>
Compartir
WhatsApp

¿El psicólogo de la Seguridad Social es gratis?

Sesión de terapia con un psicólogo
NOTICIA de Jessica Pascual
14.01.2024 - 14:22h    Actualizado 18.02.2024 - 12:38h


El psicólogo de la Seguridad Social es un servicio que pertenece a la Sanidad Pública y, por tanto, no tiene coste. Pero, aunque no cuesta dinero, sí tiempo. Porque las largas listas de espera que hay para ser atendido en las diferentes comunidades dificultan de manera notable el acceso de los ciudadanos a las sesiones de terapia con estos profesionales.

En qué casos es gratis el psicólogo de la Seguridad Social

Siempre. Este es un servicio que se incorpora dentro del ámbito de la Sanidad Pública y, por tanto, cualquier paciente que lo necesite puede disfrutar de este servicio sin costes. El problema es que la falta de personal provoca largas colas de espera y, en determinadas ocasiones, para acudir a una sesión de terapia con este especialista, el paciente debe esperar varios meses hasta la esperada fecha.

¿Pero, cómo acceder a este servicio? En España, para solicitar una cita y acudir a una sesión de terapia con este profesional, hay que seguir unos pasos específicos para que sea el médico especialista de cabecera el que derive a los pacientes al psicólogo.

Cómo acceder al psicólogo de la Seguridad Social

Para poder pedir una cita con el psicólogo de la Seguridad Social y acceder a una terapia en el ámbito de la Sanidad Pública en España, en primer lugar hay que solicitar una cita con el médico de cabecera en la comunidad y localidad específica en la que se resida. Es este especialista quien debe analizar la situación y, en el caso de que lo considere necesario, derivar al paciente a una sesión con el psicólogo de la Seguridad Social.

¿Y si no puedo esperar tanto tiempo? La alternativa de pago

Por otra parte, quienes no puedan asumir estos tiempos de espera y necesiten ver urgentemente a un especialista, pueden pagar lo que cuesta el psicólogo privado en España y acudir a una terapia de forma prácticamente inmediata. Un coste que varía en función de la comunidad donde se solicite el servicio, dado que este es un factor que influye en el precio de las sesiones, junto con otros aspectos, como la clínica elegida, el tipo de terapia o duración de las sesiones.

Si quieres leer más noticias como ¿El psicólogo de la Seguridad Social es gratis?, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.