>
Compartir
WhatsApp

¿Conviene pagar la hipoteca antes de tiempo?

Pagar hipoteca rápido
NOTICIA de Jessica Pascual
23.02.2024 - 07:56h    Actualizado 23.02.2024 - 07:56h

¿Quieres pagar la hipoteca antes de tiempo? Las personas que quieran saldar las cuentas con el banco cuanto antes sin tener que esperar a que venza el plazo del préstamo, que suele extenderse en torno a los 30 años, tienen varias opciones al alcance. Desde hacer pequeñas aportaciones de dinero para reducir la cantidad pendiente a pagar, hasta cambiar las condiciones de la hipoteca para acortar el plazo.

Si quieres saber más, desde esta información puedes consultar cuáles son las opciones al alcance de los deudores hipotecados para abonar el importe pendiente del préstamo y saldar las cuentas con el banco en el menor tiempo posible.

Amortización de la hipoteca

Amortizar la hipoteca es una de las opciones al alcance para terminar de pagar antes el préstamo. Aunque dentro de esta, hay que distinguir entre dos posibilidades:

  • Amortizar plazo del préstamo, que permite reducir el tiempo que una persona tarda en pagar la hipoteca, reduciendo de forma progresiva el número de cuotas pendientes a cambio de hacer ingresos puntuales que quiten capital pendiente del préstamo.
  • Amortizar la cuota, que permite disminuir la cantidad que se paga cada mes del préstamo. Esta no es una opción que permita terminar de pagar antes, sino que se dirige a aliviar el esfuerzo que supone pagar la hipoteca cada mes. Para facilitar la gestión de la economía familiar.

Se trata de dos productos con distintas finalidades y si lo que te preguntas es qué es mejor, amortizar plazo o cuota de la hipoteca, la respuesta es que depende de las necesidades y situación personal de cada ciudadano. En este caso, para terminar de pagar antes el préstamo, la mejor opción es amortizar el plazo de la hipoteca.

Amortizar la hipoteca consiste en hacer ingresos periódicos extra que se destinen a pagar el préstamo. Una posibilidad que, además, si se hace en un buen momento, permite ahorrar intereses del préstamo. Porque cuantas más cuotas elimines a través de estos ingresos extra, menos intereses acabarás pagando al banco.

Mejorar las condiciones del préstamo para acortar el plazo

Es otra de las alternativas. Y se trata de una posibilidad que puede hacerse de dos maneras diferentes:

  • Negociar las condiciones del préstamo con el banco para mejorarlas. Una opción que puede hacerse mediante la novación de la hipoteca, que permite mejorar las condiciones de los préstamos y, entre otras actuaciones, modificar el plazo de devolución dl dinero, cambiar el titular del préstamo o aumentar la hipoteca.
  • Por otra parte, otra posibilidad es cambiar el préstamo de banco para contratar otro que tenga mejores condiciones y te permita terminar antes de pagarlo. En este caso, el proceso específico se llama subrogación de la hipoteca y para hacerlo el banco al que quieres cambiarte debe dar el visto bueno de la operación.

Respecto a si es mejor la novación o subrogación de la hipoteca, no hay respuesta única, sino que es un proceso que depende de varios factores, como la situación personal.



WhatsApp Casacochecurro