matrícula en alguno de estos centros es de 21.000 euros.

Si quieres saber en qué centros imparten estos cursos, en la web de Renfe, en el apartado Formación y empleo, puedes consultar el listado completo.

Cuánto cobra un maquinista de Renfe

El sueldo de un maquinista de esta empresa pública está regulado en el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe. En el documento, publicado en el Boletín Oficial del Estado, se detalla que un maquinista en prácticas, con beca formativa que no ha conseguido la plaza tras presentarse a las oposiciones, recibe una ayuda económica de entre 850 y 1.000 euros al mes. Y señala que un maquinista no puede permanecer más de seis meses en esta situación.

Por otra parte, los maquinistas fijos con plaza disfrutan de un salario de unos 24.000 euros al año aproximadamente. Este es el sueldo de un maquinista según entra a la compañía, pero a medida que aumentan años de experiencia, aumenta su salario. En concreto, de los 24.000 euros anuales que cobra un maquinista de entrada a los 55.000 que puede llegar a percibir al conseguir el cargo de jefe de tren.

Requisitos para presentarse a las oposiciones

Una vez estés en posesión del carnet y, sólo si quieres trabajar en Renfe, tienes que presentarte a alguna de las convocatorias de empleo público de la compañía. Aunque no todo el mundo puede hacerlo. Para tener derecho a participar en estas convocatorias tienes que ajustarte a los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, de algún Estado miembro de la Unión Europea o de algún estado que forme parte del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
  • El cónyuge de los españoles y nacionales de otros miembros de la Unión Europea (independientemente de la nacionalidad), siempre y cuando no estén separados de derecho. Y lo mismo para los descendientes menores de 21 años o mayores de esa edad que vivan a cargo de los padres
  • Toda persona que no se encuentre en ninguno de los anteriores grupos pero se encuentre en España en situación de legalidad
  • Dominio del castellano
  • Tener la edad legal de contratación prevista para cada puesto de empleo
  • Cumplir los requisitos del contrato según la legislación vigente
  • Tener los estudios académicos exigidos para cada convocatoria
  • Cumplir los requisitos legales fijados por cada convocatoria

Y, además de ajustarse a todos los requisitos mencionados, la compañía señala que no pueden participar en ninguna de las convocatorias los siguientes perfiles:

  • Personas que hayan sido separados del servicio o haber sido declaradas no aptas para realizar las funciones del puesto para el que se presenta.
  • No pueden presentarse a las convocatorias as personas que hayan sido despedidas disciplinariamente por el grupo Renfe
  • Personas que hayan dimitido de la compañía de forma expresa o tácita o no hayan superado el periodo de prueba
  • Personas que se encuentren inhabilitadas para desempeñar funciones públicas
  • Personas que hayan sido separadas del servicio por expediente disciplinario de cualquier organismo público

Requisitos específicos de las convocatorias

En cuanto a los requisitos específicos que se marcan en cada una de las convocatorias para ser maquinista de entrada, destacan los siguientes que son comunes a todas ellas:

  1. Tener el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B o tener la Licencia de Conducción y Diploma que acredita los conocimientos mínimos
  2. Certificado de aptitud psicofísica en vigor. El reconocimiento psicofísico puede solicitarse también a las empresas que colaboran con el Grupo Renfe. Para ello, tienes que enviar la solicitud para hacerte el reconocimiento a través de la web de Renfe. Tras realizar la petición, el recibirás un correo en el que le indicarán el centro médico al que tiene que acudir, la fecha y la hora. El precio del reconocimiento es de 299,20 euros y, en caso de estar desempleado, el coste es de 239,80 euros.
  3. Disponibilidad para hacer turnos en el trabajo
  4. Disponibilidad geográfica para trabajar en cualquiera de los lugares que oferte la convocatoria
  5. Nivel B1 o superior de inglés (requisito valorable)
  6. Experiencia en el grupo Renfe (requisito valorable)

Exámenes y pruebas de acceso

El último paso para ser un empleado de pleno derecho de Renfe es presentarte a las pruebas y exámenes del proceso selectivo de las oposiciones. Son dos:

  1. Un examen psicotécnico
  2. Una prueba conducción y reglamentación

El proceso de inscripción tiene que realizarse a través de la web de Renfe cuando estén las convocatorias abiertas. Todos los candidatos que aprueben este examen, habrán superado la oposición, pero esto no les asegura una plaza fija en la compañía. De hecho, pueden darse tres situaciones distintas en el caso de que una persona apruebe y supere el proceso selectivo:

  1. Supere la nota de corte y se convierta en maquinista de entrada. En este caso el solicitante se convierte en un maquinista con plaza fija.
  2. Consiga una beca formativa. El maquinista no tiene plaza fija, sino que se convierte en un maquinista de reserva y permanece en periodo de prácticas.
  3. Entre en una bolsa de empleo a la espera para acceder a la beca en formación. En este caso no empezaría a ejercer de maquinista, tendría que esperar a acceder a la beca formativa.

Si quieres leer más noticias como Cómo ser maquinista de Renfe, cursos y sueldo, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >