>
Compartir
WhatsApp

Cómo pedir una cita con el psicólogo de la Seguridad Social para ir a consulta

Psicólogo Seguridad Social
NOTICIA de Jessica Pascual
18.02.2024 - 12:33h    Actualizado 18.02.2024 - 12:33h

¿El psicólogo de la Seguridad Social es gratis? Sí, la consulta con este profesional de la Sanidad Pública no tiene coste, es decir, que puede acudir a consulta totalmente gratis cualquier persona que lo necesite. Para ello, hay que seguir una serie de pasos específicos previos que permiten acceder a una sesión de terapia con estos profesionales. Un proceso que, dada la falta de personal en determinados lugares, conlleva unos plazos de tiempo bastante amplios, con largas listas de espera. Como consecuencia, conseguir una cita en el psicólogo de la pública puede demorarse varios meses hasta que llegue el momento de la esperada cita.

Cómo acceder al psicólogo de la Seguridad Social

El servicio del psicólogo es una de las coberturas que incluye la Sanidad y que, por tanto, ir al psicólogo de la Seguridad Social es gratis. Pero aunque no cuesta dinero, sí supone una gran inversión de tiempo. Para conseguir una cita, lo primero que hay que hacer es pedir una cita con el médico de cabecera.

Este es un paso previo y obligatorio que tienen que hacer todos los ciudadanos que quieran acceder a este servicio sanitario. El día de la consulta, hay que comentarle al médico de cabecera la situación y exponer los hechos. Porque es este especialista el que debe analizar la situación y derivar al paciente a la lista de espera del psicólogo de la Seguridad Social en el caso de que lo considere necesario.

No solo eso, sino que es este profesional el que también debe decidir en este primer diagnóstico a quién debe acudir, si al psicólogo o al psiquiatra.

Sin embargo, en este punto el procedimiento no ha hecho más que empezar, dado que este servicio suele contar con largas e interminables listas de espera que hacen que la primera sesión de terapia se haga de esperar.

Cuánto tiempo hay que esperar para ir al psicólogo de la Seguridad Social

Este factor depende exclusivamente de la gestión y situación del servicio en cada Comunidad Autónoma. Y lo mismo sucede tras recibir esta primera sesión, dado que en el caso de necesitar un tratamiento continuado, el espacio que dista entre cada una de las sesiones depende del volumen de trabajo que tengan estos profesionales de la salud.

Todo ello interfiere de manera directa en el proceso de la terapia, motivo por el que, en aquellos casos en los que es factible económicamente, hay pacientes que decidan pagar lo que cuesta una sesión de terapia en el psicólogo privado para poder realizar un tratamiento adecuado, con un seguimiento real y sin interrupciones.

En cualquier caso, ya sea por la pública o por la privada, si te estás planteando la posibilidad de solicitar los servicios de este profesional, desde esta otra información puedes consultar algunos consejos sobre cómo afrontar la primera visita con un psicólogo para que la terapia sea productiva y te ayude en lo que necesites.



WhatsApp Casacochecurro