Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social
NOTICIA de Jessica Pascual
19.01.2023 - 08:04h    Actualizado 19.01.2023 - 08:04h

El número de la Seguridad Social es un dato que se obtiene durante los primeros días de vida, momento en el que los padres de un bebé recién nacido tienen que hacer los trámites necesarios para inscribir al nuevo ciudadano en el Registro y solicitar su alta en la Seguridad Social para que le asignen un pediatra. ¿Pero, qué ocurre con las personas que no han nacido en España?

Todos los ciudadanos que han nacido en un país distinto a España y se trasladan a vivir a este país tienen que hacer los trámites necesarios para solicitar el número de la Seguridad Social.

¿Es obligatorio sacarse el número de la Seguridad Social?

El NUSS o Número de la Seguridad Social es un dato que identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Entre otros aspectos, es el que permite que cualquier ciudadano en España tenga asistencia médica o pueda cotizar para su jubilación al iniciar una relación laboral. Por tanto, sí es obligatorio para acceder a los servicios básicos en España.

Quién puede pedir el número de la Seguridad Social

La solicitud del número de la Seguridad Social es un procedimiento que pueden hacer todos los ciudadanos, así como los trabajadores por cuenta propia y ajena que no lo tengan.

De hecho, es un número que hay que tener de forma obligatoria para poder tener acceso al sistema sanitario en España, así como para comenzar una relación laboral con alguna empresa y hasta para solicitar una prestación.

Cómo hacer la solicitud del Número de la Seguridad Social

Todos los ciudadanos que necesiten realizar la solicitud para conseguir el número de la Seguridad Social tienen dos vías para hacerlo:

  • De forma presencial

El solicitante debe acudir a la oficina de la Tesorería General de la seguridad Social o Administración que corresponda a su domicilio o empresa. Para realizar la solicitud por esta vía es recomendable solicitar cita previa en la Seguridad Social y acudir con toda la documentación necesaria par agilizar los trámites y el procedimiento.

  • Por internet

Presentar la solicitud para pedir el número de la Seguridad Social de forma telemática es una opción rápida y sencilla. Pero como requisito indispensable es necesario que el solicitante tenga certificado digital para acceder a la sede electrónica de este organismo. En el caso de tener este método de firma digital, puedes iniciar la solicitud desde aquí, a través de la sección específica de ‘Solicitar el número de la Seguridad Social’ del portal Import@ss para hacer trámites.

Documentación necesaria para solicitar el NUSS

La solicitud del número de la Seguridad Social tiene que hacerse a través del modelo TA1 firmado por la persona interesada que puedes descargar desde aquí. Junto con este papel oficial es obligatorio que el solicitante aporte el DNI o la Tarjeta de Identidad del Extranjero. También es válida la presentación del pasaporte como método de identificación.

Además, es necesario incluir en el proceso los datos de contacto, como el número de teléfono y la dirección de correo electrónico y la dirección del domicilio habitual.

¿Cuál es el plazo para pedir el número de la Seguridad Social?

No hay plazo específico para solicitar este número, puesto que es un trámite que puede hacerse en cualquier momento. Pero sí es un trámite que tiene que hacerse antes de iniciar cualquier relación laboral con una empresa o antes de pedir una prestación.

De hecho, este número de la Seguridad Social se convierte de forma automática en el Número de Afiliación a la Seguridad Social en el momento en el que el ciudadano comienza un relación laboral.

Una vez presentada la solicitud, el plazo máximo que tiene el organismo para dictar y notificar una resolución es de 45 días. Transcurrido este plazo, si el solicitante no ha recibido comunicación se entiende que la solicitud queda denegada. Si la comunicación es positiva, una vez lo tengas, puedes verificar si estás dado de alta en la Seguridad Social desde esta otra información.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el número de la Seguridad Social, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >