Facebook y Twitter ya son fuentes de información para los periodistas


El 94% de los periodistas españoles utiliza las redes sociales e incluso el 68% hace uso de ellas varias veces al día en su trabajo diario en los medios de comunicación. Son datos preliminares del I Sondeo Janssen Observer 2.0.

Periodismo Sanitario y Medios Sociales presentado en el marco del II Congreso de la Blogosfera Sanitaria celebrado en Madrid. La encuesta, primera de estas características, se ha realizado con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el objetivo de conocer el uso que los periodistas españoles hacen de la información de salud en las redes sociales y averiguar si se encuentran adecuadamente formados en el empleo de las herramientas web 2.0. Facebook y Twitter son las preferidas.

 
3 julio / Casacochecurro.com Tan sólo un 6% de los encuestados asegura no utilizar las redes sociales habitualmente, y el principal argumento para no hacerlo es la falta de tiempo. Casi la mitad (un 43%) acude a ellas para consumir contenidos y las plataformas que más interés despiertan son Twitter y los blogs, seguidas de YouTube y LinkedIn. Los principales objetivos para utilizar estas herramientas en el trabajo son conseguir nuevas fuentes de información y buscar expertos. Para el 68% de los encuestados los medios sociales son una fuente complementaria para obtener información, pero uno de cada tres los considera una fuente de primer orden.

Por su parte, Facebook es la red más utilizada en el ámbito personal, mientras que LinkedIn y Twitter, seguidos de blogs y foros, lo son en el profesional. Los canales sociales más utilizados por los medios para difundir sus contenidos son Facebook y Twitter, pero por el contrario, y según este sondeo, los periodistas aseguran que falta implicación por parte de la empresa periodística la hora de ofrecer formación, dado que sólo la mitad se considera bien formado en este campo y apenas un 12% asegura haber recibido preparación. De hecho, un 83% de los encuestados desea conocer más las aplicaciones y potenciales usos de estas herramientas.

Las nuevas fuentes no gozan todavía de confianza
La mitad de los periodistas que ha realizado la encuesta considera que la explosión de las redes sociales ha cambiado mucho las rutinas de trabajo y hasta el 93% opina que la web 2.0 tendrá mucha o bastante influencia para su trabajo en el futuro. Principalmente, creen que obligará a cambiar la forma de contar las noticias y supondrá también un cambio empresarial en el ámbito de la comunicación.

El gran reto sigue siendo la credibilidad porque aunque webs corporativas, blogs y Twitter son, por este orden, las que ofrecen una mayor credibilidad de contenidos, el nivel de confianza en los canales on line dista mucho del que los profesionales otorgan a los medios de comunicación tradicionales (suplementos especializados, agencias, periódicos y radios, por este orden). I Sondeo Janssen Observer 2.0

La encuesta se ha realizado a un total de 101 periodistas con el objetivo de conocer cómo integran las redes sociales en su trabajo diario y cómo han influido en su forma de trabajar. La mayoría de los encuestados son mujeres, en una franja de edad de entre 23 y 40 años. La mayoría de los medios a los que pertenecen los profesionales son la prensa diaria (53%) y en menor parte, la prensa semanal (19%), mensual (11%) u otras (14%). Específicamente, un 42% corresponden a profesionales que desarrollan su labor profesional en periódicos, un 24% en revistas, un 10% en radios, un 7% en televisión, un 4% en suplementos y un 13% en otros. Por tanto, el mayor porcentaje de respuestas obtenidas ha sido de periodistas que trabajan en medios con edición impresa y on line (fundamentalmente periódicos y revistas) y de periodicidad diaria.

Si quieres leer más noticias como Facebook y Twitter ya son fuentes de información para los periodistas, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies