Cómo tener wifi en casa y trucos para que no vaya lento

Cómo tener Wifi en casa y ampliar la señal
NOTICIA de Jessica Pascual
14.11.2021 - 10:47h    Actualizado 14.11.2021 - 10:47h

Quiero poner Internet en mi casa, ¿pero cómo lo hago? Hoy en día Internet se ha convertido casi en un bien de primera necesidad en nuestros hogares. El trabajo, el ocio y hasta las tareas de nuestra vida diaria se orbitan a una buena conexión a la red. Por ello, la idea de tener wifi en casa resulta más que necesaria. A continuación te contamos cómo instalar una red para tener wifi en casa y ampliar la cobertura todo lo posible con el objetivo de disfrutar de un servicio de calidad.

Cómo tener wifi en mi casa

Lo primero es buscar una oferta de Internet que se amolde a tus necesidades. En este momento hay decenas de ofertas de los operadores de telefonía que ofrecen conexiones para todas las necesidades. Así pues, solo tendrás que buscar la opción que más se adapte a ti para contratar Internet.

Instalación

Una vez contratada tu oferta de Internet por el operario de la compañía que te deje instalado el router, solo quedará el paso final con la instalación de la red wifi para casa. Normalmente esto lo realizan los propios operadores de Internet. Así, a la hora de contratar tu oferta, concertarás también una cita con el instalador, que irá a tu casa cuando acordéis para instalar tu red wifi.

Sin embargo, resulta interesante conocer el procedimiento por si en algún momento fuese necesario que lo realizases tú mismo.

Instalar el router en casa

Antes de nada, debes contar con el equipamiento apropiado, que no es otro que un router inalámbrico o un punto de acceso a la red. Además, no olvides que todos los ordenadores deberán tener receptor Wireless incorporado para poder conectarse a la red wifi de tu hogar. Teniendo esto claro, solo tendrás que seguir estos pasos:

  • Coloca el router o el punto de acceso. Tendrás que situarlo cerca de la toma de teléfono. Además, tendrás que tener un enchufe cerca para conectar el router a la red eléctrica. Como consejo, intenta situarlo en una zona céntrica de la casa para que llegue a todas las estancias y en la zona más elevada que puedas.
  • Configura el router. Para ello, conecta el aparato a la toma de teléfono y al ordenador con un cable. Normalmente éste vendrá incluido en la compra de tu router. Una vez hecho esto, solo tendrás que seguir los pasos del manual del aparato.
  • Configura la conexión de área local. Para ello tendrás que seguir esta ruta: Inicio-Configuración-Panel de control-Conexiones de red. Una vez aquí, pincha en Propiedades. En este punto tendrás que cambiar la dirección IP modificando los últimos números y dejando iguales los dos primeros grupos de tres. Cuando hayas finalizado, guarda los cambios.
  • Empieza a navegar. Llegados a este punto, ya podrás empezar a navegar por Internet. Eso sí, como consejo, ponle una clave a tu red wifi para evitar que otras personas se conecten a ella y ralenticen tu velocidad de navegación.

Ampliar la cobertura

Si tu vivienda es muy grande o tiene varios pisos en los casos de dúplex y chalets, lo más probable es que te surjan problemas a la hora de acceder a tu red wifi desde alguna habitación o zona alejada del router. Esto se nota mucho más especialmente para acceder a aquellas plataformas que requieran de una mayor velocidad de conexión, como pueden ser las plataformas audiovisuales como Netflix, Prime Video o HBO, por ejemplo. Si éste es tu caso, debes saber que existen aparatos para ampliar tu cobertura wifi y poder navegar sin problemas.

Ampliar la cobertura del wifi

Amplificador

Existen muchas causas que pueden impedirte acceder a tu red wifi desde una u otra parte de tu hogar. Sin embargo, también existen soluciones rápidas y sencillas, como la de instalar un repetidor wifi. Estos dispositivos que te hemos enlazado unas líneas más arriba, te permitirán ampliar el alcance de tu señal y podrás adquirirlos en tiendas de tecnología a precios bastante asequibles.

El modo de instalación de un amplificador wifi es muy sencillo y bastará con seguir las indicaciones dadas en su manual. Al hacerlo, verás que la calidad de tu red mejorará notablemente y podrás utilizarla desde cualquier parte, incluso en pisos dentro de bloques de grades edificios. En todo caso, si el problema persiste, nuestra recomendación es hablar con tu operador de Internet, puesto que seguramente tu router puede estar averiado.

Wifi gratis

Cada vez surgen más alternativas para tener wifi e Internet gratis, o al menos tarifas de fibra (con wifi) a precios muy económicos. Sin embargo, no todas estas opciones están dentro de la legalidad. Así, la opción más extendida es la de descifrar la clave de algún vecino para utilizar su red wifi sin que él lo sepa. De este modo tendrás conexión a Internet ‘pirata’. Pero ¡ojo, esto no es legal! Si te pillan, puedes tener problemas legales.

Sin embargo, en los últimos años han surgido opciones para abaratar enormemente tu factura de Internet sin salirte de la legalidad. Una de ellas es la de compartir la conexión a Internet con tus vecinos. Esto es posible gracias a aplicaciones como la de WifiShare. Ésta es gratuita y pone en contacto a los distintos vecinos para que puedan hablar entre ellos y compartir su red wifi. Su uso es sencillo:

  • Descárgate la app y escanea las redes wifi que hay a tu alrededor.
  • Haz clic en la que te interese y esté registrada en el sistema de WifiShare.
  • Contacta a través de la app con ese vecino e indícale que estás interesado en compartir su red.
  • Espera a que te responda haciéndote una oferta y elige la que más te interese. Sin duda esta opción será mucho más económica que la de contratar cualquier operador.

Trucos para que el wifi no vaya lento

¿Tu wifi va lento? En la actualidad son muchos los dispositivos del hogar que necesitan una conexión a Internet como por ejemplo la televisión, proyectores, bombillas inteligentes, alarmas, además de los dispositivos tradicionales como los ordenadores, móviles o tabletas.

Esta necesidad de conexión puede provocar que el wifi no funcione todo lo rápido que te gustaría y ello puede deberse a distintos factores, por ello, a continuación te explicamos los mejores trucos para que puedas mejorar la velocidad de tu red inalámbrica.

Router

¿Dónde tienes colocado el router? La posición del router es muy importante para que la conexión llegue a todas las zonas de la vivienda.

Lo más recomendable es que el dispositivo se coloque en el centro de la vivienda, es decir, si tenemos una casa de tres plantas, lo mejor es que tengas el wifi colocado en la planta intermedia. Es importante no colocar el router en lugares aislados rodeados de muros o paredes o cerca de otros aparatos electrónicos que puedan provocar interferencias.

Y otro aspecto a tener en cuenta es que es mejor que el router no esté a nivel del suelo, es decir, que debemos colocarlo encima de un mueble, a cierta altura.

Además de todas las indicaciones que te acabamos de dar, puede ser que los problemas de señal que tengas en tu vivienda se deban a que tu router esté viejo. Si tiene muchos años y por mucho que sigues las indicaciones que te damos no consigues que tu señal mejore, quizá la solución a tus problemas esté en renovarlo.

Tipo de tarifa

Además de asegurarnos de tener un buen router, es importante tener una buena tarifa de Internet contratada en función al uso que le demos a estas conexiones.

Si por ejemplo tienes una vivienda con muchos elementos de domótica y eres una persona que utiliza Internet de forma muy habitual, deberás optar por una tarifa de las más completas para que pueda abarcar y darte servicio a todos los dispositivos.

Aunque independientemente de la tarifa que tengas, a mayor cantidad de dispositivos que conectes, probablemente más lento va a funcionar el wifi. Por ello el punto de partida para conseguir la mejor señal wifi es que tengamos una buena tarifa contratada y disponer de una conexión rápida.

Amplificadores

Si tu vivienda es grande y no consigues que el wifi llegue a algunas de las habitaciones, puedes optar por comprar amplificadores de señal como los PLC. A través de estos dispositivos puedes hacer que llegue de forma directa el wifi a esa habitación en la que nunca tienes Internet.

Actualizaciones

Al igual que un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico necesita actualizarse, es fundamental que mantengamos el router actualizado. Las actualizaciones de todos los equipos se enfocan en mejorar el rendimiento y solucionar problemas de versiones anteriores, por ello es importante mantener los equipos actualizados.

Seguridad

Para evitar posibles virus o intrusiones, debemos tener sistemas de seguridad lo suficientemente fuertes. Para ello hay que establecer contraseñas fuertes, difíciles de averiguar.

La contraseña debe ser igual de fuerte para el router como para la red inalámbrica. Una de las medidas de seguridad que siempre se indican para aportar una mayor seguridad a la contraseña es que tenga letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Además, un consejo, si nadie en tu vivienda está usando Internet y te va lento, quizá se debe a que algún vecino ha descubierto tu contraseña y se está beneficiando de tu red.

Bandas

Quizá no lo sepas, pero si tienes un router relativamente nuevo tienes la posibilidad de conectarte a dos tipos de banda, la de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz. Ninguna en términos generales es mejor que la otra, sino que depende directamente del uso que se le vaya a dar.

  1. La de 2,4 Ghz es mejor para conectarte al wifi si te encuentras lejos o hay diferentes obstáculos por el medio que dificultan la señal. Ofrece señal a mayor distancia pero a menor velocidad.
  2. La banda de 5 Ghz no funciona bien a larga distancia, pero si estás cerca del router, te va a proporcionar una gran velocidad.

Por tanto la opción de elegir una banda u otra va a depender de dónde te encuentres y sobre todo, de si el dispositivo que quieres conectar es compatible porque ni todos los routers se pueden conectar a la banda 5Ghz ni todos los dispositivos son compatibles.

Control de dispositivos

No satures la red, puede que tu wifi vaya lento porque haya una sobrecarga de dispositivos conectados. Es recomendable intentar turnarse si sois varios en casa a la hora de conectar varios dispositivos para no saturar la red.

Solución rápida

Si has probado de todo y no consigues, una solución puntual si necesitas buena conexión a Internet porque tienes una conferencia de trabajo u otro asunto de gran importancia, es conectar el cable de Internet directamente al dispositivo.

Además, para asegurarte de que la red wifi funciona de forma correcta puedes hacerle test periódicos de velocidad para comprobar si realmente te está ofreciendo la señal a la velocidad que tienes contratada y hazle revisiones si sufres cortes en la señal del wifi o se desconecta sólo.

Si quieres leer más noticias como Cómo tener wifi en casa y trucos para que no vaya lento, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >