Facebook mide los días más felices para los españoles


Facebook ha incorporado hoy 18 países al Indice de Felicidad Nacional de Facebook, entre los que se incluye España. Este barómetro emmocional se calcula según las palabras que emplean los usuarios en las actualizaciones de estado. Los ordenadores se encargan del resto, haciendo cálculos a través de los parámetros definidos según cada idioma. En España, además de fechas señaladas como la Navidad o el Año Nuevo, otras festividades como San Jordi en abril elevan puntualmente el índice de felicidad. Por el contrario, se produjo un descenso con la muerte de Michael Jackson.

Facebook analiza el empleo de palabras positivas y negativas en las actualizaciones de estado de los usuarios para hacer una estimación de la felicidad de las personas que usan Facebook en cada uno de estos países. Pero no en todos los países, «puesto que se necesita un número elevado de actualizaciones de estado para construir un modelo que no se vea demasiado afectado por variaciones aleatorias en el uso de las palabras. Nuestra metodología también requiere que dispongamos de diccionarios fiables y validados en los idiomas que analizamos y por esta razón aún no soportamos todos los idiomas», señala una miembro del equipo de Datos de la red social..

«Nos hemos dado cuenta de que la puntuación en felicidad de un país representa su cultura y su experiencia en un día concreto. En España, además de fechas señaladas como la Navidad o el Año Nuevo, otras festividades como San Jordi en abril elevan puntualmente el índice de felicidad. Por el contrario se produjo un pico de descenso, por ejemplo con la muerte de Michael Jackson. En la India, Holi en marzo y el Día de la Independencia en agosto también marcan picos, junto con las victorias en partidos deportivos importantes en muchos de los países. En Estados Unidos, se aprecia una subida similar en cada partido de la Superbowl», explica.

El deporte, termómetro de la felicidad

A su vez, los deportes marcan algunos de los días más bajos en el índice de felicidad. La puntuación en Irlanda cae el 18 de noviembre de 2009 cuando la FIFA concede una victoria controvertida a su rival, Francia, en la fase de clasificación para el Mundial. Igualmente, el nivel de felicidad en Alemania bajó el 10 de noviembre de 2009 al suicidarse el portero Robert Enke.

Las catástrofes también tienen un efecto dramático en los niveles de felicidad. En la India descienden significativamente el 27 de noviembre de 2008 con el ataque terrorista en Mumbai y en Chile el trágico terremoto del 27 de febrero de 2010 provoca un enorme descenso. De hecho el índice de felicidad de Chile todavía no se ha recuperado completamente. Con el terremoto de magnitud 6,3 en el centro de Italia el 6 de abril de 2009, la puntuación del país se hunde, tal y como sucede con el índice de México entre el 24 y el 29 de abril de 2009 con motivo del brote de la gripe H1N1 y un terremoto.

Si quieres leer más noticias como Facebook mide los días más felices para los españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies