>
Compartir
WhatsApp

Festivos en abril: Las 17 comunidades con días de fiesta

Festivos en abril: Las 17 comunidades con días de fiesta
NOTICIA de Jessica Pascual
15.03.2023 - 12:43h    Actualizado 12.04.2023 - 07:30h

¿Hay algún puente en el mes de abril de 2023? Sí, este cuarto mes del año cuenta con un puente a nivel nacional que permite a los trabajadores disfrutar de hasta 3 días consecutivos de descanso laboral con motivo de la celebración de los días de Semana Santa. Días de fiesta que, muchas comunidades autónomas, se amplían hasta las 4 jornadas sin trabajar. Y, en el mejor de los casos, hay localidades en las que los trabajadores pueden disfrutar de hasta 5 días seguidos de descanso.

Aunque dependiendo de la localidad, este cuarto día festivo tiene una diferente ubicación en el calendario. De hecho, este es precisamente uno de los grandes puentes de 2023 esperados por muchos de los trabajadores para realizar una escapada.

Sin embargo, estos festivos nacionales marcados en el calendario laboral de 2023 que tienen lugar a principios de mes no son los únicos que se celebran en abril. De forma específica, hay otros días festivos que permiten a los trabajadores de determinadas autonomías tener más jornadas de descanso laboral.

En qué comunidades hay días festivos en abril de 2023

En España, todas las comunidades autónomas disfrutan de un día de fiesta nacional en el mes de abril que coincide en el calendario de todas las comunidades autónomas. Se trata del viernes 7 de abril de 2023, que coincide con la celebración del viernes Santo.

Una jornada de descanso que permite a los trabajadores disfrutar de hasta 3 días consecutivos de fiesta. Aunque, de manera adicional, en los respectivos calendarios autonómicos, están marcados en rojo en el calendario los días 6 de abril, jueves, y el lunes 10 de abril, lunes de Pascua.

Por tanto, en función de la autonomía de residencia, los trabajadores pueden disfrutar de un puente de hasta cuatro días de fiesta. O bien, de jueves a domingo. O de viernes a lunes. En el mejor de los casos, hay comunidades que tienen marcados los tres días como festivo en el calendario, lo que permite juntar un gran puente de hasta cinco días.

De manera adicional, la ciudad autónoma de Melilla y Aragón cuentan con otras dos fechas marcadas como festivo en el calendario, lo que les permite disfrutar de otro descanso adicional durante este mes de abril.

6 de abril

El día 6 de abril es el primero del mes en el que muchos trabajadores pueden disfrutar de la primera jornada festiva. En concreto, se celebra el Jueves Santo y este día está considerado como fiesta y, por tanto, no se trabaja, en las siguientes comunidades:

Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Es decir, que no se trata da un festivo a nivel nacional ni está considerado como un día de descanso en toda España, pero sí que es un día festivo que se celebra en toda España excepto en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

7 de abril

El viernes 7 de abril está marcado en el calendario laboral como día de fiesta nacional. Es la celebración del viernes Santo y es una jornada de fiesta generalizada en toda España. Un día que en 2023 cae en viernes y con el que los empleados pueden disfrutar de tres días de descanso consecutivo en el caso de que no tengan marcado el sábado como día laborable.

10 de abril

El lunes 10 de abril es la festividad del lunes de Pascua. Una celebración que está marcada en el calendario laboral de cinco comunidades autónomas en España. En concreto, este día es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El lunes 10 de abril es el siguiente al viernes Santo, lo que permite a los trabajadores alargar los días de puente. En concreto, desde el viernes hasta el lunes. Y, en el caso particular de Navarra, La Rioja y País Vasco, que también tienen marcado el día 6 de abril como festivo, pueden disfrutar de un gran puente que empieza el jueves y se extiende hasta el lunes, ambos incluidos.

21 de abril

El 21 de abril es otro de los días festivos marcados en el calendario, aunque en este caso, se trata de una fiesta local. En concreto, este día, que cae en viernes, es fiesta en la ciudad autónoma de Melilla porque se celebra la festividad Eid Al Fitr la fiesta que pone fin al Ramadán. Y que permite a los trabajadores de la localidad disfrutar de un fin de semana largo.

24 de abril

Por último, el día 24 de abril, que en 2023 cae en lunes, se celebra el Día grande en la localidad de Aragón. Una jornada que cae en lunes y en la que se pasa la fiesta del domingo, que es San Jorge. De esta manera, los trabajadores de esta comunidad pueden disfrutar de un fin de semana largo para terminar el mes de abril.