>
Compartir
WhatsApp

Cuándo puedo saber si me toca ser mesa electoral en las elecciones del País Vasco

Cuándo puedo saber si me toca ser mesa electoral en las elecciones del País Vasco
NOTICIA de Cristian Pinto
12.03.2024 - 13:31h    Actualizado 21.03.2024 - 11:24h

El País Vasco celebrará el próximo 21 de abril sus elecciones al Parlamento Vasco. El plazo para solicitar el voto por correo de las elecciones vascas estará abierto hasta unos días antes de acudir a las urnas. Pero, ¿cómo puedo saber si me toca ser mesa electoral? En esta información te contamos todas las fechas clave, así como quiénes pueden ser seleccionados para estar en la mesa electoral.

Ojo, si te toca y no acudes, debes saber que te pueden poner una multa por no ir a una mesa electoral.

>> Ya se puede saber si te ha tocado ser mesa electoral en las elecciones al País Vasco

Cuándo se realiza el sorteo de la mesa electoral

Entre el día 23 y 27 de marzo se realizará el sorteo de las composiciones a mesa electoral en los colegios. Cada municipio es el encargado de formar las mesas electorales y quiénes deciden cuándo es el sorteo. Por ello, cada Ayuntamiento tendrá de plazo desde el día 24 y hasta el día 30 de marzo para comunicarlo a las personas elegidas.

Este sorteo es totalmente aleatorio y estarán compuestas por tres miembros: un presidente y dos vocales, además de dos suplentes.

Quiénes pueden ser mesa electoral en la elecciones vascas 2024

El pasado 4 de marzo, la página web del Instituto Nacional de Estadística publicó las listas del censo. En total, el próximo 21 de abril podrán votar en las elecciones del País Vasco 1.795.206 electores. De ellos, 75.634 lo podrán hacer por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad.

Estos son los requisitos para formar parte de una mesa electoral para las elecciones vascas:

  • Saber leer y escribir
  • Tener entre 18 y 70 años de edad
  • En caso de ser presidente o vocal de la mesa electoral, deben tener el título de Bachillerato o el de FP de segundo grado, Graduado Escolar o equivalente
  • Podrán formar parte de la mesa electoral aquellas personas que residan en el País Vasco como las más de 80.000 que residen fuera



WhatsApp Casacochecurro