Cómo solicitar los pisos de alquiler social en Caja Rural del Sur

Cómo solicitar los pisos de alquiler social de Caja Rural del Sur
NOTICIA de Jessica Pascual
29.03.2022 - 08:02h    Actualizado 29.03.2022 - 08:02h

Caja Rural del Sur cuenta con un catálogo de 20 pisos de alquiler social para personas que han sido desahuciadas. Esta es otra de las entidades adheridas al Fondo Social de Viviendas que ofrece alquileres de entre 150 y 400 euros a personas en situación de vulnerabilidad. En esta guía te damos todos los detalles sobre quién puede acceder a estas viviendas y cómo hacer la solicitud. También puedes consultar el listado completo de las que tiene disponibles.

Viviendas disponibles

Caja Rural del Sur, tal y como indica su nombre, es una entidad bancaria que solamente está presente en Andalucía. Por este motivo, la ubicación de las viviendas que destina a este alquiler social solamente se encuentran en esta Comunidad Autónoma. En concreto, la entidad cuenta con 20 inmuebles distribuidos de la siguiente manera:

  • Cinco pisos en la provincia de Cádiz
  • Cuatro viviendas en la provincia de Huelva
  • En Sevilla hay 7 viviendas
  • Las cuatro restantes se encuentran en la provincia de Córdoba

Todas ellas tienen una superficie de entre 40 y 100 metros cuadrados y entre 2 y 4 habitaciones. Si quieres consultar más detalles sobre estos inmuebles, puedes hacerlo desde este PDF.

Quién puede acceder a estas viviendas

Para acceder a estas viviendas de alquiler social el requisito indispensable es el siguiente. Deben ser personas que han sido desalojadas de su vivienda habitual como consecuencia de una demanda de ejecución. Esta debe ser consecuencia del impago de un préstamo hipotecario que haya sido iniciada por alguna de las Cajas del Grupo Cooperativo Ibérico. Y este desahucio debe haberse producido en una fecha posterior al 1 de enero de 2008.

Además, en el momento de la presentación de las solicitudes, el solicitante debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar del solicitante puede tener vivienda en régimen de propiedad o de usufructo.
  • Por otra parte, deben ajustarse a unos límites de ingresos. En concreto, no pueden disponer de una renta superior a 3 veces el IPREM. En este cálculo hay que tener en cuenta la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar.

Otro de los requisitos que tienen que cumplir los posibles beneficiarios es que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. La norma señala que se encuentran en este supuesto los siguientes:

  • Familias numerosas.
  • Unidad familiar monoparental que tenga dos o más hijos a cargo.
  • Familias en las que haya un menor a cargo de 3 años.
  • Unidad familiar con discapacidad declarada del 33 %, sea dependiente o tenga una enfermedad que le incapacite para desarrollar alguna actividad laboral.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Unidad familiar en la que el deudor del préstamo no tenga derecho a prestación y este en el paro.
  • Unidad familiar con la que convivan en la misma casa dos o más personas unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por hasta el tercer grado de afinidad o consanguinidad. Siempre y cuando alguno de sus miembros se encuentre en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad que les incapacite de manera temporal o permanente para desempeñar una actividad laboral.

Cómo hacer la solicitud

Las personas que quieran optar a una de estas viviendas deben hacer los siguientes trámites:

El primero es descargarse y completar el modelo de solicitud oficial. Puedes hacerlo desde aquí. Junto con el modelo oficial, hay que adjuntar la documentación específica que acredite el cumplimiento de los requisitos del solicitante. En concreto, hay que aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de rentas.
  • Libro de familia.
  • Certificado de titularidades del Registro de propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Cualquier documento que acredite la situación de vulnerabilidad del solicitante.

Una vez tengas toda la información recopilada, tienes que presentarla en la oficina habitual de la entidad.

Adjudicación de las viviendas

Tras la evaluación y estudio de las solicitudes, las autoridades competentes proceden a la adjudicación de las viviendas atendiendo a las siguientes prioridades:

  • A mayor número de supuestos o circunstancias a las que se ajuste el solicitante de los requisitos, mayor prioridad.
  • Las unidades familiares con un mayor número de miembros tienen prioridad.
  • Cuanto menores sean los ingresos, mayor prioridad.

Por último, la entidad informa al solicitante por correo de la resolución de la solicitud, que puede ser:

  1. Denegada. La solicitud se ha desestimado por no cumplir los requisitos.
  2. Documentación insuficiente. En este caso falta que el solicitante aporte documentación para finalizar con el estudio de la solicitud.
  3. En espera. La solicitud ha sido admitida, pero no hay viviendas disponibles para su adjudicación.
  4. Admitida. La solicitud ha sido admitida, cumple con los requisitos y le han asignado una vivienda al beneficiario.

Condiciones de los contratos

Todos los contratos de alquiler que se firmen entre la entidad y los particulares de viviendas de alquiler social, deben regirse por estas condiciones:

  • La vivienda objeto de la adjudicación debe ser el domicilio habitual del solicitante.
  • La duración del contrato es, inicialmente, de dos años. Puede ampliarse uno más, pero siempre y cuando el solicitante siga cumpliendo los requisitos que le dieron acceso a esta vivienda.
  • La renta a pagar por el alquiler es de entre 150 y 400 euros. En cualquier caso, la renta a pagar nunca puede ser superior al 30 % de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • El beneficiario está obligado a conservar el inmueble en el mismo estado en el que se lo entregaron.
  • En cuanto a los gastos, el inquilino debe asumir los relacionados con el suministro, como el gas, teléfono o la luz. Mientras que los derivados de comunidad y tributos corren a cargo del propietario.

Plazos de las solicitudes

Todas las solicitudes tienen que entregarse antes de la finalización de cada trimestre. Mientras que el plazo de asignación de estos inmuebles tiene lugar dentro de los 45 días posteriores a la finalización de cada trimestre. Si quieres consultar más información, puedes hacerlo en este documento.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar los pisos de alquiler social en Caja Rural del Sur, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >