Cuándo cae Semana Santa en 2023 y festivos por comunidades

Cuándo cae Semana Santa en 2023 y festivos por comunidades
NOTICIA de Jessica Pascual
15.01.2023 - 16:46h    Actualizado 15.01.2023 - 16:46h

¿En qué cae la Semana Santa en 2023? El domingo de Ramos y el de Resurrección son los dos días que suponen el inicio y el fin a la celebración de esta festividad.

Unas fechas que son distintas cada año y que en 2023 caen en el domingo día 2 y en el domingo día 9 de abril respectivamente, puesto que la celebración de Semana Santa se rige por el calendario lunar. Por ello, las fechas en las que cae la Semana Santa en España en ocasiones se producen de manera temprana, a finales del mes de marzo y, otras de forma tardía, a mediados del mes de abril.

La celebración de la Semana Santa es una de las fechas más importantes de la religión católica porque se conmemora la Pasión y muerte de Cristo. Aunque además de esta fuerte connotación religiosa, es una de las fechas más esperadas por todos los españoles en la que pueden disfrutar de hasta cinco días festivos para irse de vacaciones.

Fechas y calendario Semana Santa 2023

¿Cuándo empieza la Semana Santa en 2023? Al igual que sucede con otras celebraciones religiosas, como el Ramadán, las fechas de celebración de la Semana Santa varían cada año. En concreto, en 2023 la Semana Santa comienza el domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, y finaliza el siguiente domingo, el día 9 de abril, coincidiendo con la celebración del Domingo de Resurrección.

Las fechas de mayor importancia de esta semana son las siguientes:

  • 2 de abril (domingo): Domingo de Ramos
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección
  • 10 de abril: Lunes de Pascua

Qué días festivos hay para las vacaciones de Semana Santa en 2023

¿Cuántos días de vacaciones hay en la Semana Santa de 2023? ¿Es posible juntar un puente de varios días festivos? Depende. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que no todos los días que comprenden las celebraciones de Semana Santa son fiesta. De hecho, solamente hay una jornada que está marcado en el calendario laboral de 2023 como día festivo laboral y es el Viernes Santo, que se celebra el día 7 de abril.

Playa en Semana Santa

Además de esta jornada, los días festivos que pueden disfrutar los trabajadores en España varían entre dos y tres, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residan. Esto es así porque, por ejemplo, el jueves 6 de abril, así como el lunes 10 de abril, Jueves Santo y Lunes de Pascua, son fiesta en determinadas comunidades autónomas, pero no en toda España.

En concreto, las comunidades que tienen marcado en rojo en el calendario el Jueves Santo son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Por su parte, las comunidades que celebran como día festivo el Lunes de Pascua son Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Por tanto, para saber cuántos días de fiesta puedes juntar para planificar una escapada en Semana Santa, debes revisar lo que fija el calendario laboral de tu comunidad. En concreto, pueden juntar hasta 5 días de vacaciones las siguientes comunidades, que tienen fiesta desde el jueves 6 de abril hasta el lunes día 10, ambos incluidos:

  • La Rioja
  • País Vasco
  • Navarra

El resto de comunidades de España, pueden juntar hasta cuatro días festivos, desde el jueves 6 de abril hasta el domingo día 9 del mismo mes. Y, en el caso concreto de Cataluña, disfrutan de hasta cuatro días de fiesta, desde el viernes 7 de abril hasta el lunes 10, puesto que en esta comunidad no es festivo el jueves Santo.

Cuándo se celebra Semana Santa

La celebración de la Semana Santa siempre tiene que coincidir con el primer domingo tras la primera luna llena después del equinoccio que da la bienvenida a la primavera. En 2023 la llegada de la primavera es el lunes 20 de marzo. La primera luna llena tras esa fecha cae en el 6 de abril y, el primer domingo después de este día, es el domingo 9 de abril, que es el domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa. A partir de esta fecha se establecen el resto de días de celebración.

Qué es la Semana Santa

La Semana Santa es una celebración religiosa que conmemora todos los años la Pasión de Cristo, que abarca cuatro grandes hitos de la historia del catolicismo: Entrada a Jerusalén, última cena, vía crucis y muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. La celebración de la Semana Santa debe coincidir con la luna llena porque, según indican los Evangelios, fue en la primera luna llena de primavera cuando se celebró la última Cena.

Fechas importantes de la Semana Santa:

  • El domingo de ramos se celebra la entrada de Jesucristo a Jerusalén
  • Jueves santo la última cena
  • Viernes santo vía crucis y crucifixión y sepultura
  • Domingo de pascua o de resurrección

Qué hacer en Semana Santa

Tanto para acudir a los actos religiosos, así como para disfrutar de unos días de descanso y desconexión, antes de organizar algún tipo de escapada en Semana Santa, asegúrate de comprobar qué tiempo va a hacer en Semana Santa, puesto que muchos años suele llover en estas fechas. Una vez sepas qué tiempo va a marcar la Semana Santa de este año, aquí te dejamos algunas ideas de planes que puedes organizar para estos días festivos:

Si quieres leer más noticias como Cuándo cae Semana Santa en 2023 y festivos por comunidades, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >