Cómo solicitar los pisos de alquiler social de Unicaja Banco

Cómo solicitar los pisos de alquiler social de Unicaja Banco
NOTICIA de Jessica Pascual
25.03.2022 - 09:24h    Actualizado 25.03.2022 - 09:24h

Unicaja Banco es una de las entidades adheridas al Fondo Social de Viviendas que tiene pisos en régimen de alquiler social. Los inmuebles están destinados a personas que han sufrido un desahucio de su vivienda habitual y que se ajusten a una serie de requisitos.

Estos pisos, distribuidos por distintos puntos de España, se alquilan por una renta de entre 150 y 400 euros al mes, como máximo. Y el contrato de arrendamiento inicial es para dos años, aunque puede prorrogarse uno más en situaciones concretas. A continuación te explicamos cómo solicitar estas viviendas de Unicaja Banco, los requisitos que hay que cumplir para acceder a ellas y una lista con los pisos disponibles en 2022.

Requisitos para acceder a los alquileres

Para acceder a estas viviendas, todos los solicitantes deben ajustarse a una serie de requisitos. Además de haber sido desalojados de su vivienda por impago de préstamos no hipotecarios, los posibles beneficiarios deben cumplir las siguientes condiciones:

1. La pérdida de vivienda debe haberse producido con posterioridad al 31 de diciembre de 2007 por alguna de las siguientes causas:

  • Consecuencia de una demanda de ejecución por impago de préstamo hipotecario o no hipotecario.
  • Procedimiento de ejecución que hubiese culminado con la ejecución de la vivienda, pero no se haya producido el desalojo efectivo.
  • Dación en pago de un préstamo hipotecario.

2. Por otra parte, para ser beneficiarios de las viviendas de Unicaja Banco, los solicitantes deben encontrarse en alguna de las siguientes situaciones en el momento de la solicitud:

  • La suma de los ingresos del solicitante y de su unidad familiar no pueden superar el límite de 3 veces el IPREM.
  • Ningún miembro de la unidad familiar puede disponer de vivienda en propiedad o usufructo.

3. El tercer requisito que hay que cumplir es que el solicitante se encuentre en alguno de los siguientes supuestos de especial vulnerabilidad:

  • Hijos menores de edad a cargo.
  • Familias monoparentales con dos o más hijos a cargo.
  • Unidad familiar en la que algún miembro tenga declarada una discapacidad superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite para desarrollar actividad laboral.
  • Familias en las que el deudor hipotecario haya perdido su vivienda, se encuentre en paro y no tenga derecho a recibir las ayudas.
  • Unidad familiar en la que convivan, en una misma vivienda, una o más personas unidas con el titular de la hipoteca impagada o con su cónyuge. La relación puede ser de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Personas dependientes o con discapacidad que necesitan ayuda para su mantenimiento y autonomía. En estos casos debe presentarse un informe de los servicios sociales.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Prejubilados u jubilados que hayan asumido deudas de hijos o nietos mediante aval.
  • Resto de personas en situación de vulnerabilidad social distintas a las anteriores.

Listado de viviendas 2022

En la página de Unicaja Banco hay un listado que recoge tanto las viviendas que tiene la entidad disponible, como otros inmuebles. En concreto, en el listado se incluyen cada uno de los inmuebles que la entidad tiene vigentes durante el primer trimestre de 2022.

Del total del inventario, 58 viviendas están disponibles para alquilar. Estas se encuentran en Almería, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Jaén, León, Málaga, Asturias, Salamanca, Cantabria, Toledo y Valladolid.

Puedes consultar con detalle la ubicación, el tipo de inmueble, el número de dormitorios, de baños y la superficie en este PDF. Por el contrario, no se incluye ninguna información relativa al precio. Para conocer este y otros detalles, tienes que ponerte en contacto con Unicaja Banco.

Cómo solicitar las viviendas

Todas las personas interesadas en solicitar una de estas viviendas en alquiler, deben gestionar los trámites en las Oficinas de Unicaja Banco o en las de Gestión de Activos de las Direcciones Territoriales.

Para ello, es necesario presentar debidamente cumplimentado el modelo de solicitud oficial de alquiler de vivienda. Puedes descargarlo desde aquí.

Además de este modelo, hay que presentar la documentación acreditativa que certifique el estado de vulnerabilidad de cada solicitante.

Por otra parte, también hay que presentar el modelo oficial de declaración responsable en el que el solicitante tiene que acreditar que no posee otras viviendas en propiedad ni usufructo.

Adjudicación de las viviendas

Tras presentar las solicitudes, comienza el proceso de estudio y valoración de las mismas. En cuanto a los criterios de adjudicación, se priorizarán las solicitudes de vivienda de la siguiente manera:

  1. Cuántos más supuestos de los mencionados en los requisitos concluyan, mayor prioridad.
  2. A mayor número de miembros de la unidad familiar, mayor prioridad
  3. Cuantos menos ingresos de la unidad familiar, mayor prioridad

Condiciones de los contratos

Todos los contratos que se firmen con esta entidad y que pertenezcan a los alquileres del fondo social se rigen por las siguientes condiciones:

  • El importe máximo del alquiler es de entre 150 y 400 euros, siempre sin que este sea más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar.
  • El contrato se firma con carácter general por un periodo de dos años. Aunque puede ser prorrogado durante uno más.
  • La vivienda adjudicada al solicitante tiene que constituir su vivienda habitual y permanente
  • El beneficiario debe mantener la vivienda en las mismas condiciones en las que se le entregó
  • Además, es el propio beneficiario el que debe asumir los gastos derivados de los suministros, tales como gas, electricidad o agua.

Contacto con Unicaja Banco

Si tienes cualquier duda o consulta acerca del procedimiento o de las viviendas disponibles, puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: rsc@unicaja.es

Y si lo que quieres es consultar más información sobre estas viviendas, puedes hacerlo desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar los pisos de alquiler social de Unicaja Banco, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >