Aspectos a tener en cuenta antes de alquilar una vivienda


Aspectos a tener en cuenta antes de alquilar una vivienda

Tan importante como obvio es el hecho de que a la hora de alquilar una vivienda debes actuar de acuerdo con tus ingresos, posibilidades y expectativas de futuro. Una falta de previsión, una mala planificación o una perspectiva demasiado irreal de estos factores pueden crearte serias dificultades, por lo que lo primero de debes de hacer es determinar el importe que quieres y puedes destinar a la renta del alquiler una vez eliminado el resto de gastos del alquiler, consumos y ahorros a los que debes hacer frente.


Algunos estudios establecen que en el pago de la vivienda no deberías sobrepasar el 30% ó 40% de tus ingresos, dato que puedes tener presente pero que contrasta con la ficticia situación que representa para el joven de hoy en día.

En cualquier caso, una vez determinado el importe que puedes asumir para el pago del alquiler según tus especiales circunstancias socioeconómicas y familiares, según las ayudas que puedes recibir y según los programas de vivienda de los que puedes beneficiarte, lo importante es adecuar dicho importe a un conjunto de condiciones que quieres que tenga tu vivienda, porque van a suponer un ahorro o van a mejorar tu calidad de vida, y que si no tienes en cuenta antes de alquilar tu vivienda te van a suponer más costes o molestias en un futuro.

Así pues cuando busques o realices visitas a viviendas, debes tener en cuenta y priorizar una serie de aspectos:

Características de la vivienda

Y qué necesitas (superficie, número de habitaciones, baños, trasteros, plaza de garaje, tendedero, nueva construcción o segunda mano, suelo, pintura, carpintería, puertas, resistencia de los materiales, enchufes e interruptores, fácil limpieza, ventilación, desperfectos, pequeñas grietas, humedades, antigüedad del edificio, últimas reformas realizadas, etc.).

– Posibilidad o necesidad de hacer reformas.

Mobiliario y electrodomésticos

Tanto los existentes y si éstos son adecuados (frigorífico, lavadora, cocina, microondas, televisión, plancha, sillas, camas, lámparas, armarios, persianas, toldos, doble ventana, etc.).

Servicios contratados e instalaciones

Luz, agua, teléfono fijo e Internet, gas, calefacción, antigüedad de las instalaciones, comunidad, portería, zonas privadas, etc.

Situación de la vivienda

Ascensor, iluminación natural, orientación, ambiente frío o cálido, contaminación acústica interior desde ascensores o tuberías, aislamiento térmico y acústico, planta baja, última planta, eficiencia energética, etc.).

Situación del edificio

Comunicación y medios de transportes públicos, accesibilidad por carretera, gastos de transporte, aparcamiento público, zona de parquímetros, proximidad de autopistas, aeropuertos, industrias, lugares de ocio u otras localizaciones que puedan ser conflictivas, seguridad, alumbrado público, aceras, aspecto general del edificio y del portal, cercanía con familiares, amigos y lugar de trabajo o estudio, existencia de autoservicios, colegios, bancos, farmacias, centros médicos, zonas verdes, polideportivos, etc.

Arrendador

Confianza, respeto a la intimidad, flexibilidad, fidelidad, predisposición para realizar reformas o cambios, etc.

GUÍA SOBRE EL ALQUILER DE VIVIENDA

– Ayudas económicas para alquilar una vivienda

– Bolsas de vivienda en alquiler de la A a la Z

– El contrato de alquiler de la A a la Z

– Todo sobre la fianza de los alquileres de vivienda

El pago del alquiler: actualizaciones de precio, impagos…

– Derechos y obligaciones de un alquiler de vivienda para arrendador y propietario

Si quieres leer más noticias como Aspectos a tener en cuenta antes de alquilar una vivienda, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp