En Navidad es cuando menos nos preocupamos del dinero que gastamos

bolsas con regalos navideños

Cuadro con los gastos medios en Navidad en función de las compras.Según la última oleada de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, el 74% de los españoles afirma que la Navidad es el único momento del año en que se permite la libertad de no preocuparse por el dinero que gasta.

España es el país europeo donde la población menos se preocupa por los gastos en estas fechas, seguido de Alemania y Polonia, con un 43%. No obstante, el 77% de los encuestados piensa gastar menos estas Navidades, en línea con lo que declaran el resto de europeos. Y un 13% reconoce que el año pasado contrajo una deuda por los gastos navideños.

Entre las razones principales para disminuir el gasto, la mayoría señala la actual situación económica, la inflación, la pérdida del empleo o el cambio personal de prioridades.

>>Cómo ahorrar en Navidad

Por otra parte, un mes antes de las Navidades, sólo el 32% de los españoles afirmaba tener un presupuesto cerrado mientras que el resto admitía no fijar ninguna cantidad para los gastos de estas fechas. El 30% de los españoles reconoce gastar entre 100 y 300 euros en estas fiestas, un 12% afirma que no sobrepasará los 100 euros y sólo el 3% superará los 2.000 euros.

Regalos, comida y lotería
En cuanto al destino del presupuesto navideño, las principales partidas se dedican a regalos, comida y lotería. A esto le sigue el gasto en juguetes, salidas con amigos y colegas del trabajo, compra de ropa y actividades de ocio (cine, teatro, etc.).

Asimismo, de acuerdo con los resultados de la encuesta internacional de ING, un 38% de los españoles está pensando ponerse objetivos financieros de cara al nuevo año, relacionados principalmente con gestionar mejor su dinero y controlar sus gastos (49%), ahorrar más (26%) y reducir sus deudas (21%).

Si hacemos un desglose por edades, los jóvenes españoles de entre 18 y 34 son los más predispuestos (un 47%) a fijarse objetivos financieros para el 2013, frente a las personas de más edad. Y esta diferencia también se percibe en el tipo de objetivos. Los menores de 35 se proponen ahorrar más, los encuestados de entre 35 y 54 años se enfocan en pagar deudas y los mayores de 55 desean gestionar mejor su dinero controlando el gasto.

Patricia Leiva, directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Responsabilidad Corporativa de ING DIRECT España, comenta al respecto que “es importante que todos nos fijemos objetivos de mejora también en el ámbito financiero. Observamos que cada vez más la gente planifica y controla la gestión de su dinero pensando en ahorrar y gastar de forma eficiente y responsable. Nuestra labor como banco es ayudarles a ello”.

Lo que no se recorta en Navidad, el gasto en juguetes y comidas en casa

Cuadro motivos para gastar menos en Navidad.El gasto en juguetes y comidas en casa es de las pocas partidas que apenas se recortará durante la Navidad. La situación de crisis se agudiza y cada vez afecta a más ciudadanos. Así se puede desprender de la encuesta sobre Hábitos de Consumo en Navidad que CECU realiza todos los años. El consumo se desplomará en estas fechas, ya que si en 2011 era un 45% de consumidores los que señalaban que reducirían sus gastos en Navidad, para este 2012 esa cifra se eleva casi 30 puntos, llegando al 74% de los ciudadanos. Y, de hecho, la respuesta mayoritaria ha sido la que indicaba que el gasto sería “Mucho menor”, con un 38% del total.

Además, la principal causa del descenso, si bien sigue siendo la misma, también varía significativamente en cuanto a sus cifras, ya que mientras en 2011 era un 28% la que atribuía la bajada en sus compras navideñas a problemas económicos (bajada de ingresos, desempleo…), para este año la cifra sube 36 puntos, hasta el 64%. Con estas perspectivas, se consolida la opción de que las familias desembolsarán menos de 500 euros de gasto en Navidad, siendo la opción elegida por más de la mitad de los encuestados, frente al 38% de 2011.

Se mantiene el presupuesto
Pese a todo, habrá sectores que apenas sufran los recortes y, en este sentido, hay buenas noticias para los más pequeños, ya que los juguetes (2,2%), junto con las comidas familiares en casa (2,5%), son los grupos en los que una menor parte de ciudadanos piensan gastar menos. Frente a esto, el resto de regalos (30%) y el ocio (30%) serán los grandes perjudicados por la bajada del consumo.

Como viene ocurriendo en las últimas encuestas realizadas, la amplia mayoría de consumidores evitará endeudarse para hacer frente a los gastos de estas fechas, ya que casi un 95% cree que no tendrá que recurrir a dinero extra.

Si quieres leer más noticias como En Navidad es cuando menos nos preocupamos del dinero que gastamos, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp