>
Compartir
WhatsApp

Cuándo se hace el primer pago de la declaración de la Renta

Cuándo se hace el primer pago de la declaración de la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
03.04.2024 - 08:07h    Actualizado 03.04.2024 - 10:08h

¿Te ha salido resultado positivo en la Renta? Si las cuentas con el fisco te han salido con el resultado a pagar a Hacienda y has optado por la modalidad de pago fraccionado, debes saber que la entidad cuenta con unos plazos establecidos en el calendario para efectuar el cobro del importe. En concreto, esta modalidad de pago aplazado y por partes de la Renta permite a los contribuyentes saldar las cuentas con Hacienda tiempo después de que finalice la campaña de la Renta 2023.

En cuanto al primer pago de la declaración, se efectúa el 1 de julio, justo el mismo día que acaba el plazo para presentar la declaración de la Renta. Mientras que el segundo pago no tiene que efectuarse hasta el mes de noviembre. Estas fechas solamente afectan a aquellos contribuyentes que decidieron fraccionar el pago del importe a devolver en un total de dos plazos.

El primero de ellos por un valor ligeramente superior a la cuantía total del importe y, respecto al segundo pago del IRPF si la renta sale a pagar, la cantidad a ingresar es de algo menos de la mitad del total. En cualquier caso, es una gestión imprescindible para todos los contribuyentes que tengan que hacer el pago para evitar las sanciones de Hacienda por no pagar a tiempo.

Fecha límite para hacer el primer pago de la Renta

El plazo para realizar el primer pago de la Renta de 2023 es el lunes 1 de julio. Se trata de la misma jornada en la que vence el plazo para presentar la declaración de la Renta.

En este primer pago el contribuyente tiene que pagar algo más de la mitad del importe total a devolver. En concreto, mediante la vía del pago fraccionado el usuario abona un 60 % de la cantidad a pagar en este primer pago y el 40 % restante en el segundo pago fraccionado.

Cómo hacer el primer pago de la Renta

La vía que tienen al alcance los contribuyentes para hacer el pago varía en función de si el ciudadano domicilió el pago a plazos o no.

  • En el caso de que el pago esté domiciliado, el último día para efectuar el pago, esto es, el 1 de julio, Hacienda cobrará el importe correspondiente del pago de manera automática. Motivo por el que es fundamental tener ese dinero en la cuenta para que, llegado el día, el fisco pueda cobrar la deuda pendiente sin problemas.
  • Por otra parte, si el contribuyente decidió no domiciliar el pago fraccionado, tiene que encargarse de gestionar este pago. En concreto, debe acudir a cualquiera de las entidades colaboradoras y abonar este pago mediante el modelo 102 de Hacienda. Este es un trámite que también puede hacerse por internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es importante ajustarse a los plazos para que si surge algún problema, el contribuyente tenga tiempo a solventarlo antes de que expire el plazo.



WhatsApp Casacochecurro