Cuánto cuesta castrar a un perro

Cuánto cuesta castrar a un perro
NOTICIA de Jessica Pascual
29.05.2022 - 10:00h    Actualizado 29.05.2022 - 10:00h

Castrar a un perro es una intervención quirúrgica que consiste en extirpar los ovarios o los testículos del animal para evitar que pueda reproducirse. La horquilla de precios de la operación es bastante amplia, puesto que el coste final depende del sexo, tamaño, peso y raza del animal, entre otros aspectos. De manea general, castrar a una hembra es más caro que hacerlo con un macho porque la operación es más complicada.

Precio de castrar a un perro

La horquilla de precio que cuesta castrar a un perro se encuentra entre los 150 y los 400 o 500 euros. La cantidad exacta del coste está determinada por los siguientes factores:

  • Clínica que realiza la operación
  • Sexo del animal
  • Tamaño, raza o peso
  • Estado de salud del perro
  • Ubicación de la clínica

La extirpación de los ovarios de una hembra siempre va a tener un coste más elevado que la intervención de un macho, puesto que la operación es más compleja. Por este motivo, castrar a una perra puede alcanzar fácilmente los 400 o 500 euros, mientras que castrar a un perro puede costar en torno a unos 300 o 350 euros.

Al coste total de la intervención hay que sumarle una media de unos 50 euros más que es lo que cuesta hacer el análisis de sangre previo. Esta prueba es la que determina si un perro es apto para someterse a este tipo de cirugía o no.

Edad máxima para castrar a un perro

No hay una edad máxima para castrar a un perro, sino que la posibilidad de hacer esta operación depende del estado de salud de cada animal. Por ello, es el veterinario el que tiene que someter al perro a un análisis y revisión de salud para evaluar los posibles riesgos que puede conllevar someterse a esta operación. Por lo demás, si no hay ningún problema de salud, es posible castrar a un perro adulto.

En cuanto a la edad mínima, es el veterinario el que puede orientarte acerca de cuál es el mejor momento para realizar esta intervención según cada caso.

A tener en cuenta antes de tomar una decisión

Castrar a un perro es una decisión que tiene que tomarse de manera individualizada, tras evaluar cada caso y conocer las recomendaciones del especialista. Básicamente, porque esta operación, además de tener unos claros beneficios, también conlleva una serie de riesgos y peligros para el animal.

Es importante estudiar y evaluar cada caso porque además del estado fisiológico del perro y de la salud, hay otros factores determinantes para saber si es recomendable la castración o no, como es el comportamiento social del perro.

Ventajas:

  • Es un método totalmente efectivo para prevenir que tu perro pueda dejar embarazada a una hembra o, en el caso contrario, de que tu perra se quede embarazada.
  • En las hembras, la castración reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama o de útero.
  • Desaparecen los síntomas del celo.
  • Disminuyen los comportamientos agresivos relacionados con el deseo sexual.

Riesgos:

  • Existe riesgo de provocar un desequilibrio hormonal.
  • Aparición de ciertas enfermedades.
  • Tendencia al sobrepeso o a la obesidad del animal.

Diferencias con la esterilización

No es lo mismo castrar que esterilizar. Esta última es una intervención más económica y en la que no se extirpan la totalidad de los ovarios o los testículos como sí sucede en la castración. Por el contrario, en la esterilización se cortan las trompas de Falopio en las hembras o los conductores que transportan los espermatozoides del macho. En la práctica, con la esterilización se evitan los embarazos, pero los perros mantienen activo su deseo sexual.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta castrar a un perro, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >