Gastos del alquiler de una casa (y de compra) que también debes pagar


Gastos del alquiler de una casa (y de compra) que también debes pagar

Si estás pensando en independizarte o quieres mudarte a una nueva vivienda, seguro que te preguntas a qué gastos del alquiler de una casa debes hacer frente. Te contamos cuáles son. ¡Toma nota!

Gastos del alquiler de una casa

Los gastos del alquiler de una casa se pueden clasificar de la siguiente manera:

A pagar por el inquilino

Fianza: Cantidad económica destinada a cubrir los posibles desperfectos que la vivienda pueda sufrir. Debe pagarse tras la firma del contrato. Cuando dicho contrato se dé por finalizado, será devuelta al inquilino.

Mudanza: Suena obvio, pero toda mudanza implica unos gastos económicos que el futuro inquilino debe tener en cuenta.

ITP alquiler: El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) también debe pagarse tras la firma del contrato de alquiler. Es exigido por las Comunidades Autónomas.

Aval y garantías adicionales: Algunos propietarios exigen un aval bancario para prevenir el posible impago de la renta mensual, así como alguna garantía adicional del cumplimiento de las obligaciones del inquilino.

Agencia inmobiliaria: Si la búsqueda de la vivienda la ha gestionado una agencia, deberás pagar sus honorarios.

Mensualidades: Cuantía mensual exigida por el propietario como renta del alquiler.

Suministro: Agua, luz, teléfono…

Averías y desperfectos inferiores a 150 euros: Cambiar la cisterna del inodoro, arreglar una persiana…También correrán a cuenta del inquilino todas aquellas averías producidas por su mal uso o intencionalidad.

Tasa de basuras: Se considera un gasto a pagar por el inquilino porque es el que hace uso del servicio de recogida de basuras.

Denuncias: Las posibles denuncias por ruidos o conductas inapropiadas con el resto de vecinos también deberán ser abonadas por el inquilino.

Gastos del alquiler de una casa (y de compra) que también debes pagar-1

A pagar por el propietario

– Alta de suministros: luz, gas, agua…
– Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
– Seguro de la vivienda
– Averías y desperfectos superiores a 150 euros: salvo que se demuestre que la avería se ha producido por un mal uso del inquilino. Por ejemplo, reparación de la caldera, avería de lavavajillas, etc.

Gastos del alquiler negociables entre partes: comunidad de vecinos

La persona responsable del pago de la cuota de la comunidad de vecinos dependerá de lo estipulado en el contrato de alquiler. Hay propietarios que exigen que el inquilino abone este gasto y otros que lo asumen, incluyéndolo en la mensualidad. Esto deberá ser pactado previamente, así como otros gastos que el propietario considere negociables.

Debes tener en cuenta que si tú abonas estos gastos, la mensualidad será más económica. Si corren a cargo del propietario, la renta mensual puede subir bastante. Deberás sopesar cuál es la mejor opción para tus intereses.

Gastos de la compra de una casa

Además de los gastos anteriormente mencionados como responsabilidad del inquilino, si estás pensando en comprar una vivienda deberás hacer frente a los gastos obligatorios como propietario, que incluyen todos los anteriores (seguro, IBI, comunidad…), así como los relativos al hecho de efectuar la compra:

– Gastos de constitución de la hipoteca: pueden suponer el 10% del valor de compra de la vivienda.
– Intereses del préstamo

Merece la pena saber también quién debe hacer frente a los gastos por obras o mantenimiento en un alquiler, si el propietario o el inquilino.

Si quieres leer más noticias como Gastos del alquiler de una casa (y de compra) que también debes pagar, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, con un promedio de 4,60 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies