Guía para solicitar pisos de alquiler social en BBVA

Guía para solicitar pisos de alquiler social en BBVA
NOTICIA de Jessica Pascual
04.04.2022 - 08:06h    Actualizado 04.04.2022 - 08:06h

El banco BBVA cuenta con un total de 875 viviendas para alquiler social que ha adherido al Fondo Social de Viviendas en 2022. Todos estos inmuebles son para personas en riesgo de exclusión social que han sido desahuciadas y cumplan una serie de requisitos. Si quieres saber más, en esta información te explicamos quién puede optar a estos alquileres y cómo hacer la solicitud.

Requisitos de acceso a las viviendas

Las viviendas del BBVA adheridas al Fondo Social están dirigidas a personas que han sufrido un desahucio. Por ello, este es uno de los requisitos básicos que deben cumplir. Además, este desalojo debe haberse producido después del 31 de diciembre de 2007 y el solicitante debe encontrarse en situación de necesidad o riesgo social.

De manera adicional, los posibles beneficiarios deben ajustarse a las siguientes condiciones:

1. La pérdida de la vivienda habitual debe haberse producido por alguna de las siguientes causas:

  • Demanda de ejecución o impago de préstamo hipotecario. A este fin se destinan el 95 % de las viviendas recogidas en el Fondo Social.
  • Préstamo no hipotecario, al que se destinan el otro 5 % de las viviendas restantes.
  • Procedimiento de ejecución hipotecaria que hubiese culminado con la adjudicación de la vivienda, pero que no haya dado lugar al desalojo de la misma.
  • Por una dación en pago de un préstamo hipotecario.

2. Además, en el momento de la solicitud el solicitante debe encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad familiar pueden tener una vivienda en propiedad o régimen de usufructo.
  • El conjunto de los ingresos familiares no puede ser superior a 3 veces el IPREM.

3. Por último, el posible beneficiario tiene que encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad. Se entienden como tales:

  • Familias con menores de edad a cargo
  • Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo
  • Unidades familiares en las que alguno de sus miembros tenga una discapacidad superior al 33 %. O que esté en situación de dependencia o enfermedad que le incapacite para desempeñar una actividad laboral.
  • Familias en las que el deudor hipotecario que ha perdido su vivienda esté en paro y no tenga derecho a prestación.
  • Víctimas de violencia de género
  • Personas mayores de 60 años
  • Personas dependientes o con discapacidad para las que la vivienda supone un activo indispensable para su mantenimiento y autonomía. En estos casos es necesario acreditarlo mediante informe de los Servicios Sociales.
  • Jubilados o prejubilados que hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos mediante aval.
  • Unidad familiar con la que convivan una o más personas unidas con el titular de la hipoteca por una relación de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. Siempre y cuando alguno de los miembros no pueda desempeñar actividad laboral por discapacidad, dependencia o enfermedad grave.
  • Otras personas en situación de vulnerabilidad no contempladas en las anteriores.

Si no te ajustas a estos requisitos, en esta otra información te explicamos cómo solicitar un piso de banco en Haya Inmobiliaria, el portal de venta de inmuebles de BBVA.

Cómo solicitar estas viviendas

Para acceder a uno de estos alquileres sociales de BBVA, los interesados tienen que presentar la solicitud en las sucursales de la entidad. Para ello, debe presentar el modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado. Puedes descargarlo desde aquí.

Este documento incluye tanto la solicitud, como la declaración responsable del deudor relativa al cumplimiento de los requisitos. Cada solicitante debe entregar este impreso por duplicado. Y adjuntar la siguiente documentación que identifique y acredite la situación de vulnerabilidad:

  • Fotocopia del DNI.
  • Copia del Libro de Familia.
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Últimas tres nóminas de cada miembro de la familia mayor de 16 años.
  • Si la persona está desempleada, la demanda de empleo sellada por el SEPE.
  • Cualquier otra documentación que acredite los ingresos en caso de ser distinta de las dos situaciones anteriores.
  • Certificado de titularidad expedido por el Registro de la Propiedad de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Escrituras de la compraventa de la vivienda ejecutada y del préstamo otorgado por el BBVA para su adquisición.
  • Certificados que acrediten la situación de vulnerabilidad de la persona solicitante.

Contrato de alquiler

Todos los contratos de alquiler de las viviendas del BBVA adheridas al Fondo Social tienen las siguientes condiciones:

  1. Es obligatorio el abono de una fianza cuyo valor es el importe de un mes de alquiler.
  2. Por su parte, la renta es de entre 150 y 400 euros al mes. En ningún caso puede superar el 30 % de los ingresos netos de la unidad familiar.
  3. El contrato se firma para una duración inicial de dos años, ampliables uno más. Pero solamente si el beneficiario sigue cumpliendo los requisitos que le dieron acceso a la vivienda.
  4. Los beneficiarios tienen que destinar el inmueble a su vivienda habitual. Y conservarlo en las mismas condiciones en las que se lo entregaron.
  5. En cuanto a los gastos, el inquilino debe asumir los derivados de los suministros, como el gas, luz o teléfono.

Contactar

Si necesitas más información o tienes dudas acerca del procedimiento para solicitar estas viviendas, puedes llamar al teléfono 900 812 532. El horario de atención al público es de lunes a domingo desde las 08:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche.

Proceso de adjudicación de las viviendas

Una vez presentadas, las solicitudes admitidas pasan a un estudio y valoración por parte del BBVA. El objetivo, tal y como detallan en su web, es priorizar aquellas de mayor necesidad o riesgo de exclusión social.

En concreto, van a priorizarse las solicitudes en las que haya un mayor número de concurrencias detalladas en los requisitos. Como por ejemplo el número de hijos menores de 3 años o menores de edad. También el número de personas discapacitadas o con dependencia, personas en paro sin prestación o víctimas de violencia de género.

Para realizar la adjudicación de las viviendas y el orden específico, la entidad solicita los informes de los Servicios Sociales a cada Ayuntamiento. Siempre y cuando este estuviera adherido al Convenio que regula el Fondo Social. Puedes consultar todos los detalles acerca de las viviendas sociales de BBVA desde aquí.

Si quieres leer más noticias como Guía para solicitar pisos de alquiler social en BBVA, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >