>
Compartir
WhatsApp

El dato de la nómina que debes revisar además del sueldo y que afecta a tu jubilación

Datos nómina
NOTICIA de Jessica Pascual
30.03.2024 - 09:27h    Actualizado 30.03.2024 - 09:27h

¿Entiendes todos los conceptos de tu nómina? Retenciones, contingencias comunes, sueldo, datos identificativos o percepciones no salariales son algunos de los apartados que aparecen detallados en la nómina de los trabajadores. Se trata de una serie de datos que es importante conocer porque influyen de manera determinante en la situación, importe y condiciones específicas de las retribuciones de cada empleado.

Una de estas partidas tiene que ver con el grupo y bases de cotización de los empleados. Es un dato que, aunque puede pasar desapercibido en la nómina, es fundamental conocer. Porque afecta de manera determinante en la pensión de jubilación a la que puede acceder cada empleado, así como al importe de determinadas prestaciones y ayudas públicas de la Seguridad Social.

En qué influye el grupo y base de cotización de un empleado

Lo primero a tener en cuenta es que hay dos datos a revisar en la nómina y que tienen especial interés de cara a la jubilación. Por un lado, el grupo de cotización y, por otro, la base de cotización.

El grupo de cotización es una clasificación del 1 al 11 que diferencia a los empleados según su grado y posición. Y que, a su vez, marca la base de cotización de cada trabajador. Este último dato, la base, es el que influye de manera directa en la jubilación y la cuantía de prestaciones. Porque la Seguridad Social marca una cantidad mínima y otra máxima de base en cada uno de los grupos.

La regla es sencilla: A mayor base de cotización, mayor pensión de jubilación y mayor cantidad de prestaciones públicas que pueden conseguir los trabajadores.

Además de ser un dato que influye en estas partidas, la base de cotización es la cantidad por las que cotiza un empleado de cara a la Seguridad Social, es decir, es el importe sobre la que se calcula lo que tiene que aportar cada mes un empleado a este organismo.

Cómo localizar la base de cotización en la nómina

Una de las fórmulas para saber a qué grupo y base de cotización pertenece cada trabajador más fácil es consultarlo en la nómina. Este es un dato que suele aparecer en la parte superior del documento, junto al resto de datos identificativos de cada empleado. ¿Pero, para qué sirve este dato? Si buscas una respuesta rápida, esta base de cotización es la que determina lo que va a cobrar de pensión cada trabajador una vez llegue a la edad legal para jubilarse.

Prestaciones y ayudas a las que afecta la base de cotización

Aunque también marca la cuantía que puede recibir de las distintas prestaciones públicas cuyo importe se calcula con este dato. En la práctica, las bases de cotización fijan conceptos futuros como el paro, la pensión de incapacidad permanente, la pensión por incapacidad temporal y el permiso por nacimiento y cuidado del menor, también denominado baja por maternidad y paternidad. Hay que tener en cuenta que estas bases de cotización son diferentes en cada grupo y se calculan de forma mensual, en función del sueldo recibido por cada trabajador durante cada mes.



WhatsApp Casacochecurro