Cuándo cae Semana Santa en 2022 (Fechas y días festivos)

Cuándo es Semana Santa, fechas y días festivos en 2022
NOTICIA de Jessica Pascual
31.01.2022 - 11:37h    Actualizado 23.02.2022 - 11:03h

¿En qué cae la Semana Santa en 2022? Las fechas del domingo de Ramos y del de Resurrección, que inician y ponen fin a la celebración de esta festividad, varían cada año, puesto que esta celebración religiosa se rige por el calendario lunar. Por este motivo, las fechas en las que se celebra la Semana Santa en España pueden caer en cualquier momento entre los meses de marzo y abril, dependiendo del año.

La celebración de la Semana Santa es una de las fechas más importantes de la religión católica porque se conmemora la Pasión y muerte de Cristo. Aunque además de esta fuerte connotación religiosa, es una de las fechas más esperadas por todos los españoles en la que pueden disfrutar de hasta cinco días festivos para irse de vacaciones.

Fechas y calendario Semana Santa 2022

¿Cuándo empieza la Semana Santa? Las fechas en las que se celebra la Semana Santa en España varían cada año porque dependen del calendario lunar, al igual que sucede con otros rituales como el Ramadán. Aunque por norma general, esta celebración religiosa siempre tiene lugar entre los meses de abril y marzo. En 2022, la Semana Santa comienza el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, y finaliza el siguiente domingo, el día 17 de abril, que es el domingo de Resurrección. Las fechas más importantes de esta semana son:

  • 10 de abril (domingo): Domingo de Ramos
  • 11 de abril: Lunes Santo
  • 12 de abril: Martes Santo
  • 13 de abril: Miércoles Santo
  • 14 de abril: Jueves Santo
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 16 de abril: Sábado Santo
  • 17 de abril: Domingo de Resurrección
  • 18 de abril: Lunes de Pascua

Días festivos para las vacaciones de Semana Santa

¿Cuáles son los días festivos de Semana Santa en 2022? ¿Cuántos días de puente puedo juntar para irme de vacaciones? Depende de la Comunidad Autónoma en la que trabajes. Para empezar, no todos los días comprendidos entre el domingo de Ramos y el de Resurrección son fiesta. De hecho, solo un día de esa semana es festivo en toda España, el 15 de abril que es el viernes Santo, tal y como marca el calendario laboral de 2022.

Los días festivos de Semana Santa son entre dos y tres, dependiendo de los festivos que marque cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, el 14 de abril, jueves Santo, es festivo en toda España excepto en Cataluña. Y el lunes 18 de abril, Lunes de Pascua, solamente es festivo en algunas autonomías, como por ejemplo en Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña.

Por tanto, si lo que quieres saber es cuántos días libres puedes juntar para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, variarán entre 4 o 5, dependiendo de cuál sea tu lugar de residencia. Pueden juntar hasta 5 días festivos las siguientes comunidades (desde el jueves 14 de abril hasta el lunes 18 de abril, ambos incluidos):

  • La Rioja
  • País Vasco
  • Islas Baleares
  • Navarra
  • Comunidad Valenciana

El resto de comunidades de España, pueden juntar hasta cuatro días festivos, desde el jueves 14 de abril hasta el domingo día 17. Y, en el caso concreto de Cataluña, disfrutan de hasta cuatro días de fiesta, desde el viernes 15 de abril hasta el lunes 18, puesto que en esta comunidad no es festivo el jueves Santo. Aquí puedes consultar los días festivos en Cataluña para 2022.

Cuándo se celebra Semana Santa

La celebración de la Semana Santa siempre tiene que coincidir con el primer domingo tras la primera luna llena después del equinoccio que da la bienvenida a la primavera. En 2022 la llegada de la primavera es el 20 de marzo. La primera luna llena tras esa fecha cae en el sábado 16 de abril y, el primer domingo después de este día es el domingo 17 de abril, que es el domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa. A partir de esta fecha se establecen el resto de días de celebración.

Restricciones y medidas por la COVID-19

De momento, no se han establecido medidas y restricciones de movilidad para la celebración de los actos religiosos y procesiones de Semana Santa en 2022, como sí ha sucedido en los dos últimos años. Y, al igual que ocurrió en 2020 y 2021, la imposición de este tipo de medidas dependerá de la situación epidemiológica y del avance del coronavirus. Aunque, como decimos, de momento no se han publicado medidas al respecto. Por el contrario, algunas comunidades como la Junta de Andalucía ya han anunciado que en 2022 podrán celebrarse actos religiosos en la vía pública, aunque habrá que mantener las medidas de higiene y seguridad, como la mascarilla y el distanciamiento social. En cualquier caso, la celebración del culto religioso podrá realizarse en 2022, siempre y cuando la pandemia esté controlada

Qué es la Semana Santa

La Semana Santa es una celebración religiosa que conmemora todos los años la Pasión de Cristo, que abarca cuatro grandes hitos de la historia del catolicismo: Entrada a Jerusalén, última cena, vía crucis y muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. La celebración de la Semana Santa debe coincidir con la luna llena porque, según indican los Evangelios, fue en la primera luna llena de primavera cuando se celebró la última Cena.

Fechas importantes de la Semana Santa:

  • El domingo de ramos se celebra la entrada de Jesucristo a Jerusalén
  • Jueves santo la última cena
  • Viernes santo vía crucis y crucifixión y sepultura
  • Domingo de pascua o de resurrección

Qué hacer en Semana Santa

Tanto para acudir a los actos religiosos así como para disfrutar de unos días de descanso y desconexión, antes de organizar algún tipo de escapada en Semana Santa, asegúrate de comprobar qué tiempo va a hacer en Semana Santa, puesto que muchos años suele llover en estas fechas. Una vez sepas qué tiempo va a marcar la Semana Santa de este año, aquí te dejamos algunas ideas de planes que puedes organizar para estos días festivos:

Si quieres leer más noticias como Cuándo cae Semana Santa en 2022 (Fechas y días festivos), te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >