Guía para solicitar los pisos de alquiler social en Bankinter

Guía para solicitar los pisos en alquiler social de Bankinter
NOTICIA de Jessica Pascual
28.03.2022 - 08:12h    Actualizado 28.03.2022 - 08:12h

El portal inmobiliario de Bankinter gestiona un amplio catálogo de viviendas sociales. Inmuebles que forman parte del Fondo Social de Viviendas y que están destinados a personas que han sido desahuciadas de su vivienda habitual. En esta guía te explicamos con detalle qué requisitos tienen que cumplir los beneficiarios para acceder a estos pisos así como las condiciones del contrato y el proceso de solicitud.

Requisitos de acceso a las viviendas

Para ser beneficiario de estos alquileres sociales los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

1. En primer lugar, el solicitante tiene que haber sido desalojado de su vivienda habitual como consecuencia de una demanda de ejecución o por impago de un préstamo hipotecario. Pueden acceder las personas que se encuentren en circunstancia, siempre y cuando el desalojo sea posterior al 1 de enero de 2008.

2. De manera adicional, para optar a una de estas viviendas las personas interesadas deben encontrarse en alguna de las siguientes situaciones en el momento de la solicitud:

  • El conjunto de los ingresos de la unidad familiar no sea superior a 3 veces el IPREM.
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede disponer una vivienda en propiedad o usufructo

3. Por otra parte, pueden acceder a estas viviendas los solicitantes que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. La normativa señala que se encuentran en esta situación los siguientes colectivos:

  • Familias numerosas.
  • Familia monoparental con dos o más hijos a cargo.
  • Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de hasta 3 años.
  • Familias en las que haya un miembro con discapacidad superior al 33 % o enfermedad que le incapacite a realizar una actividad laboral.
  • Unidad familiar en la que el deudor hipotecario desalojado esté en el paro y ya no tenga acceso a las prestaciones por desempleo.
  • Familias con la que convivan en la misma vivienda una o más personas unidas con el titular de la hipoteca o con su cónyuge por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad. Siempre y cuando en la unidad familiar haya una persona con enfermedad, discapacidad o dependencia que no pueda desarrollar actividad laboral.
  • Víctimas de violencia de género.

Listado de viviendas

La entidad cuenta con un total de 30 viviendas en régimen de alquiler para destinar a personas desahuciadas. Estos pisos están distribuidos por toda España. En concreto, en las provincias de Asturias, Murcia, Toledo, Zaragoza, Alicante, Málaga, Granada, Almería, Valencia, Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria.

Todas ellas tienen una superficie de entre 40 y 150 metros cuadrados. A excepción de una ubicada en Ondara, Alicante, que cuenta con una extensión de 302 metros. Si quieres saber cuáles son las viviendas disponibles de Bankinter, puedes consultarlo en este PDF.

Condiciones del contrato

Todos los contratos de alquileres sociales que firmen los particulares con Bankinter deben ajustarse a las siguientes condiciones:

  • La renta a pagar por el alquiler es de entre 150 y 400 euros al mes. Siempre con el máximo del 30 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar.
  • Los gastos de suministro de la vivienda, como el gas, electricidad o agua corren a cargo del inquilino. Mientras que toros relacionados con los tributos y obras de reparación corren a cargo del propietario.
  • Los contratos se firman por una duración de dos años con posibilidad de prorrogarlo un año más. No habrá posibilidad de esta ampliación si el beneficiario ya no cumple los requisitos que le dieron el acceso a la vivienda.
  • El beneficiario tiene que destinar el inmueble a su vivienda habitual. Y conservarlo en el mismo estado en el que se lo entregaron.

Cómo solicitar las viviendas

Si quieres hacer la solicitud y optar a una de estas viviendas, tienes que ponerte en contacto con el portal inmobiliario de Bankinter y llamar al 901 888 050.

Te recomendamos que tengas a mano toda la documentación que acredite que te ajustas a los requisitos de acceso a estos alquileres. Una vez presentadas, las solicitudes se dirigen a la entidad de crédito del préstamo impagado. Estos organismos estudian los requisitos y cumplimientos. Si finalmente son admitidas, el orden de adjudicación que se sigue es el de priorizar aquellas personas con más riesgo o necesidad.

Para que las entidades competentes puedan realizar esta valoración, deben disponer de un informe de los servicios sociales del solicitante que acredite la situación de vulnerabilidad.

Todas las viviendas se adjudican antes de finalizar cada trimestre. Puedes consultar todas las bases de las convocatorias así como los requisitos en este documento.

Si quieres leer más noticias como Guía para solicitar los pisos de alquiler social en Bankinter, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >