>
Compartir
WhatsApp

El único caso en el que se puede cobrar el paro y trabajar a la vez

El único caso en el que se puede cobrar el paro y trabajar a la vez
NOTICIA de Jessica Pascual
12.10.2023 - 16:14h    Actualizado 07.12.2023 - 08:11h


¿Se puede cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo? Sí, la normativa específica que recoge el SEPE señala cuál es el único caso en el que un ciudadano puede mantener el cobro de la prestación por desempleo y mantener un contrato de trabajo al mismo tiempo.

Se trata de un caso particular que solamente se permite siempre que el trabajador y sus condiciones laborales se ajusten a unos requisitos específicos. Y solo cuando el trabajador comunique esta situación al SEPE de forma inmediata y el trámite se realice mediante los procesos específicos.

No hay que confundir esta situación con la posibilidad de tener derecho a paro si se deja el trabajo de forma voluntaria. Dado que de forma general, en este supuesto no se tendría derecho a la prestación.

Qué trabajadores pueden estar en activo y cobrar el paro

El SEPE detalla en su página web que si mientras un trabajador recibe la prestación por desempleo o subsidio, empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, puede compatibilizar ambas situaciones. O suspender el paro de modo temporal para retomarlo después.

En el caso de que el trabajador decida interrumpir el paro y el nuevo contrato de trabajo dura menos de 360 días, cuando este finalice, puede solicitar la reanudación de la prestación por desempleo previamente interrumpida.

Por su parte, si el contrato es superior a un año, una vez finalice este, el trabajador puede solicitar una nueva prestación con las últimas cotizaciones o reanudar la anterior que tenía.

Esto quiere decir que la posibilidad de mantener las dos fuentes de ingresos solamente se aplica a quienes, siendo beneficiarios de la prestación, tengan una oferta de trabajo que no sea a jornada completa. En concreto, esta posibilidad de compatibilidad, un empleo de jornada parcial con la prestación es uno de los ingresos que puedes percibir, además de estar cobrando el paro, que se suma a otras ayudas.

Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el paro y trabajar a la vez

Para que un trabajador que está cobrando el paro pueda empezar a trabajar y no perder el cobro de la prestación, deben darse dos supuestos:

  • Por un lado, que el trabajo que inicie sea a tiempo parcial.
  • Por otro, mantener la inscripción como demandante de empleo.

En qué cambia la prestación por desempleo al compatibilizarlo con un trabajo parcial

En el caso de compatibilizar la prestación con un trabajo a tiempo parcial, la duración de la prestación no varía. Pero el importe sí. En concreto, la cantidad a percibir será menor, dado que se reduce en proporción a la jornada de trabajo que se realice.

Además, desde el SEPE matizan que si la prestación no está agotada al terminar el contrato y solicita su reanudación, volverá a percibir la cantidad íntegra que le corresponda.

Cómo solicitar esta compatibilidad del cobro del paro con un trabajo

Las personas beneficiarias de la prestación por desempleo que tengan una oferta de trabajo a tiempo parcial, pueden compatibilizar ambas situaciones, siempre que se haga una previa comunicación al SEPE por cualquiera de estas vías:

  • Mediante la sede electrónica del organismo, a través de certificado digital, DNI electrónico o con usuario y contraseña.
  • A través del servicio de atención telefónica a la ciudadanía, mediante el número de teléfono del SEPE de lunes a viernes, en horario de 9:00 de la mañana a 14:00 horas del mediodía.
  • También es posible hacerlo a través de la oficina de empleo, pidiendo cita previa al SEPE.

En cualquiera de los tres casos el solicitante debe presentar el modelo de solicitud oficial del SEPE y marcar la casilla específica de compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial.

Si quieres leer más noticias como El único caso en el que se puede cobrar el paro y trabajar a la vez, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.