Empleo, vivienda y deducciones fiscales por irte a vivir a un pueblo

Todas las ayudas que pueden pedirse por irse a vivir a un pueblo en España
NOTICIA de Jessica Pascual
19.10.2023 - 08:02h    Actualizado 11.04.2024 - 10:40h

Ayudas para comprar una casa o vivir de alquiler. Posibilidad de aplicar deducciones fiscales en el IRPF, iniciativas locales, pueblos que ofrecen trabajo o vivienda y hasta programas específicos para estudiar. El listado de ayudas que hay en España y que pueden pedirse para iniciar un nuevo proyecto de vida en un pueblo son muchas y muy variadas. A continuación puedes consultar las que se encuentran disponibles en 2023.

>> OFERTA EMPLEO: Buscan trabajadores para mapear zonas rurales con sueldos de 1.760 euros al mes

Ayudas para mudarse a un pueblo: Compra y alquiler

Es uno de los incentivos disponibles más atractivos. Entre las ayudas económicas que puedes pedir si quieres mudarte a un pueblo destacan tanto las específicas para comprar una casa, como para el alquiler de vivienda.

Respecto a la compra, se encuentran las ayudas para que los jóvenes de menos de 35 años puedan comprar una vivienda en una localidad de menos de 10.000 habitantes con una ayuda extra. En concreto, quienes se ajusten a los requisitos de la convocatoria pueden pedir hasta 10.800 euros para comprar una casa, con el límite del 20 % del precio de adquisición. Y siempre y cuando la vivienda para la que se solicita la ayuda no supere los 120.000 euros de precio.

Es un programa que se enmarca dentro de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 del Gobierno. Y entre las que también se encuentra la ayuda para jóvenes que vivan de alquiler.

Ayudas e iniciativas locales para vivir en zonas rurales

Por su parte, las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen incentivos y programas específicos de ayudas para las personas que quieran vivir en zonas despobladas. Algunas de las más destacadas son:

  • Proyecto Ourense Rural es vida, que busca revitalizar las zonas más despobladas con fondos europeos. Busca el emprendimiento y el teletrabajo de los nuevos vecinos.
  • Cheque de 1.000 euros a personas que fijen su residencia en este medio rural. Cantidad que asciende a 2.00 euros, en el caso de tener hijos

Beneficios fiscales por vivir en la España vaciada

Por otra parte, destacan los beneficios finales de irse a vivir a un pueblo, como los específicos de la Comunidad de Madrid, que permiten rebajar hasta 1.000 euros en el IRPF para los menores de 35 años. Aunque esta no es la única comunidad donde se ofrecen este tipo de incentivos. Por el contrario, las deducciones que existen en el IRPF por vivir en pueblos de la España vaciada también pueden pedirse en La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, entre otros.

Alojamiento y trabajo por mudarse a un pueblo

Aunque no se trata de ayudas directas, sí que es un gran incentivo para plantearse esta posibilidad. El listado de pueblos que dan casa y trabajo en España es amplísimo y las convocatorias se renuevan de forma periódica. Se trata de iniciativas que, a cambio de mudarse a estos lugares, ofrecen alquileres asequibles, puestos de trabajo y una nueva vida en estos entornos.

Programa Campus Rural para hacer prácticas en pueblos

El Programa Campus Rural es un proyecto que permite a los estudiantes realizar prácticas universitarias en municipios de menos de 50.000 habitantes. La iniciativa corre a cargo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y permite a los alumnos que lo deseen el desarrollo de sus prácticas en el medio rural.

Está dirigido a estudiantes de Grado o Máster y la formación en prácticas tendrá lugar entre el 1 de junio y el 31 de octubre del curo académico correspondiente. La duración de esta formación es de entre 3 y 5 meses como máximo y los estudiantes reciben una beca de 1.000 euros brutos al mes para alojamiento y manutención.



WhatsApp Casacochecurro