Cómo solicitar los pisos de alquiler social en Ibercaja

Cómo solicitar los pisos de alquiler social en Ibercaja
NOTICIA de Jessica Pascual
29.03.2022 - 10:51h    Actualizado 29.03.2022 - 10:51h

Ibercaja tiene un catálogo de inmuebles destinado a personas que han sido víctimas de un desahucio y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trata de alquileres sociales adheridos al Fondo Social de Viviendas que se encuentran distribuidos por toda España. Y cuya renta de alquiler es de entre 150 y 400 euros al mes.

En esta guía te explicamos quién puede acceder a estas viviendas, dónde están ubicadas y cómo hacer la solicitud de los pisos de alquiler social de Ibercaja.

Listado de viviendas

La entidad ha aportado al Fondo Social un total de 105 inmuebles, de los cuales, solo 9 de ellos se encuentran disponibles en 2022. Estas viviendas para destinar a alquiler social están repartidas por diferentes puntos de España.

En concreto, tres pisos están en Cataluña, de los cuales uno está en Tarragona y los otros dos se encuentran en Lleida. En La Rioja hay otros dos pisos, en Badajoz uno, en Zaragoza otro y los dos restantes están uno en Asturias y otro en Guadalajara.

Todas las casas tienen entre dos y cuatro habitaciones. A excepción de una de las viviendas de La Rioja que tiene 6. Y una superficie de entre 60 y 400 metros cuadrados. Aquí puedes consultar la lista completa de las viviendas que Ibercaja tiene para destinar a estos alquileres sociales.

Renta de los alquileres

La renta a pagar por estos alquileres sociales es de entre 150 y 400 euros al mes. Siempre y cuando esta cantidad no suponga el 30 % de los ingresos netos de la unidad familiar.

La duración inicial de este contrato es de dos años, aunque cabe la posibilidad de ampliarlo uno más. En cualquier caso, para permanecer en la vivienda el beneficiario tiene que cumplir con los requisitos que le dieron acceso al inmueble.

Quién puede acceder a estas viviendas

Los alquileres sociales de Ibercaja se dirigen a personas que se encuentren en especial vulnerabilidad por haber perdido su vivienda habitual. Este desahucio debe haberse producido después del 1 de enero de 2008. Además, las viviendas de esta entidad se destinan a familias desalojadas por impago de un préstamo hipotecario de la misma entidad propietaria del fondo.

Adicionalmente, los solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • La suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no puede ser superior a 3 veces el IPREM.
  • Ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad familiar pueden tener ninguna vivienda en propiedad o en régimen de usufructo.
  • El solicitante de vivienda tiene que encontrarse en alguno de los siguientes supuestos de especial vulnerabilidad:
  • Familias numerosas
  • Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo.
  • Familias en las que, al menos, haya un menor de 3 años.
  • Unidades familiares en las que haya una persona con discapacidad al 33 %, sea dependiente o tenga una enfermedad que no le permite desarrollar una actividad laboral.
  • Familias en las que el deudor de la hipoteca esté en paro y no tenga derecho a prestación por desempleo.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Unidad familiar con la que convivan una o más personas unidas con el titular de la hipoteca por una relación de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. Siempre y cuando alguno de los miembros sea dependiente, tenga discapacidad o enfermedad grave que le impida hacer alguna actividad laboral.

Cómo hacer la solicitud

Todas las personas interesadas en acceder a estos alquileres deben presentar la solicitud en las oficinas de la entidad. En las sucursales los empleados informan con detalle a los solicitantes de los requisitos y procedimiento a seguir en cada caso.

Aunque te recomendamos que antes de acudir a estas oficinas reúnas toda la documentación que acredite la situación de vulnerabilidad. Desde datos identificativos, los relativos a los ingresos y todos los certificados que verifiquen que te ajustas a los requisitos para acceder a estos alquileres.

En las oficinas te ofrecerán el modelo oficial y, una vez formalizada la solicitud, los empleados valoran y estudian cada una de ellas.

Asignación de viviendas

La entidad sigue unos criterios generales de priorización de las solicitudes para adjudicar las viviendas. En concreto, establece como solicitudes prioritarias aquellas que agravan los supuestos de vulnerabilidad.

Esto supone que a mayor número de concurrencias de supuestos de los mencionados en los requisitos, mayor prioridad. Por otra parte, cuantos más miembros tenga la unidad familiar, antes recibirá una vivienda. Y, por último, las familias con menos ingresos tendrán prioridad en el acceso a los alquileres.

Aquí puedes consultar información relacionada con los alquileres sociales de Ibercaja.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar los pisos de alquiler social en Ibercaja, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >